Publicidad
Plataforma “Juntas en Acción” entrega propuestas al Senado sobre proyecto de ley de violencia integral BRAGA

Plataforma “Juntas en Acción” entrega propuestas al Senado sobre proyecto de ley de violencia integral

Desde la organización entregaron una minuta a las senadoras integrantes de la Comisión de Mujer de la Cámara Alta con puntos de preocupación y propuestas para mejorar el proyecto de ley. Además desde la plataforma están trabajando en una campaña contra la violencia de género que se ha incrementado durante la cuarentena.


16 organizaciones de mujeres articuladas en la plataforma “Juntas en Acción”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, presentaron una serie de propuestas para la mejora y avance del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Se trata de una minuta que contiene una detallada lista de indicaciones que se sugiere aprobar para robustecer el texto y conseguir que cumpla con mayor efectividad su objetivo: prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Entre las propuestas destaca que el proyecto de violencia integral “debe dar cuenta y abordar todas las violencias a las que están expuestas las mujeres, no sólo desde un punto de vista sancionatorio, sino preventivo y educativo”. Para esto, “debiese incluir una conceptualización amplia del continuo de violencia contra las mujeres y no limitarse a modificaciones parciales respecto de algunas de sus manifestaciones”.

Además, consideran que es indispensable que el proyecto incorpore mandatos específicos para las distintas reparticiones del Estado, con programas y presupuestos asignados para asegurar su prevención y la atención, protección y reparación de las víctimas

“Es fundamental que contemple la responsabilidad de las instituciones del Estado en prevención, sobre todo en áreas clave como educación, medios de comunicación y operadores de justicia. Esto significa capacitar permanentemente a agentes del Estado para evitar la reproducción de la violencia hacia las mujeres por parte de los mismos, desarrollar habilidades para detectarla, realizar adecuadamente la primera atención e incorporar los derechos humanos de las mujeres en sus prácticas funcionarias”, explica Camila Maturana, coordinadora de Incidencia de Juntas en Acción y abogada de Corporación Humanas.

Desde la plataforma afirman que la actual legislación chilena “es débil en la prevención y erradicación de la violencia de género. Si bien ha habido avances en los últimos años, como la aprobación de la llamada ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio, o la ley sobre el acoso callejero, el abordaje fragmentado no da cuenta del continuo de violencia que afecta a las mujeres y niñas”.

“El Estado de Chile ha asumido un conjunto de obligaciones internacionales en materia de prevención de la violencia, protección a las víctimas y reparación en el caso de violaciones a sus derechos que debe asumir en su conjunto”, explica Maturana.

La minuta fue desarrollada y presentada a las senadoras integrantes de la Comisión de Mujer de la Cámara Alta, por 16 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres, estas organizaciones son:

– Corporación Humanas
– ComunidadMujer
– Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, RS
– Centro de Estudios de la Mujer, CEM
– Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, CIMUNIDIS
– Descentralizadas
– Fundación Instituto de la Mujer
– Laboratoria
– La Rebelión del Cuerpo
– Mujeres del Pacífico
– Niñas Valientes
– Observatorio contra el Acoso Chile, OCAC
– Observatorio de Género y Equidad, OGE
– Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO
– Red de Investigadoras
– Women in Management

Revisa la minuta completa AQUÍ.

#JuntasContraLaViolencia

Desde la plataforma han impulsado una campaña llamada #JuntasContraLaViolencia. La iniciativa, con foco en redes sociales, busca visibilizar los diversos tipos de violencia de género que se pueden producir en el contexto de cuarentena y dar a conocer los canales de apoyo oficiales y de las organizaciones parte para apoyar con información clara y accesible a las mujeres.

“Varios países que se han visto afectados por el COVID-19 y con medidas de restricción al libre tránsito han señalado un incremento significativo en el número de denuncias de violencia hacia las mujeres. Este aumento tiene factores de incidencia que son similares a los que se dan en situaciones de desastres naturales, en los que se elevan los niveles de violencia física, sexual y psicológica. Crisis de esta envergadura recrudecen las condiciones de desigualdades que viven las mujeres y que las exponen en mayor medida a los diferentes tipos de violencia de género”, plantea Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.

“En este contexto, también se exacerba el riesgo para las mujeres porque es más difícil conseguir ayuda cuando el sistema de justicia no está funcionado plenamente. El desafío es cómo aseguramos la protección de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, cuando además los agresores pueden sentir que pueden actuar con mayor impunidad”, explica Camila Maturana.

Desde la organización explican que a la violencia física, sexual y psicológica, se pueden sumar la violencia económica (privar de los recursos indispensables para satisfacer necesidades básicas) o la incomunicación (prohibir comunicarse a través de llamadas, mensajes, redes sociales, uso de internet o aparatos electrónicos).

Ante este escenario, plantean que es fundamental “fortalecer los servicios de orientación telefónica, considerando que muchas veces es la única alternativa que tienen las mujeres, asegurar la concurrencia de Carabineros a los domicilios en los que se esté cometiendo un delito, de manera de detener al agresor y dar protección a la víctima. También es prioritario que fiscales y tribunales de justicia den prioridad necesaria a los casos de violencia intrafamiliar y que efectivamente se disponga la protección de quienes denuncian, por ejemplo, en la modalidad de cautelares anticipadas, que pueden ser decretadas por los jueces por vía telefónica”, manifiesta Maturana.

González agrega que “son estas situaciones de crisis las que nos dan la oportunidad para repensar los modelos de abordaje que tenemos en Chile para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, la importancia que tienen las acciones de prevención permanente en el tiempo y la necesidad de contar con un plan integral por parte del gobierno que, también, de respuesta a las demandas económicas de las mujeres. Muchas de ellas cuentan con empleos precarios y tendrán menor capacidad de recuperarse del impacto económico. Se requieren medidas diferenciadas para mujeres que se encuentran en mayor contexto de vulnerabilidad”.

Finalmente agregan que el llamado también es a la ciudadanía a estar alertas y unidos contra la violencia de género. Consideramos muy importantes las campañas de sensibilización que está llevando a cabo, que contribuyen a facilitar el acceso a la información a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia, y también para que la comunidad en general comprenda la gravedad del problema y pueda mantenerse alerta para apoyar a las víctimas.

Para conocer más acerca de la plataforma puedes encontrarlas como @juntasaccion en Instagram o en su página web oficial. 

Publicidad

Tendencias