Publicidad
Paola Diez Berliner, directora nacional de Prodemu: “La situación de las mujeres durante esta crisis sanitaria y económica ha sido muy difícil” BRAGA

Paola Diez Berliner, directora nacional de Prodemu: “La situación de las mujeres durante esta crisis sanitaria y económica ha sido muy difícil”

La fundación para el Desarrollo y Promoción de la Mujer (Prodemu) lleva 30 años trabajando por y para las mujeres del país, quienes en este contexto de pandemia han sido las más afectadas en distintas esferas de su vida. En ese contexto El Mostrador Braga conversó con Paola Diez Berliner, directora nacional de la institución, quien se refirió a este y otros temas en los que han estado trabajando.


Las más afectadas por esta pandemia han sido las mujeres, así lo han expresado diversas mediciones e entidades, el mismo Ministerio de la Mujer señaló que los llamados por violencia intrafamiliar aumentaron en un 70% en este período de cuarentena, además la ONU advirtió que está situación ha afectado especialmente a la salud mental de mujeres, quienes además han vivido un rebrote de los estereotipos de género que parecían obsoletos. En ese contexto El Mostrador Braga, conversó con Paola Diez Berliner, directora ejecutiva nacional de la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Mujer (Prodemu), quienes desde su área han llevado a cabo diversas iniciativas para apoyar a la población femenina del país.

La fundación nació en 1990, para hacerse cargo de los requerimientos y necesidades que tenían las mujeres en esa época en Chile, en ese contexto Diez relata que en sus inicios se trabajaba en base al voluntariado, “hoy somos 450 trabajadores y trabajadoras y 800 colaboradores. Nació desde la Presidencia de la República y es presidida por la primera dama de Chile, hoy Sra. Cecilia Morel M”.

En la actualidad tienen una sede en todas las regiones del país y en 54 provincias, desde Putre a Tierra del Fuego. En las palabras de Diez son “un actor clave para avanzar hacia la igualdad de género en nuestro país. La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, 198 países estamos decididos a cumplir con este objetivo que impacta en los otros 16 objetivos planteados por ONU. La igualdad de género es un fin transversal, no tiene color político, tampoco depende de la capacidad económica de los países, sino que requiere de medidas e iniciativas concretas con enfoque de género. Sino lo entendemos así, el mundo no será sostenible”.

La directora nacional de la institución además destaca que forman a las mujeres, a través de Rutas de Aprendizaje, con enfoque de género, en desarrollo personal, liderazgo social, emprendimiento urbano y rural, en corresponsabilidad y habilidades parentales, en capacidades para el trabajo dependiente, en el desarrollo de habilidades culturales y artísticas.

También señala que impulsan su participación en el espacio público, porque “las mujeres debemos ocupar en igualdad de oportunidades esos espacios que han sido tradicionalmente de hombres. Debemos salir del trabajo invisible no remunerado, de las tareas del hogar y los cuidados a otros. El objetivo de Prodemu es iniciar o fomentar el proceso de empoderamiento de las mujeres para que alcancen su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.  Son más de 60.000 mujeres en todo Chile las que participan”.

Realidad de las mujeres en pandemia

Para Paola, la situación de las mujeres durante esta crisis sanitaria y económica ha sido muy difícil, debido a que “han aumentado las denuncias de violencia de género en un 70% y las cifras de violencia intrafamiliar se han duplicado”.

“La situación de cuarentena es complicada de vivir para cualquier familia. Las dificultades se hacen más evidentes y se acrecientan los problemas. Vivimos en espacios muy reducidos, los hogares están ideados para dormir y no para convivir, pasamos muchas más horas en el trabajo y los hijos e hijas en el colegio. Se suma al hecho que ha aumentado el número de integrantes en las familias, no siendo solo la familia nuclear la que ocupa el hogar”, agregó.

Por otra parte, señala que el 42% de las familias está a cargo económicamente de una mujer, por lo que “la cesantía, sea por trabajo dependiente o independiente, que impacta a una jefa de hogar, impacta a una familia entera”.

La corresponsabilidad familiar, es otro de los ejes que tienen, esto implica que “todos y todas los integrantes de una familia seamos responsables de las tareas domésticas y de cuidado. Tanto se habla de este concepto, pero nos falta mucho como país para que exista un verdadero cambio cultural. Las mujeres estamos cansadas, muchas trabajan con teletrabajo, además de las tareas atribuidas culturalmente a nosotras y ahora debemos supervisar las tareas escolares de nuestros hijos e hijas. Es demasiado”, afirmó Diez.

Iniciativas de la fundación

Paola comenta que desde marzo desarrollaron “ProdemuEscucha”, una iniciativa para acompañar, contener e informar a las mujeres en pandemia. A través de una conversación guiada y una escucha activa, por el teléfono 800364200, atendido por profesionales de la fundación especialistas en género.

“Hemos podido conocer la situación de las mujeres en todo el país, sus principales emociones y sentimientos, su situación laboral y cómo esta ha cambiado, también cómo organiza su hogar, en base a la corresponsabilidad familiar, impulsando la conversación y el dialogo intrafamiliar.  La incertidumbre nos atraviesa, las mujeres están angustiadas por la falta de empleo y de recursos y por la salud de nuestras familias. Hemos llegado a 35.000 hogares. El desafío más importante de hoy y el futuro será el cómo abordar el enorme impacto que todo esto está teniendo en la salud mental de los chilenos y chilenas”, dijo Diez.

¿Desde qué área se posicionan para ayudar a mejorar estas problemáticas?

-Hemos implementado un Plan de Emergencia en el contexto de Covid hasta el mes de septiembre. Hemos transformado nuestro su quehacer desde el trabajo presencial a desarrollar todos sus programas sociales en digital. Sabemos que no todas las mujeres tienen internet por lo que les facilitamos un chip de conexión gratuito mientras dura la capacitación.

Además la directora afirma que están capacitando a 3000 mujeres para levantar sus emprendimientos con foco en mujeres jefas de hogar e informales y además entregándoles capital para ello. “Estamos llevando adelante una capacitación de nivelación de estudios de educación media para 2300 mujeres, con el objeto de que puedan acceder mejor a las oportunidades de trabajo, estamos capacitando a 600 organizaciones de mujeres para potenciar su asociatividad pero con foco en campamentos, ollas comunes y juntas de vecinos de comunas vulnerables”.

Diez añadió que están “impulsando a las mujeres para que cuenten su historia en relación a cómo han vivido esta crisis, llegaremos a 300 mujeres con la publicación de un libro. Estamos entregando un fondo concursable para 1500 mujeres que han perdido su empleo dependiente, necesiten emprender y tengan una idea de negocio, entregándoles recursos directos para reiniciar su vida laboral. Hemos implementado una capacitación en competencias y herramientas digitales para 1300 mujeres con el objeto de que puedan conectarse al mundo público, adentrándose en el mundo de sus hijos e hijas, acceder a información y capacitación, hacer trámites digitales y comercializar”.

En cuanto a la violencia de género, mantienen un protocolo estricto de derivación de los casos al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quien “tiene el expertiz, las herramientas y la infraestructura para velar por la contención, atención jurídica y psicológica de las mujeres que sufren violencia en Chile”.

Mujeres en cargos de poder

Paola es directora nacional de la institución desde marzo de 2018 y como mujer sabe que “para las mujeres acceder a cargos de poder no es fácil. Soy abogada y estoy formada para entregar mi parecer y hacer valer mis derechos. Cuando las mujeres llegamos a estos cargos, contratamos mujeres, sabemos lo que nos cuesta llegar y sabemos lo capaces que somos. Creo que una de las mejores estrategias para ir achicando esta brecha es la solidaridad entre nosotras, la que no se da tampoco fácilmente. Estamos llamadas a ser leales entre nosotras, respetarnos en la diferencia, no ejercer violencia entre unas y otras, sino que unir nuestras fuerzas, solo así lograremos levantar nuestra causa, la causa de las mujeres”.

Cabe destacar que la directora nacional de Prodemu además ha trabajado desde hace 12 años con mujeres. En el período 2011-2014 trabajó en Sernameg como asesora de la ministra y después estuvo a cargo del área mujer y trabajo. “Una vez que uno comienza este camino, nunca más deja de trabajar con y para las mujeres”, finalizó.

Publicidad

Tendencias