Publicidad
Los factores que influyen en la efectividad de las pastillas anticonceptivas y que se pueden controlar BRAGA

Los factores que influyen en la efectividad de las pastillas anticonceptivas y que se pueden controlar

A pesar de que existen más de 20 métodos anticonceptivos, el más popular entre todos los de tipo hormonal sigue siendo la píldora, la que alcanza el grado de “muy eficaz”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una efectividad que los ginecólogos sitúan en el 99%.


En el último tiempo ha quedado en evidencia que las fallas en anticonceptivos ya no son solo responsabilidad de las mujeres, el olvido o ser parte del 1% de no efectividad. Fallas desde los laboratorios e incapacidad de reacción temprana de las instituciones fiscalizadoras, han sido una gran parte del problema.

Este año, ciertos lotes de pastillas anticonceptivas de las marcas Anulette, Minigest 15 y 20, además de Conti-Marvelon 20, fueron sacadas del mercado por su estado defectuoso o, directamente, fallado. Esta situación provocó no solo una vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que una afectación directa a la vida de las mujeres, por 30 embarazos que posiblemente habrían sido causados por las píldoras en mal estado.

Si bien esta clara la responsabilidad institucional en las posibles fallas que pueden tener las pastillas anticonceptivas, hay factores externos -que pueden ser controlados por las mujeres- y que podrían restar puntos a su efectividad, permitir un escape ovulatorio y aumentar el riesgo de embarazo. Sobre estas situaciones alerta el químico farmacéutico y director técnico de Gedeon Richter Chile, laboratorio farmacéutico de fabricación de anticonceptivos orales,  Jorge García.

Factores que pueden ser controlados por las mujeres

  1. Olvido

Si se olvida una pastilla anticonceptiva, aunque se tomen dos al día siguiente no logrará garantizar su efectividad. El riesgo por olvido será mayor si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, que si sucede en los últimos 7 días. 

  1. Falta de hábito

La toma diaria de un anticonceptivo oral asegura su eficacia. “Dadas las bajas cargas hormonales, los olvidos reiterados de la ingesta de la pastilla a la hora correspondiente, podrían, eventualmente, poner en riesgo su eficacia”, asegura García. Además, tomar la píldora a una hora fija ayuda a “acondicionar” el organismo a una misma carga hormonal, permitiendo un adecuado tratamiento y efecto esperado.

  1. Síntomas de vómitos y diarreas

Ante episodios prolongados de vómitos y diarreas, habrá problemas en la absorción del anticonceptivo oral. Entonces, cuando una mujer presenta esos síntomas, puede que no obtenga de la píldora el efecto esperado. ¿Qué se hace al respecto? “En presencia de diarrea y vómitos, en el lapso de 2 horas posteriores a la toma del anticonceptivo oral se debe repetir la dosis para evitar la pérdida de cobertura por el cuadro digestivo”, agregó García.

  1. Ingesta conjunta de alcohol

“El alcohol interfiere de manera muy importante a la hora de determinar el efecto de todo medicamento y los anticonceptivos orales no escapan a ello”, reconoce el químico farmacéutico.  De este modo, es muy importante evitar la ingesta de alcohol en forma conjunta a la “píldora”, para evitar el incremento del riesgo de un embarazo debido a una mala efectividad de un fármaco a la luz de un factor externo conocido, pero no controlado.

  1. Uso de otros medicamentos

Pueden interferir fuertemente sobre la acción esperada de los anticonceptivos orales, algunos grupos de medicamentos, entre ellos, los que se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad. Se deben considerar:

Antibióticos: Rifampicina, Penicilina, Amoxicilina, Ampicilina, Tetraciclina, Cotrimoxazol, Griseofulvina, Nitrofurantoina, Metronidazol y Miniciclina. Comúnmente recetados para el tratamiento de infecciones bacterianas. 

Anticonvulsivantes: Fenobarbital, Fenitoína, Topiramato. Se utilizan para prevenir o interrumpir las crisis epilépticas o convulsiones

Benzodiacepinas: Alprazolam, Diazepam. Medicamentos psicotrópicos (es decir, actúan sobre el sistema nervioso central) con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

Inhibidores de la bomba de protones: Lansoprazol, Pantoprazol, Omeprazol. Utilizados para reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, para casos de reflujo gastroesofágico o úlceras estomacales. 

Por tanto, si bien las pastillas anticonceptivas tienen un 99% de efectividad, es importante considerar estos factores externos para asegurar que estas logren su objetivo hormonal de anticoncepción.

Publicidad

Tendencias