Publicidad
El Gobierno de Piñera: la maternidad castigada en Chile Yo opino

El Gobierno de Piñera: la maternidad castigada en Chile


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto permite renovar por un máximo de cuatro veces la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, llegando a un total de 150 días de cobertura. En la actualidad, sólo se permite un máximo de dos veces por el mismo periodo. En suma, se elimina la condicionante del estado de excepción constitucional para acceder al beneficio, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. Esa misma distinción se fija para los acuerdos entre empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público.

La iniciativa aprobada por la Cámara señala que las licencias deberán otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de aquella. Además, por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitían (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales, mientras se mantenga la alerta sanitaria y el Estado de excepción constitucional vigente decretada por el actual gobierno.

[cita tipo=»destaque»] Miles de mujeres han perdido sus empleos, retrocediendo de manera importante en lo relativo a la inserción de la mujer al mundo del trabajo, igualdad de remuneraciones y cobertura de seguridad social. [/cita]

Celebramos la decisión de la Cámara de Diputados en orden a entender la gravedad que significa que miles de mujeres se vean obligadas a dejar a sus hijas e hijos en casa, y salir a trabajar en medio de uno de los peores peak de la pandemia en Chile. Se ha dicho en repetidas ocasiones, que las mujeres han sido las más perjudicadas durante la pandemia. Miles de mujeres han perdido sus empleos, retrocediendo de manera importante en lo relativo a la inserción de la mujer al mundo del trabajo, igualdad de remuneraciones y cobertura de seguridad social. Entendemos como un deber ético de los órganos públicos del país, el colaborar mediante la aplicación de políticas públicas en orden a reducir las magras cifras que han implicado para millones de mujeres en Chile y el mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, rechazamos categóricamente la decisión inentendible del gobierno de Sebastián Piñera de hacer reserva de constitucionalidad respecto de esta iniciativa, y llevarlo al tribunal constitucional por consideraciones de iniciativa legislativa. No nos extrañan estas decisiones por parte de este gobierno, indolente y con total falta de criterio para enfrentar los efectos de la pandemia que vive el país y el mundo. Haremos todo lo posible para evitar que el gobierno lleve al TC esta iniciativa, que significa un avance para las mujeres chilenos y sus hijos e hijas.

En pleno debate constitucional, y de profundos cambios que vive el país, las organizaciones sociales debemos entender, relevar y hacer parte de nuestro discurso y acción sindical, la importancia del cuidado temprano, la infancia y el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante esta pandemia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias