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Día de la mujer en la ingeniería: potentes iniciativas chilenas buscan reducir la brecha de género en STEM BRAGA

Día de la mujer en la ingeniería: potentes iniciativas chilenas buscan reducir la brecha de género en STEM

Para esta conmemoración, en El Mostrador Braga, te compartimos diversas instancias para que participes si quieres comenzar a adentrarte en el mundo de la ingeniería y las ciencias tecnológicas y matemáticas.


Hoy se celebra el Día internacional de la mujer en la ingeniería, el cual se instauró el año 2014, en el 95’ aniversario de la Women ‘s Engineering Society. El fin de esta fecha es reconocer y fomentar el aporte de las mujeres en la ingeniería, sector tradicionalmente masculinizado.

¿Cuántas vocaciones femeninas en STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se pierden cada año en Chile? Demasiadas. Así lo demuestra el estudio de ONU Mujeres del 2020, que analizó 18 países de Latinoamérica y El Caribe, y que reveló que Chile es el país con menor participación de mujeres en carreras de tecnologías de la información y comunicación (12.7%), el tercero más bajo en ingeniería, manufactura y construcción (17.7%); y el cuarto más bajo en ciencias naturales, matemáticas y estadística (46.5%).

Actualmente, según datos recopilados por Fundación Tremendas, sólo el 28% de estudiantes de ingeniería son mujeres y algunas especialidades no alcanzan ni un 10%. Según la Unesco, Chile es uno de los países con menor participación de mujeres en estas áreas.

Es por ello que, para esta conmemoración, en El Mostrador Braga te compartimos diversas instancias para que participes si quieres comenzar a adentrarte en el mundo de la ingeniería y las ciencias tecnológicas y matemáticas.

Fundación Ingeniosas

Con el propósito de acercar a niñas y adolescentes a STEM, la organización Ingeniosas, con el apoyo de Bank of America, lanzó su nueva plataforma: Ingeniosamente.org, que contiene el primer emulador en ciencia y tecnología de América Latina, de acceso completamente gratuito y digital, llamado “Laboratorio Virtual STEM”.

Dicho emulador está disponible 100% online para recrear experimentos y actividades que utilizan piezas tecnológicas y científicas y así simular ejercicios que históricamente se han hecho de manera presencial. Su formato digital permite invitar a jóvenes de todas las regiones de Chile a participar.

Este emulador se creó para que más niñas y adolescentes pudieran conectar con la ciencia y la tecnología, descubriendo las posibilidades que las STEM tiene para ellas, considerando que las mujeres todavía representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías, según datos de estudio ONU Mujeres.

De manera remota, la plataforma ofrece actividades, tutoriales y propuestas programáticas, que además de orientar a las estudiantes, también cumplen con la función de orientar a docentes y apoderados en el fomento de vocaciones STEM, con el propósito de derribar estereotipos de género que alejan a las niñas de la ciencia y la tecnología.

Laboratoria

Con la llegada de la pandemia, el mercado laboral se ha visto fuertemente impactado a nivel mundial. Las mujeres han sido las más afectadas por la situación, donde han tenido que adaptarse para encontrar mejores oportunidades laborales. En este contexto, Laboratoria -organización que busca incluir más mujeres en el sector tech- abrió un nuevo proceso de postulación para que  cualquier mujer mayor de 18 años pueda acceder a los talleres intensivos de formación de programadoras.

Con presencia en 5 países de Latinoamérica y una trayectoria de seis años en el país, Laboratoria ofrece un bootcamp y una poderosa comunidad de 2.000 mujeres que hoy trabajan en tecnología gracias a su talento y potencial. En el caso de Chile, ya han egresado 530 alumnas con una tasa de empleabilidad del 80%.

Esta nueva convocatoria es una gran oportunidad para sumar más presencia femenina en el mercado tecnológico. El programa intensivo para ser Frontend Developer tiene una duración de 6 meses, donde las estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, desarrollando productos que la industria tecnológica necesita. Las postulaciones están abiertas y se pueden inscribir hasta el domingo 27 de junio a través de este enlace.

Más mujeres preparadas en ciencias e ingeniería

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Federico Santa María, AC3E, este mes sumó a sus filas a la Dra. Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara incorporándolas al Grupo de Investigadores Titulares, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos respectivamente.

Esta es la primera vez que mujeres forman parte del equipo titular del Centro. “Nuestras nuevas investigadoras titulares serán un importante referente desde sus posiciones de liderazgo en un centro de investigación como el AC3E y un modelo a seguir para todas las estudiantes. Ellas tendrán un rol protagónico en ayudarnos a quebrar el paradigma que la ingeniería eléctrica y electrónica es solo para hombres”, destacó el director del AC3E, Matías Zañartu.

Por otro lado, inspiradas por la falta de modelos de rol cercanos, sesgos en el entorno o simple temor al fracaso, se lanzó la nueva Red de Mentoras Provoca, impulsada por AUI/NRAO -socio norteamericano del observatorio ALMA- con el apoyo de LideraMujer. Más de 20 profesionales o estudiantes de las áreas STEM ya expresaron su deseo de certificarse como mentoras.

Para certificarse, las inscritas deberán cumplir con un programa de formación y coaching diseñado para fortalecer el autoconocimiento, las habilidades de liderazgo y la gestión de las emociones, entre otros. Al final del proceso, se espera que las mentoras certificadas cuenten con las herramientas necesarias para apoyar y acompañar a niñas y jóvenes que decidan seguir una carrera STEM.

En otro ámbito, en el contexto de la ceremonia de Inauguración de AlCubo 2021, la Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca promover e impulsar la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes escolares con espíritu creativo, seleccionó los proyectos tecnológicos de varias alumnas de III medio para apoyar.

Los proyectos son Aprender Sin Presiones (ASP), de Javiera Pinto y Magdalena Yáñez; y TAU TIARE, de Sofía Figueroa, Amira Gallegos y Fernanda Cuellar, todas de III Medio del Colegio Pumahue de Curauma.

ASP tiene una línea de trabajo social y tecnológica, que busca “crear una aplicación gratuita, que brinde ayuda y facilite el estudio para las pruebas de ingreso universitario (actual PTU) a los estudiantes que lo necesiten”, explican sus creadoras.

Por su parte, el proyecto TAU TIARE posee un foco medioambiental, mediante el cual se busca limpiar y purificar espacios cerrados y abiertos a través de plantas que no demanden de mucho cuidado. “Nos basaremos en la investigación de diversas plantas, como la “dracaena trifascita”, que tiene cualidades que le permiten purificar el ambiente más que otras”, exponen las alumnas detrás de la iniciativa.

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