Publicidad
Javiera Gómez rompe los estereotipos de género en el ajedrez: “Tuve que empezar a ganarle a hombres más grandes para que dejaran de subestimarme  al momento de jugar” BRAGA créditos foto: @javigomez_maestra_ajedrez

Javiera Gómez rompe los estereotipos de género en el ajedrez: “Tuve que empezar a ganarle a hombres más grandes para que dejaran de subestimarme al momento de jugar”

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Con 18 años, la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez acaba de participar en el Mundial Femenino de Ajedrez en Rusia y actualmente se encuentra de gira por Europa, tras no poder continuar en el campeonato internacional. Su objetivo inmediato es poder seguir participando en otros torneos y ganar la mayor cantidad para alcanzar el más alto título femenino: “Gran maestra de ajedrez”. Si lo consigue, la joven se convertiría en la primera mujer chilena en lograr la categoría. Pese a la relevancia de este deporte y el gran rol que cumple Javiera, las ayudas del Estado tardan en llegar y gracias a un crownfunding pudo financiar parte del viaje, denotando una vez más las brechas de apoyo y fomento al deporte nacional. En entrevista con El Mostrador Braga, Javiera además cuenta cómo ha sido su experiencia de ser de las pocas mujeres ajedrecistas y cómo ha influido eso en su trayectoria.


El ajedrez es un deporte de mesa, popularmente conocido como un juego, y en general, jugado por hombres, pero lo cierto es que existe como deporte, con categorías y torneos para mujeres. Este es el caso de Javiera Gómez la joven Valdiviana de 18 años que hoy se disputa torneo a torneo el título de “gran maestra del ajedrez”, el nivel más alto que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), otorga a las mujeres participantes a esta categoría. Y son pocas, junto con Javiera que disputa el título, sólo otras tres mujeres latinoamericanas han logrado la categoría.

Javiera comenzó a jugar ajedrez a los cinco años de edad y actualmente se encuentra de gira por Europa luego de haber competido en “Sochi”, el mundial de Ajedrez femenino que se disputa en Rusia hasta el próximo 6 de agosto. Y como todo deporte, ser mujer trae desafíos y brechas que superar para ingresar en los más altos circuitos de rendimiento, “hacen falta mujeres para acompañarse en el tiempo, el ajedrez es un deporte solitario, pero en general diría que es más solitario aún para las mujeres”, comenta Javiera en entrevista con El Mostrador Braga.

La gran maestra del ajedrez

Javiera comenta que no es fácil ingresar al mundo del ajedrez, tomando en cuenta el hecho de que es un deporte competitivo uno v/s uno y además solitario, algo que lo tornaría más difícil aún, “hay que ganarse el lugar para ser respetada como jugadora”, dice y cuenta una anécdota de pequeña, “tuve que empezar a ganarle a hombres más grandes para que dejaran de subestimarme un poco al momento de jugar. No es fácil, no es imposible, porque, aunque somos pocas, en los últimos años ha ido aumentando la proporción de mujeres que jugamos al ajedrez, entonces está progresando, pero es algo que yo creo que va a mejorar”.

En esta línea Javiera explica la escala de títulos femeninos que otorga la FIDE, existiendo tres categorías, la primera y más baja es la maestra FIDE, la segunda maestra internacional y luego la última y más importante categoría que una mujer puede obtener en el ajedrez que es el título de gran maestra. En este momento ella es la única chilena (y la primera) en estar a punto de conseguir este último título. “Sólo hay tres mujeres de categoría maestra internacional, por eso sería tan importante lograr ganar la categoría de gran maestra”, dice Javiera al respecto.

Para conseguir este título Javiera necesita lograr puntos de ranking. Para obtener un título se deben seguir normas; la primera de ellas es haber ganado tres torneos importantes -Javiera cumple con la condición- y luego se considera su posición en un ranking, el que se define cada campeonato, constando cada uno de ellos de nueve partidas en las que la jugadora puede ganar, perder o empatar, siendo las victorias y empates las que cuentan para subir en dicho ranking.

En esta línea, participar en campeonatos es fundamental para la ajedrecista, “si no juego no lo puedo conseguir, porque necesito obligatoriamente subir en el ranking para acceder al título, o sea para poder ser una maestra yo necesito acceder a torneos que sean fuertes y jugar con jugadores de ranking alto, tengo que estar a ese nivel”.

 Su gira por Europa

En busca de conseguir este objetivo, Javiera se encuentra actualmente de gira por Europa para competir con ajedrecistas de un gran nivel, es decir un ranking superior a dos mil puntos.

Inició su gira en “Sochi” Copa mundial de ajedrez en Rusia, donde logró sumar algunos puntos de ranking a pesar de haber sido eliminada, luego de eso se trasladó a Madrid -desde donde realizó esta entrevista-. “la situación Covid en verdad es terrible, uno no sabe hasta muy cerca de la fecha si es que va a poder viajar o no”, comenta sobre algunas de las dificultades que ha tenido que enfrentar en medio de sus torneos. “Yo tenía planificado un torneo en Grecia y no voy a poder participar porque los residentes chilenos no pueden ingresar a ese país de ninguna forma, nos tienen vetados”.

El manejo de la pandemia en Chile al parecer ha generado bloqueos de acceso en algunos países de Europa, generando repercusiones directas sobre los planes de la deportista, sin embargo, Javiera buscó nuevas opciones, entre ellas se encuentran un torneo en Suiza, Italia y Barcelona, entre los tres torneos jugará 27 partidas, las que sumarían una gran puntuación para su ranking.

“Es la realidad del deporte”

“Yo creo que pasa en todos los deportes, más en el ajedrez porque no es un deporte tan conocido, no es un deporte que llegue a la gente como el fútbol, por ejemplo; yo creo que todo el mundo ha jugado una pichanga, pero no sé si todo el mundo se ha sentado al frente de un tablero de ajedrez”, dice Javiera para referirse a un tema importante en el deporte chileno, el financiamiento.

Y es que hemos sido testigos de cómo deportistas de todos los ámbitos han manifestado la falta de ayudas económicas por parte del Estado para sostener sus carreras a nivel profesional. Javiera en el ajedrez no ha estado exenta de estas dificultades, teniendo en principio que autogestionar su gira recurriendo a campañas como crowdfunding y golpeando puertas en las instituciones municipales, regionales y otros organismos deportivos para conseguir el dinero necesario para poder asistir al campeonato mundial una vez clasificada.

“Un mes antes del inicio del torneo supe que clasifiqué y un mes antes es muy poco tiempo para poder conseguir el financiamiento, comprar los pasajes y reservar un hotel. El inicio fue duro porque no tenía ningún apoyo y sabía que las dos veces anteriores otro compañero chileno tampoco tuvo el apoyo y al inicio tampoco tuvimos una respuesta positiva de la Federación, así que partimos en busca del financiamiento”, explica.

La municipalidad de Valdivia financió sus pasajes de ida y vuelta Chile – Europa, luego con la campaña de crowdfunding, a través de Twitter e Instagram, logró conseguir el dinero para la estadía en las ciudades de los torneos y finalmente la Federación de ajedrez y el gobierno regional concretaron una tercera ayuda económica con la cual la deportista logró viajar en calma a los torneos, “finalmente pude viajar con todo pagado, los últimos dos se demoraron un poco, pero se concretaron y fue súper genial que al final todo se alineó para poder estar acá”, indica.

En este sentido, Javiera expresa que “en general pasa en todos los deportes que no se apoya tanto si uno no hace ruido, nunca llega el apoyo, uno siempre tiene que buscarlo”, para hacer referencia a la búsqueda de ayudas económicas para costear las carreras de deportistas y a pesar de haber ganado diversos proyectos con su club de ajedrez en Valdivia, el “Club de ajedrez del Río”; la planificación, redacción y gestión de un proyecto es complejo, toma tiempo y requiere apoyos de personas con conocimientos en estas áreas.

Javiera junto a dos compañeros, Orlando López y Tomás Peña, fundaron una academia de ajedrez para fomentar este deporte a nivel local, “en Valdivia nunca han existido escuelas para todos, así que, aprovechando el tema de pandemia y las clases online, comenzamos. Nunca había enseñado tanto, pero me gusta y a futuro me gustaría comenzar una academia, pero para mujeres, ese es mi futuro”.

Publicidad

Tendencias