Publicidad
«Vemos un silencio lleno de miedo»: periodistas afganas piden ayuda BRAGA Créditos: The Guardian

«Vemos un silencio lleno de miedo»: periodistas afganas piden ayuda

Kate Banville
Por : Kate Banville Periodista The Guardian
Ver Más

Las mujeres en los medios de comunicación de Kabul cuentan como intentan destruir los rastros de su identidad mientras se preparan para la retribución de los talibanes


Cuando el presidente Ashraf Ghani salió de Afganistán sin previo aviso, se llevó consigo cualquier destello de esperanza que quedara para las mujeres de la nación, especialmente aquellas que son educadas y francas.

Aaisha * es eso y más. Como destacada presentadora de noticias y presentadora de programas de entrevistas políticas, ha visto cómo los esfuerzos de su vida se desmoronan en lo que le parecieron segundos.

«Durante muchos años, trabajé como periodista … para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto», dijo Aaisha el lunes 16 de agosto de 2021.

“En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado y hemos estado confinados en nuestros hogares, y la muerte nos amenaza en todo momento. Vemos un silencio lleno de miedo con los talibanes que nos rodean».

Las periodistas afganas hablan de una Kabul que alguna vez fue libre y bulliciosa, ahora llena de silencio y miedo mientras destruyen los rastros de su identidad y trabajan para evitar contacto con los militantes talibanes.

Aaisha es una de las docenas de periodistas afganas que se han comunicado con The Guardian durante las últimas semanas, documentando la caída de su nación para compartir la devastación con el mundo. Ahora temen que informar sin miedo ni favoritismos sea precisamente lo que les cueste el futuro.

Reciben constantemente amenazas de muerte de los talibanes y de otras personas que están de acuerdo en que las mujeres no deben ser tratadas como iguales.

A través de una conexión telefónica con mucha interferencia, Fereyba * recordó el momento en que escuchó que los talibanes estaban entrando por las puertas de la ciudad de Kabul.

“Estaba fuera de casa y acabo de recibir una llamada de mi hermano que me decía ¿Dónde estás? Tienes que irte a casa ahora mismo». “Y fue muy aterrador. No puedes imaginar la imagen de las personas y los ojos, y los rostros y las expresiones».

Con la voz ahogada, dijo que los informes de mujeres y niñas golpeadas, tomadas por la fuerza como esposas y violadas la dejaron en pánico de que este pronto podría ser su destino.

“Primero estoy preocupada por mí misma porque soy una niña, y también una mujer periodista”, dijo.

“En las provincias se llevaron a algunas niñas y las usaron como esclavas”.

Zeyba * trabaja para una de las redes de medios más grandes de Afganistán, lo que significa que no enseñaran ninguna piedad ni a ella, su esposo o hijos, dijo.

Dijo que ella y otros periodistas estaban tratando desesperadamente de enviar su documentación de identidad y su trabajo a las embajadas antes de destruir cualquier rastro de su existencia, tanto física como en línea.

La situación en Afganistán ha llevado al sindicato de periodistas australianos a pedir protección para sus colegas afganos.

En un comunicado, Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA) dijo que apoyaba a los periodistas en Afganistán que estaban siendo atacados por razón de su trabajo.

Instó al gobierno australiano a incluir a los trabajadores de los medios de comunicación en cualquier oferta de visas humanitarias.

Karen Percy, vicepresidenta de la sección de medios de la MEAA, dijo que Australia tenía la responsabilidad de no alejarse de una misión
militar «sin tener en cuenta las consecuencias».

«Los periodistas son blanco de represalias y la situación claramente se está deteriorando rápidamente», dijo.

«Australia tiene la obligación de proporcionar refugio».

John Blaxland, profesor de seguridad e inteligencia internacional en la Universidad Nacional de Australia, dijo que no hay duda del riesgo de abusos de derechos humanos que enfrentan las mujeres en los medios afganos.

«Estas son personas que es importante para los talibanes neutralizar y sacar de la ecuación, física y metafóricamente», dijo.

«No sabemos cuánto tiempo les queda, y es terrible contemplar cómo se han quedado realmente abandonadas en estas terribles circunstancias».

* Todos los nombres han sido cambiados

 

* Este artículo fue originalmente publicado en The Guardian  y traducido para publicar en El Mostrador por Piotr Kozak.

 

Publicidad

Tendencias