Publicidad
Irina Karamanos, la líder que reniega el verticalismo e impulsa una plataforma de feminismo internacional BRAGA

Irina Karamanos, la líder que reniega el verticalismo e impulsa una plataforma de feminismo internacional

Alejada del ojo público, la antropóloga lidera el Frente Feminista (FF) de Convergencia Social donde se desempeña realizando diversas tareas, además de aconsejar y potenciar a sus compañeras, ‘‘recibimos su llamado para conversar sobre nuestros temores, escucharnos y entregar confianza y seguridad. Las feministas sabemos que las formas y los detalles son muy importantes e Irina eso lo tiene muy integrado’’ expresó al Mostrador Braga la encargada política del FF, Valentina Palacios. Hoy por hoy, también impulsa una plataforma feminista internacional, en la que comienza a intercambiar agendas y herramientas de Apruebo Dignidad con dirigentas internacionales de La Campora de Argentina, Podemos de España, Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés.


Irina Karamanos es una joven de 32 años, antropóloga, cientista social, millennial quien habla cuatro idiomas (español, griego, inglés y alemán). Es una reconocida feminista que lidera el frente feminista del partido Convergencia Social, del cual fue parte del equipo fundador, donde milita junto al Presidente electo, Gabriel Boric.  Hoy también impulsa una plataforma feminista internacional, en la que comienza a intercambiar las agendas y herramientas de Apruebo Dignidad con dirigentas internacionales de La Campora de Argentina, Podemos de España, Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés.

Actualmente, Irina está en el epicentro de los focos noticiosos, todos quieren saber más acerca de esta joven líder que no quiere ejercer el rol decorativo de primera dama. Como parte de la política que potencian las nuevas generaciones que llegan a puestos de poder, Karamanos considera que adportas del 2022, han cambiado muchísimas cosas que nos llevan a la necesidad de repensar el poder y las relaciones que emergen de él.

Una líder horizontal que reniega el verticalismo

De acuerdo a lo que relatan las compañeras de militancia de Irina en el Frente Feminista, la característica que más destacan es el liderazgo que ella posee y promueve: la horizontalidad. Un concepto que pone a las personas como un equipo que comparte el poder y la responsabilidad de forma equitativa, alejándose del sistema de “cargos verticales” de jefatura donde una cabecilla es gerente, supervisor de otros que dependen de él o ella.

Esta horizontalidad se nota sobre todo al momento de guiar, construir y sacar adelante distintos proyectos en los que estuvo involucrada. ‘‘Lo que más destaco es la preocupación constante por unir distintas perspectivas y visiones, que no quede nadie fuera, eso la describe muy bien’’, comenta la Encargada Política del Frente Feminista de la Región Metropolitana, Valentina Palacios.

Palacios también remarca la empatía de Irina con sus compañeras de Convergencia Social. ‘‘Creo que fue muy importante para mí cuando tenía ciertos temores en asumir la encargatura, el recibir su llamado para conversar sobre estos temores, para escucharnos y para entregar confianza y seguridad. Las feministas sabemos que las formas y los detalles son muy importantes y la Irina eso lo tiene muy integrado’’.

La antropóloga, durante el periodo de elecciones de concejalías, alcaldías y constituyentes se desempeñó como coordinadora de la iniciativa Abre Caminos del partido, programa que tiene como objetivo potenciar la dirigencia femenina y comunidad LGBTIQ+. ‘‘Ella fue quien creó el espacio junto a otras compañeras, buscando guiar a las cientos de mujeres y disidencias que se enfrentaban por primera vez a ser candidatas’’, cuenta la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, ‘‘brindaba consejos a cada una de las compañeras candidatas’’, destaca la edil.

Contra viento y marea

Otra característica que destacan sus compañeras del frente, es que es una persona comprometida que no se complica por hacer tareas distintas a las que se comprometió en un inicio dependiendo de las necesidades del momento, la describen como una persona que es capaz de adaptarse a las circunstancias y actuar “contra viento y marea”.

Según cuenta la Encargada Política RM del Frente Feminista, Paz Tondró, ella notó este liderazgo horizontal cuando vio que Karamanos no se complicaba con ayudar en todos los espacios necesarios. ‘‘Ella siempre estuvo muy a disposición, incluso tomando las fotografías de las candidatas ella misma, preocupándose de hacer talleres para apoyar en las logísticas de campaña, etc. Es de las personas más comprometidas con las que me ha tocado trabajar, sin duda he aprendido muchísimo de ella”, comenta.

Misma opinión comparte la Encargada Política del Frente Feminista de la RM, Francisca Ochoa, para ella, el liderazgo de Irina se notó de inmediato, “necesitábamos una conducción que lograra articular los frentes feministas de CS de todas las regiones, generar vínculos con las otras feministas de Apruebo Dignidad y trabajar en conjunto al frente de disidencias de CS, todo eso lo comenzó a hacer al tiro”, relata.

Ochoa describe a Karamanos como “una compañera que se pone el trabajo al hombro independiente de lo glamoroso o no, que este pueda ser, desde reunirse con feministas de otros países hasta sacando las fotos de las campañas de todas las candidatas del frente”.

Cada vez más feministas en los puestos de liderazgo

El Frente Feminista liderado por Irina es un espacio de militancia del partido que surge a partir de los espacios feministas de los movimientos sociales que se unieron para formar el partido. Ya que el partido en sí se fundó sobre un pilar feminista, este espacio es bastante grande, cuenta con más de 200 militantes en todo Chile.

Algunos de los hitos más importantes que el frente destaca de su trabajo, fueron impulsar como equipo el reconocimiento del trabajo de cuidados como gasto de campaña ante el Servel, “resolución que fue favorable hacia nuestra petición, convirtiéndose en la primera vez que un órgano estatal reconoce la labor de cuidados que por tanto tiempo ha sido invisibilizada”, comparte Tondró.

La edil de San Miguel, Martínez, destaca sin duda el que tengamos una convención constitucional paritaria, ya que “fue parte del esfuerzo y trabajo del frente, articulando entre espacios institucionales y las organizaciones sociales construir la condiciones para que sucediera”, comenta.

Desde el proyecto “Abrecaminos”, Palacios destaca que hay un gran trabajo para que disidencias y mujeres logren ser electas en política, “actualmente se realiza un trabajo con las tres alcaldesas de articulación, si tú miras los resultados por género de los cargos electos de Convergencia Social superamos por mucho el 50%, lo que es un orgullo, pero que tiene un gran trabajo detrás”.

Es en este contexto que, a pesar de la interrogante sobre el cargo de primera dama, de igual forma tanto Irina como el partido serán pilares fundamentales en los próximos cuatro años de gobierno de Gabriel Boric. Frente a esto, Paz Tondró adelanta el apoyo al proyecto de gobierno de Apruebo Dignidad. ‘‘Con el programa presidencial nosotras tuvimos la oportunidad de poner sobre la mesa las demandas históricas del movimiento, logramos que la perspectiva de género fuese transversal en el programa y sin duda estamos dispuestas a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir avanzando en una sociedad que sea feminista’’.

Por su parte, Valentina Palacios cree que lo primordial es ‘‘estar atentas, trabajadoras y alertas’’, tanto en el proceso constituyente como al periodo presidencial, ya que la Convención es una «oportunidad histórica para ampliar nuestros derechos», comenta y refuerza la idea de que se necesita trabajar arduo para que las políticas públicas feministas estén en primera línea y también para democratizar, cada vez más, los distintos espacios de participación ciudadana.

Más que la polola de…

Finalmente, durante esta semana una nota de prensa fue foco de polémica al referirse a Irina como ‘‘la polola de Gabriel Boric’’. El episodio se viralizó rápidamente y tuvo reacciones inmediatas de compañeras de militancia y del presidente electo. A través de su cuenta de Twitter, el exdirigente estudiantil expresó, ‘‘Irina Karamanos es su nombre. Acostumbrémonos a reconocerle agencia propia a todas las mujeres’’.

Frente a esto, Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, califica este hecho como violencia simbólica, porque invisibiliza otorgando a la «existencia de un tercero masculino los méritos de las mujeres». Según la experta, la líder del frente feminista ‘‘tiene méritos de sobra para ser nombrada por su propio peso’’.

Publicidad

Tendencias