Publicidad
Comienzan inscripciones del club de lectura que explora el vínculo entre la música punk y los feminismos BRAGA

Comienzan inscripciones del club de lectura que explora el vínculo entre la música punk y los feminismos

El “Club de Lecturas para subir el volumen: Del punk al riot grrrl”, busca ser un espacio feminista inspirado en el “Ciclo de Lecturas” integrado por la escritora chilena Amanda Labarca.


Bajo la premisa “un club de lectura es un placer privado convertido en acción social”, este 25 de mayo el “Club de Lecturas para subir el volumen: Del punk al riot grrrl”, busca entregar un espacio comunitario para profundizar la histórica relación entre la música, feminismos y patriarcado, poniendo el acento en una experiencia lectora colectiva y vinculante.

En la ocasión, los análisis se centrarán en el libro “La venganza de las punks” (The Revenge of the punk), de la periodista y música británica Vivien Goldman, que narra la historia del punk en clave femenina y feminista, que se interna en temas como la identidad, el capitalismo y el cambio social a través de las improntas de cantantes y compositoras como Poly Styrene, Viv Albertine y Alice Bag, logrando reconstruir un nuevo y desconocido relato sobre la explosión del punk. Asimismo, además de revisar el trabajo de Goldman, el club contará con un listado de títulos complementarios en torno a los tres grandes ejes temáticos.

Según la coordinadora, escritora y creadora del club, Rossana Montalbán, la génesis de la iniciativa nace de la necesidad de reivindicar el poder de la lectura en comunidad y en la historia del feminismo como herramienta para disputar roles y espacios de las mujeres en la sociedad. “Durante las primeras décadas del siglo XX en Chile, las mujeres que participaban en la sociedad se agrupaban en torno a labores de beneficencia en organizaciones como la Cruz Roja o la Fundación Gotas de Leche. Con la creación del Círculo de Lectura fundado por Amanda Labarca, se buscó fomentar la educación a través de lecturas y de debates sobre el contexto cultural, estimulando el desarrollo intelectual y del pensamiento crítico en las mujeres de la época, desde el diálogo y la vinculación con otres”, sostuvo.

Asimismo, Montalbán afirma que los movimientos musicales más remecedores y contraculturales del siglo XX surgidos en plena tercera ola feminista, son importantes de analizar, ya que “ayudan a comprender también nuestro presente”, señaló la periodista.

El espacio surgido en 2021, de manera virtual, hoy regresa en formato presencial en la sede Esqueleto Libros, espacio de encuentro y cultura alternativa, ubicado en pleno Barrio Bellas Artes, en el Taller 55 de la Casona Puyó. El taller se impartirá todos los miércoles durante tres meses y su inscripción con un valor de $25.000 incluye un cupón con 15 % de descuento en Esqueleto Libros válido para los libros incluidos en el ciclo.

Inscripciones abiertas en el correo lecturasparasubirelvolumen@gmail.com, y para más información en su instagram.

Publicidad

Tendencias