Publicidad
Violencia de género digital: José Miguel Zárate hackeó a más de 30 mujeres y fue condenado solo a tres años de libertad vigilada BRAGA

Violencia de género digital: José Miguel Zárate hackeó a más de 30 mujeres y fue condenado solo a tres años de libertad vigilada

La sentencia implica que Zárate podrá contar con acceso a computador, celular e internet, por lo que las víctimas que denunciaron el hecho temen que su victimario vuelva a compartir imágenes íntimas de ellas y hackear nuevamente sus redes. “La violencia digital es una vulneración a los derechos humanos y que tienen que ver no solo con la intimidad, sino que con tu derecho a la honra y tu indemnidad sexual”, comenta en conversación con El Mostrador Braga, la abogada especialista en derecho y tecnologías, Jessica Matus.


José Miguel Zárate es el nombre del sujeto de 32 años que hackeó a más de 30 mujeres a través de redes sociales, con el objetivo de obtener fotos íntimas para amedrentar y extorsionar. Algunas de las imágenes fueron viralizadas a través de sus perfiles o enviadas a familiares y amigos de las víctimas. 

Actualmente, Zárate solo fue condenado a tres años de libertad vigilada, por lo que aún tiene pleno acceso a medios tecnológicos con los que podría seguir cometiendo ciberdelitos.

Hace 5 años, José Miguel Zárate, egresado de Biología en la Universidad Católica de Valparaíso, comenzó con un emprendimiento de desayunos a domicilio llamado “Decoratina”, el cual utilizaba para contactar a sus víctimas. Zárate les enviaba un formulario a aquellas personas que accedieran a “promocionar” su negocio, donde quedaban registrados los datos de las mujeres a quienes posteriormente hackeaba

También te puede interesar

El hombre comenzó a amenazar a las víctimas, pidiéndoles cada vez más fotografías íntimas con las cuales llegó a lucrar. Asimismo, envió algunas de las imágenes a sus familiares y amigos cercanos. “La única forma de llevar esto fue con terapia psicológica, porque en verdad yo ya no quería vivir”, declaró una de las afectadas a Meganoticias.

No obstante, pese a que PDI logró atrapar al sujeto, la justicia lo condenó solo a tres años de libertad vigilada. Esto significa que tendrá acceso a computador e internet, por lo que las víctimas temen que vuelva a hackear sus cuentas.

En conversación con El Mostrador Braga, la abogada especialista en derecho y tecnologías, quien orientó en la querella a las víctimas, Jessica Matus, asegura que dentro de todo el sistema involucrado: policías, fiscalía y el poder judicial, hace falta formación en cuanto a la violencia de género digital.

“La violencia digital termina vulnerando sus derechos humanos en este entorno y que tienen que ver no solo con la intimidad, sino que con tu derecho a la honra y tu indemnidad sexual”, enfatiza Matus.

Según ONU Mujeres, un 73% de las mujeres señala haber sufrido violencia digital. Si bien PDI no cuenta con un protocolo especializado para acoger este tipo de denuncias, desde 2021 la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, cuenta con un equipo especializado en la Investigación contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que investigan entre otros temas los delitos sobre violencia de género digital, manteniendo un WhatsaApp las 24 horas abierto para recibir denuncias de este tipo (+56 9 34599762).

Publicidad

Tendencias