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Conductoras del transporte público piden condiciones sanitarias mínimas de trabajo BRAGA

Conductoras del transporte público piden condiciones sanitarias mínimas de trabajo

En reunión con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, los trabajadores y trabajadoras del transporte público, abordaron las condiciones sanitarias deficientes con las que están desarrollando su labor. Las más afectadas por la falta de servicios higiénicos son las conductoras. Al respecto, el diputado Andrés Giordano (IND) en conjunto con los trabajadores, elaboraron un proyecto de ley para que sea obligatorio tener -al menos un- paradero intermedio (con baños) entre cabezales, para que no quede a voluntad del alcalde o alcaldesa.


El pasado jueves dirigentes sindicales de la Federación del Transporte Público y del Sindicato Elías Lafertte de Redbus Urbano (RBU), junto al diputado Andrés Giordano (IND) se reunieron con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, para abordar las condiciones sanitarias de los trabajadores y trabajadoras del transporte público, una problemática que afecta principalmente a las conductoras.

Hasta el año 2010, el sistema de transporte Transantiago era objeto de 1.771 denuncias en la DT por falta de servicios higiénicos. Al no contar con baños en jornadas que alcanzan las 13 horas, los y las trabajadoras se ven obligadas a usar pañales o hacer sus necesidades en la calle, en botellas plásticas e incluso dentro de las micros, cuestión que las mismas empresas han utilizado como causal de despido, según señalan los sindicatos.

En la reunión, plantearon que para las trabajadoras, la problemática de los baños es aún más grave, ya que durante su período menstrual requieren un mayor acceso a servicios higiénicos. Ante esto,  los sindicatos solicitaron la modificación de los contratos de licitación de las empresas de transporte, para incluir la obligación de respetar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, incluyendo la provisión de baños en los cabezales (terminales).

El diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, señaló tras la reunión que “nuestra intención y la de los sindicatos, es que puedan incidir a futuro en las licitaciones para que se incorporen en ellas conceptos como condiciones laborales mínimas, trabajo decente y la perspectiva de género. En ese sentido, la ministra se comprometió a revisar la aplicación de la norma 3262 de equidad de género de la empresa Redbus Urbano”.

Además, el parlamentario y ex dirigente sindical sostuvo que “para el necesario aumento de la participación laboral femenina, sobre todo tras la pandemia y en un rubro masculinizado, es importante contar con condiciones laborales que se hagan cargo de las realidades específicas de las mujeres. Para eso el ministerio se comprometió a revisar las instalaciones de los terminales, en línea con el Plan Nacional de Equidad Laboral, porque hay claridad de que lo sanitario es básico para poder contar con más mujeres; no sólo conductoras, también planilleras, fiscalizadoras, etc.”.

Jessica Escobar Urtubia, dirigente secretaria Sindicato Elías Lafertte de Transporte Público, afirmó que “hubo muy buena disposición por parte de la ministra, sobre todo con el tema de la equidad de género, la igualdad de condiciones laborales, que hayan baños para las mujeres, que las mujeres tengamos dignidad y respeto en nuestros puestos de trabajo. Fue un gran día para los trabajadores y trabajadoras. Estamos contentos; un paso más para la lucha”.

Exequiel Venegas Hermosilla, presidente del Sindicato Elias Lafertte y dirigente de la Federación del Transporte Público, hizo un llamado “a los trabajadores, a que nos organicemos, nos unamos y luchemos por nuestros derechos. Tenemos que apoyar todas estas iniciativas, porque esto es muy difícil y nosotros solos nos vamos a poder”.

Para abordar esta situación, el diputado Giordano en conjunto con los trabajadores, elaboraron un proyecto de ley para que sea obligatorio tener -al menos un- paradero intermedio entre cabezales, para que no quede a voluntad del alcalde o alcaldesa. Para eso, han pedido también el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para garantizar que se proporcionen instalaciones sanitarias adecuadas.

Los dirigentes recordaron que en julio de este año, Luis Zavala Cerda, conductor del Transantiago de 60 años, murió porque se bajó a orinar y la máquina, por un desperfecto técnico, lo aplastó. El 2018, otro conductor murió en las mismas circunstancias.

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