Publicidad
Estudio mujeres en comunicaciones: 79% vivió abuso de poder, humillación o amenazas en el trabajo BRAGA

Estudio mujeres en comunicaciones: 79% vivió abuso de poder, humillación o amenazas en el trabajo

La investigación ahondó en la violencia de género que viven mujeres y diversidades sexo-genéricas en diferentes espacios laborales de las comunicaciones periodísticas. 79% de las encuestadas vivió abuso de poder, humillación o amenazas en el trabajo.


La primera encuesta sobre condiciones laborales de periodistas y comunicadoras que ejercen su profesión en medios de comunicación o áreas de comunicaciones en Chile, reveló que 4 de cada 5 de las periodistas y comunicadoras encuestadas han experimentado violencia psicológica.

Un grupo de periodistas feministas, junto al Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI) presentarán hoy, martes 21 de noviembre a las 11.30, los resultados de su encuesta, en el marco de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales.

El estudio reveló que entre los efectos de la violencia psicológica, las mujeres y disidencias encuestadas presentan sentimientos como tristeza o angustia (77%), inseguridad (70%), daño a la reputación profesional (33%), necesidad de buscar apoyo médico y psicológico (33%), y aislamiento social (20%).

Por otra parte, se observan importantes datos sobre violencia física, entre ellos que el 13% de las mujeres encuestadas en este estudio declararon haber sido agredidas físicamente alguna vez durante el curso de su trabajo o como resultado de este.

“Contar con estos datos es esencial no solo para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en las comunicaciones, sino también para que las autoridades cuenten con insumos que permitan fortalecer las políticas públicas vinculadas a la protección de mujeres y disidencias periodistas y comunicadoras”, señalan las periodistas feministas que trabajaron en esta encuesta.

Desde ODEGI, indican que “en la medida en que los datos sean construidos y analizados con una perspectiva feminista y visibilizados democráticamente, nos permiten no solo hacer evidentes y denunciar las desigualdades, sino que también generar acciones para combatirlas. Visibilizar la violencia de género a la que pueden estar expuestas las y les periodistas y comunicadoras/es a lo largo de su trayectoria laboral, es crucial para tomar acciones concretas en contra de estas vulneraciones”.

Publicidad

Tendencias