Publicidad
Artistas chilenas impulsan la prevención del Virus del Papiloma Humano BRAGA Amcham

Artistas chilenas impulsan la prevención del Virus del Papiloma Humano

El principal problema de salud causado por el VPH es el cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres.


A través de la campaña educativa ‘’Hablemos claro sobre el VPH’’, se busca abordar los mitos del Virus Papiloma Humano desde una perspectiva creativa, con el objetivo de impulsar el autocuidado en mujeres y hombres e informar sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Las artistas nacionales Camila Olivares y Camila Ortega han impulsado la iniciativa con el fin de empoderar a los chilenos sobre su propia salud, reconociendo los mitos y consecuencias del VPH para estar informados sobre los mecanismos de prevención disponibles, como el correcto uso de preservativos, la vacunación y el tamizaje. 

Esta campaña de educación impulsada por MSD Chile se suma a la implementación del sitio web infovph.cl, que ofrece información actualizada sobre el VPH, sus riesgos y mecanismos de prevención para contribuir a una sociedad informada.

A través de una serie de ilustraciones, las artistas expondrán la temática de forma lúdica, transparente, clara y con un lenguaje cercano para favorecer conversaciones informadas entre amigos, familiares, pareja y personal de la salud. De esta forma se espera aportar en la prevención del virus y desmitificar las creencias que lo rodean, considerando que sus consecuencias pueden ser graves.

Respecto de la posibilidad de participar en esta campaña educativa de salud femenina, Camila Olivares valora esta instancia porque “como ilustradora tengo la posibilidad de informar a través de mi arte de una manera novedosa y atractiva que puede llegar a un público amplio y ayudar a terminar con el desconocimiento que existe en torno al VPH. Una de las cosas que más me emociona es crear ilustraciones que puedan tener un impacto positivo en los demás, que lleven un mensaje, que sean capaces de educar, inspirar y motivar a las personas”.

Por su parte, Camila Ortega expresa que “mi estilo de ilustración busca empoderar a las mujeres desde distintos ámbitos de la vida cotidiana, y creo que la salud es un espacio muy importante de empoderamiento femenino. Hacernos cargo de nuestro cuerpo es también un acto de amor propio”.

“Creo que el arte es una herramienta de comunicación muy potente y masiva que puede entregar un mensaje estéticamente bello y al mismo tiempo un llamado de atención a cuidarnos”, agrega.

La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Es responsable de una variedad de cánceres y otras enfermedades en hombres y mujeres. El 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH, según el Instituto de Salud Pública. El principal problema de salud causado por el VPH es el cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres. Algunos tipos de VPH de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales.

“Estamos comprometidos con brindar información científica actualizada sobre enfermedades que pueden tener consecuencias graves en la salud”, afirma Conrod Kelly, gerente general de MSD Chile.

Publicidad

Tendencias