Publicidad
Gustavo Cordera, ex líder de Bersuit: «Hay que hacer actos terroristas de no consumo» Como es habitual es músico se mostró crítico de la cultura contemporánea

Gustavo Cordera, ex líder de Bersuit: «Hay que hacer actos terroristas de no consumo»

El ex vocalista de la banda que popularizó la canción «Señor cobranza» (..son todos narcos, traficantes…) y que vino al país el fin de semana último para mostrar en vivo el show de su gira «De mi caramelo a mi soberano» en el Club Chocolate, haciendo gala de su afilado verso, advirtió que Latinoamérica debería entrar en una nueva crisis debido a la «cultura del consumo y la vanidad del progreso» que es «pura ilusión».


Gustavo Cordera, ex vocalista de la emblemática banda argentina Bersuit Vergarabat, es elocuente y directo. A escasos metros del Costanera Center, Cordera, como buen observador social dispara sus observaciones sobre la «ilusión del consumo por el consumo”.

“Se está presentando este momento visualmente tan maravilloso, de mucho dinero, de muchas construcciones, del edificio más grande de Latinoamérica, la casa más suntuosa, el shopping más importante; de alguna manera está mostrando lo que nosotros como Latinoamericanos y cada país en particular tiene como complejo. La vanidad (del progreso) pero como es una ilusión, y es necesario que pase, vamos a entrar en una nueva crisis”, exclama con seguridad el músico, al tiempo que repara que de esta crisis Chile no se va a escapar.

“Esto inevitablemente tenía que pasar”, asegura.

El ex líder de la banda que popularizó la canción Señor cobranza (..son todos narcos, traficantes…) y que vino al país el fin de semana último para mostrar en vivo el show de su gira De mi caramelo a mi soberano en el Club Chocolate, advierte que la crisis debería llevar inevitablemente al cuestionamiento del estilo de vida contemporáneo.

“La nueva crisis tiene que ver con esas crisis que a mí me gustan, las crisis donde uno se pregunta si realmente necesita esto para ser feliz, y si realmente se necesita destruir las montañas, contaminar las aguas, remover las ciudades, separarnos cada vez más, generar cada vez más dolor entre los que tienen y los que no tienen, todo esto se sustenta con la sangre de mucha gente”, sostiene.

Según Gustavo Cordera, “esta desigualdad social que todavía no pudimos sanar, no pudimos saldarla con esta ilusión del progreso y por eso creo que estamos en un buen puerto porque llegamos a este progreso: ¿Y ahora qué pasa? ¿Ahora qué pasa en Brasil?, que se hizo una potencia millonaria. Lo que pasa es que la gente ahora está saliendo a la calle porque se dio cuenta de que teniendo todo esto, que era ilusión, en realidad no tiene nada que mejore su calidad de vida”.

“Yo salgo a la calle y respiro lo que estoy respirando acá (en Santiago), tomo el agua que tomo, y alzo mi vista y no puedo ver a las montañas que están rodeando a esta ciudad, que es lo más lindo que uno puede admirar para un crecimiento espiritual, entonces ¿qué diseño y planificación estamos teniendo para nosotros? si los edificios cada vez más grandes y cada vez tenemos menos oxígeno”, denuncia.

A juicio del músico “está planteada una crisis futura. No se puede continuar con este camino y a la vez el sistema no puede abandonarlo, porque si dejamos un solo día de crecer el sistema colapsa”.

“La esencia del capitalismo y del progreso es el crecimiento voraz y constante. Si lo dejamos quieto dos días entra en colapso y ya empiezan los mensajes temerarios, de que la economía está en crisis, vamos a tener que despedirlos a todos, si no salen a consumir, no salen a comprar esto se cae a pedazos”, precisa el vocalista.

Frente al escenario actual, Cordera tiene claro cual es el camino a seguir. “Yo enfrentaría la posibilidad, yo Gustavo Cordera, de hacer actos terroristas de no consumo durante dos o tres días. Por ejemplo no consumir celular, no consumir comida, los pondría en jaque y te puedo asegurar que puede llegar a ser mucho más interesante la vida para nosotros”.

“Los que tienen poder van a llorar muchísimo, los que no tienen no va a cambiar nada ese día. Somos los que más posibilidades tenemos de resistir», dice, aclarando que sabe de lo que habla. » Yo sé lo que es no tener. Era invencible cuando no tenía. Soy más frágil ahora que tengo más, el poder es más frágil que la gente que no tiene, la gente se las reaguanta”.

“Y creo que este es un buen momento para empezar a plantarnos, que la gente que está en los valles empecie a tomar fuerza, la opinión pública empiece a defender a la gente y no a las empresas y a las corporaciones, que las ideas empiecen  a florecer y a ser más importante que los resultados”, agregó.

Según el líder de Bersuit en Europa ya está descartando esta idea de mundo que en Latinoamérica se quiere tomar con tanta fuerza «Se dieron cuenta que fue una trampa sin salida. El consumo y el progreso, es atrapante y puede llegar a no tener una salida en el futuro»

–En Uruguay han dado pasos hacia la equidad y la integración ¿Qué piensas?

–El presidente Mujica es una especie de extraterrestre dentro de los presidentes de otras partes del mundo. Lo que él propone es austeridad justamente, lo que propone es justamente no consumo, y esto es muy fuerte. Por otro lado es tan groso el chabón que pone consultas populares y si la gente quiere que haya progreso, va y dice está bien, quiero que sepan que ustedes decidieron esto, yo no, yo voy por la austeridad, por el no consumo”, dijo Gustavo Cordera.

Y la despenalización de la marihuana fue maravilloso para quienes creemos en la posibilidad de la sanación de los seres humanos, de la honestidad y sinceridad con nosotros mismos, creo que fue algo maravilloso. Inclusive para la pelea contra el narcotráfico también, vas desbaratando redes oscuras dentro de un país, me parece que es un sinceramiento importante”.

Revisa más material de Gustavo Cordera en Chile aquí

 

 

Publicidad

Tendencias