Publicidad
«Purreira»: Música, juego y humor, el disco para niños de Chicoria Sánchez El lanzamiento inaugura el 2do Festival Iberamericano de Artes Escénicas para la primera infancia

«Purreira»: Música, juego y humor, el disco para niños de Chicoria Sánchez

Entretenidas historias cantadas con guitarra en mano como “El caracol gruñón”, “Cuento confundido” o “El tren de los animales” forman parte del más reciente disco de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez.


“Purreira» es un término que yo recuerdo de Mozambique”, comenta Juan Antonio Sánchez, más conocido por “Chicoria”. “Purreira se usaba como expresión de algo bueno y positivo, como decir genial, estupendo, bacan, mortal. ¿Cómo estuvo el colegio? Purreira! ¿Qué tal la película? ¡Purreira¡ ¿Cómo te fue con esa niña? ¡¡¡Purreira!!!”, agrega Chicoria Sánchez.

El disco consta de 14 canciones llenas de juegos de palabras y situaciones divertidas, pero también de ternura y emoción. Si bien el álbum se cataloga como un disco para niños, se trata de canciones que no fueron pensadas para los niños como un público “especial” o “diferente”, sino simplemente pensando en divertirse junto a ellos, y aunque su compositor no lo previó, los adultos suelen divertirse tanto o más que los niños. Sobre esto y mucho más, conversamos con Juan Antonio “Chicoria” Sánchez  en especial entrevista para el Mostrador Cultura + Ciudad.

purreira

Purreira se trata de un disco donde el juego es el gran protagonista. ¿Cómo se dio ese juego con las palabras, con el lenguaje?

“Es como una cosa familiar el juego con las palabras. Mezclar palabras, divertirse con el lenguaje, pero en general divertirse. Yo me entretenía con mis papas, mis hijos se entretenían conmigo, yo me entretengo con mis hijos. Y así empezábamos a inventar”, comenta Chicoria.

“Es como el juego del humor, del observar. Uno utiliza el lenguaje para hablar de algo, como un medio para explicar una cosa, una idea, una opinión, un pensamiento, una emoción, entonces a veces uno no se fija tanto en el lenguaje, sino en la idea que está queriendo decir con el lenguaje. Entonces si digo una idea, pero al mismo tiempo empiezo a jugar con las palabras, el medio que utilicé ya pasa a ser como un fin o un objeto de reflexión, la manera de como lo  estoy diciendo. Eso es entretenido..

¿Cuál es el espacio que le das al juego?

El mayor posible porque el espacio del juego es el espacio de la curiosidad, del asombro, de lo desconocido entretenido, de lo que no es grave. El juego es serio, pero no es grave. No hay gravedad en el juego, pero si seriedad. Cuando los niños están jugando no están leseando, no es tan “en serio”, están jugando a los bomberos, al doctor, o a lo que sea. El juego de la pelota, el fútbol, es un trabajo que genera millones, pero la gente igual sigue alucinada con ese juego. Y bueno, la música es juego, también. En otros idiomas se utiliza el verbo “jugar” para hacer música: “play music”, “Jouge musique” “spielen musik”, etc.

El juego, es un espacio en el que pensar y reflexionar sobre la posibilidad de la vida y de la muerte y todo, sea ameno, abordable.

Jugar con sonidos, palabras,  frases y canciones.

Pola Castillo, educadora y una de las principales artífices del disco Purreira, sostiene que “los niños juegan, con formas, con colores, pero nunca juegan con sonidos” A los niños ya no se les da la posibilidad de jugar con las melodías y ritmos naturales de las palabras. “Juegan con cosas tangibles, con colores que vienen en lápices, pero no con sonidos” agrega.  Este disco, entonces, es una invitación a volver a ese juego primordial y  con las sonoridades naturales de las palabras. Una vuelta a jugar con la oralidad, con el canto de las palabras una de las formas más antiguas de la humanidad para entretenerse.

Ante esto, Chicoria agrega: “Hay una cosa muy bonita con los niños en el aprendizaje y la enseñanza. El juego es una manera de aprehender algo. Entonces si yo digo: “la hoja con el ojo se casó”. Hoja con “h”, pero el sonido y la palabra ya me permiten el juego. Cuando el volcán explota y la lava está muy sucia. “Quién lava la lava,  esa lava quién la lava?” Ohh, son la misma palabra, pero significan distinto, es como el terreno del juego para aprender cómo se escribe o cómo se significa algo. Es muy entretenido.

¿Chicoria “for children”?

Ese concepto “for children” también es un juego, una humorada de Chicoria Sánchez sobre el concepto de “música para niños”.

No hay chistes para niños. Si hay para los adultos, pero no hay chistes que estén dirigidos especialmente para que los niños se rían. Hay  chistes para que la gente se ría”, comenta el compositor,  y agrega:

“El primer chiste que me contó mi hijo, el Raimundo cuando tenía 6 años decía algo así: Estaba una tortuga caminando y de repente choca con un caracol:  – ¿Qué pasó? ¿Qué paso?, dice el caracol. Y la tortuga responde: – No sé, no sé. Todo fue tan rápido.

Yo no conocía este chiste y morí de risa. Y mi hijo y sus amigos se lo contaban entre ellos. ¿Es un chiste para niños? O este otro: Un ciempiés estaba caminando y  no se fijó que había una ramita y de repente se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó…

¿Pero son chistes para niños? No, son chistes nada más. Chistes.

purreira1

Entonces las canciones de Purreira, son canciones. Es como el pretexto que son para niños porque hablan de animales. Entonces, claro, El caracol gruñon que de repente se mira en el espejo y se da cuenta que era un tomate. ¿Qué es eso? Es surrealista y uno podría pensar que es una canción para adultos porque es una cosa muy surrealista”, sostiene  Chicoria.

“Decir para niños permite una disposición también en los adultos, quizá de relajo, quitar el filtro de la ultra-crítica o del análisis. Y uno empieza a encontrar chistes de palabras. Los niños lo asimilan, inmediatamente adoptan estas canciones, pero los papas se ríen mucho más que los niños. Es como jugar. Siempre juego con mis niños, pero no son niños, en realidad.”

Lanzamiento Purreira

Se realizará el sábado 4 de octubre a las 17 hrs. en el Anfiteatro del Bellas Artes, inaugurando el Festival de Ocasión, 2 do Festival Iberamericano de Artes Escénicas para la primera infancia. El concierto de “Chicoria” Sánchez, será antecedido por un show de chinchines y remolinos titulado “De calles y plazas” a cargo de la Familia Bombo Trío (16 hrs)

Sábado 4 de octubre, 17 hrs.

Anfiteatro del Bellas Artes, Parque Forestal s/n – Metro Bellas Artes

Entrada general: $4000 pesos

Niños y 3era edad: $3000 pesos

Reservas y consultas: anfiteatrobabi@gmail.com -26724850

Más información: www.festivaldeocasion.cl – festivaldeocasion@gmail.com

 

 

Publicidad

Tendencias