Publicidad
Borrón y cuenta nueva: Neurocientíficos descubren que al intervenir recuerdos podrían controlarse las adicciones Sexta publicacación del convenio con el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso

Borrón y cuenta nueva: Neurocientíficos descubren que al intervenir recuerdos podrían controlarse las adicciones

Estudios previos sobre la memoria han mostrado que luego de generarse un recuerdo, este es almacenado. Cuando se evoca o reactiva este recuerdo se hace frágil, lo que hace posible fortalecerlo o eliminarlo. El trabajo de un equipo de científicos de la universidad de California, dirigidos por la doctora Dorit Ron muestra la importancia de la memoria en la recaída en el consumo de alcohol, pero además muestra que es posible eliminar farmacológicamente estas memorias una vez que son reactivadas, lo que reduce considerablemente la recaída de las adicciones.


El alcoholismo es una adicción que constituye un problema de salud pública que afecta a la sociedad en todos sus niveles, por lo que el desarrollo de tratamientos efectivos es una necesidad.

Los tratamientos actuales son poco efectivos y los adictos sufren constantes recaídas luego de comenzado este proceso. Al igual que en otras adicciones, se ha mostrado que la memoria es un factor importante en la recaída, ya que los consumidores asocian al alcohol ciertas claves o recuerdos, por lo que la reactivación de estas memorias generan en el adicto la necesidad de retomar el consumo.

Con el fin de abordar esta problemática, en agosto de 2013 un equipo de trabajo de la universidad de California (San Francisco), encabezado por la científica Dorit Ron, publicó un estudio en la revista Nature Neurosciences, donde analizaron cómo la eliminación de las memorias asociadas al consumo de alcohol puede evitar esta recaída en el consumo.

[cita]Los investigadores buscaron eliminar los recuerdos asociados al consumo de alcohol para así analizar su efecto en la recaída; para esto anularon la función de la proteína mTORC1 mediante la inyección de una droga llamada rapamicina en ratas que se les indujo una adicción al alcohol. Este experimento mostró que las ratas tratadas con rapamicina, a pesar de reactivarles la memoria, tuvieron muy poca o nula recaída en el consumo de alcohol, lo que no fue así en las ratas no inyectadas[/cita]

El equipo de la Dra. Dorit Ron, utilizó ratas como modelo de estudio y descubrió que una proteína llamada mTORC1 está involucrada en la formación de las memorias asociadas a la adicción al alcohol.

En la formación de la memoria a largo plazo participan neuronas de varias estructuras del cerebro, las cuales generan nuevas proteínas para establecer nuevas interacciones entre ellas. Investigaciones anteriores mostraron que mTORC1 participa en la producción de nuevas proteínas en neuronas. En base a esto, el equipo de la Dra. Ron indujo una adicción al alcohol a un grupo de ratas y demostró que al reactivar la memoria a estas mediante un olor a alcohol, se activa la proteína mTORC1. En contraste, a ratas que se le indujo una adicción pero que no son reactivadas las memorias del alcohol no se produce la activación de mTORC1. Por lo tanto, esto demostró la participación de mTORC1 en la reactivación de las memorias al alcohol.

A continuación los investigadores buscaron eliminar los recuerdos asociados al consumo de alcohol para así analizar su efecto en la recaída. Para esto anularon la función de la proteína mTORC1 mediante la inyección de una droga llamada rapamicina en ratas que se les indujo una adicción al alcohol. Este experimento mostró que las ratas tratadas con rapamicina, a pesar de reactivarles la memoria, tuvieron muy poca o nula recaída en el consumo de alcohol, lo que no fue así en las ratas no inyectadas. Finalmente mostraron que el efecto de la rapamicina sólo es eficaz si se realiza en un espacio de tiempo determinado después de la reactivación de la memoria. Este experimento demostró que la eliminación de la activación de la memoria asociada al alcohol evita la recaída en el consumo.

Muchos estudios previos sobre la memoria han mostrado que luego de generarse un recuerdo, este es almacenado. Cuando se evoca o reactiva este recuerdo se hace frágil, lo que hace posible fortalecerlo o eliminarlo. El trabajo del equipo de la universidad de California, muestra la importancia de la memoria en la recaída en el consumo de alcohol, pero además muestra que es posible eliminar farmacológicamente estas memorias una vez que son reactivadas, lo que reduce considerablemente la recaída en el consumo de alcohol. Esto se explicaría por la fragilidad de estos recuerdos cuando son activados, lo que hace posible eliminarlos. De esta forma este estudio plantea un posible mecanismo para poder desarrollar estrategias para los tratamientos de adicción al alcohol, aboliendo las memorias asociadas a éste, lo que permitiría la reducción o la eliminación de la recaída en el consumo, lo que podría mejorar considerablemente los resultados de estos tratamientos.

Artículo original: http://www.nature.com/neuro/journal/v16/n8/full/nn.3439.html

Publicidad

Tendencias