jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 19:44

Autor Imagen

Orquestando la Integración Latinoamericana

por 10 agosto, 2015

Orquestando la Integración Latinoamericana
En la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), nuestro trabajo consiste en cubrir todo el territorio nacional empujando la conformación y desarrollo de orquestas comunales y regionales, una labor formativo musical que busca constantemente elevar el nivel sociocultural del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las satisfacciones más grandes para aquellos profesionales que trabajamos con adolescentes desde el mundo de la cultura, es tener la certeza de que gracias a nuestra labor les estamos concediendo oportunidades de formación, desarrollo social y de proyección sin límites para el cumplimiento de sus sueños.

En la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), nuestro trabajo consiste en cubrir todo el territorio nacional empujando la conformación y desarrollo de orquestas comunales y regionales, una labor formativo musical que busca constantemente elevar el nivel sociocultural del país.

Una de las vertientes de este objetivo se constata cuando la FOJI viaja por el mundo, representando a nuestro país a través del talento de nuestros niños y jóvenes, quienes se visten de embajadores culturales para interpretar ante un público extranjero, creaciones patrimoniales del cancionero chileno. Lo que la audiencia de los variados países en donde se han presentado nuestros músicos ve, no es a un grupo de niños entusiastas, sino integrantes de una orquesta juvenil de calidad y talento, que a través de notas sinfónicas, consigue conectar con los públicos y derribar así las barreras propias del idioma y de las fronteras políticas.

Acabamos de regresar de Bolivia, con la inmensa alegría y satisfacción del trabajo realizado en conjunto con las Orquestas Juveniles de Arica y de Chulumani. Dos elencos de cerca de 20 jóvenes músicos cada uno, acompañados de sus directores, que se encontraron durante una semana para trabajar desde la interpretación musical, distintas experiencias de vida.

El viaje a Chulumani, localidad ubicada a 120 kilómetros de La Paz, le regaló una oportunidad única a los muchachos de conocerse, dialogar, encontrarse y generar un vínculo que supera cualquier diferencia. Fuimos testigos del inmenso cariño de los jóvenes y sus familias en la pequeña localidad boliviana, que concluyó con un maravilloso concierto de ambas orquestas, terminando en una verdadera fiesta de los abrazos. La actividad estuvo cargada de emociones, alegría y solidaridad, generando un espacio de afectos y cercanía en torno a las partituras e instrumentos, con un solo lenguaje universal: la música.

En este sentido, más que embajadores, nos convertimos en conectores de diálogo cultural, capaces de instalar conversaciones en torno a la valoración de la música y su diversidad, descubriendo juntos que las diferencias son las que finalmente permiten unirnos como hermanos.

Experiencias como ésta confirman nuestra convicción que desde la música y el talento juvenil, somos capaces de cultivar un futuro fraterno, con espacios de integración y encuentro que tienen por objeto promover el acercamiento de los pueblos, unión que resulta fundamental para el desarrollo integral de una juventud protagonista y heredera cultural.

Con esta convicción desde la vivencia de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota, en esta visita a nuestro vecino país de Bolivia, hemos llevado a cabo un plan de integración que busca regalar un espacio preciado de intercambio cultural entre jóvenes de ambas naciones, una vez más a través de la música.  Y lo hicimos con el anhelo y responsabilidad de abrir un nuevo espacio de fraternidad entre países, que es también un objetivo que buscamos inculcar a los músicos que forman parte del programa de orquestas de la FOJI, entregándoles valores que potencien el respecto, la comunicación y el entendimiento.

La satisfacción entonces es hoy mucho más grande, porque volvimos de un viaje sinfónico al país altiplánico con nuestras maletas llenas de alianzas, intercambios y buenas experiencias, que esperamos permitan abrir aún más las puertas a la integración Latinoamericana.



Walter Valdebenito

Director Ejecutivo FOJI

@wvaldebenito

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV