martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 23:56

Será a partir de las 20:00 en Compañía con Matucana

Cultura - El Mostrador

Imagen de Rodrigo Rojas De Negri recorrerá mañana las calles de Santiago

por 5 julio, 2016

Imagen de Rodrigo Rojas De Negri recorrerá mañana las calles de Santiago
A 30 años de su muerte, el joven fotógrafo regresa a la ciudad donde murió víctima de la dictadura, a través de una simulación animada que recorre lugares que él registró en Santiago y de una exposición con fotografías de esos lugares. Estas actividades son parte del homenaje organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los mismos lugares de Santiago que Rodrigo Rojas De Negri registró en imágenes en 1986, son los que este miércoles recorrerá el joven fotógrafo gracias a una proyección animada -a escala humana- que será proyectada en las fachadas de las calles que comprende el trayecto, que se inicia en Matucana y culmina en la Plaza de la Constitución, cerca de las 22:00 horas.

A esta inédita acción se sumará la exposición de 20 de sus fotografías, en su mayoría inéditas, que fueron tomadas en la capital durante las cinco semanas que estuvo en Chile, y que estarán en la explanada del Museo de la Memoria hasta el 25 de septiembre.

Las fotografías retratan movilizaciones sociales y vivencias de Rodrigo Rojas en la población Los Nogales de Estación Central y son parte del Fondo Verónica De Negri, que se encuentra en el Museo de la Memoria como resultado de un proyecto financiado por el CNCA a través del Fondart 2015, liderado por el investigador Jaime Cuevas Pérez.

Movilización social, junio de 1986

Movilización social, junio de 1986

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, afirma que "en la persona de Rodrigo se cometió un acto de la inquisición más brutal de la dictadura contra el arte y los jóvenes de una generación que lo dio todo por la libertad de Chile".

"Hoy, treinta años después de su sacrificio, esta exposición nos muestra que su pasión por la fotografía y su compromiso libertario se quedarán para siempre en la memoria de las nuevas generaciones", remata.

El recorrido en recuerdo de Rojas estará encabezada por su madre, Verónica De Negri, quien además entregará unas palabras al cierre de la actividad. El recorrido se inicia a las 20:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el destino será la Plaza de la Constitución:

20:10 horas: Parada Compañía esquina Matucana.
20:20 horas: Parada Compañía esquina Libertad.
20:30 horas: Parada Compañía esquina García Reyes.
20:40 horas: Parada Agustinas esquina Cumming
20:50 horas: Parada Agustinas esquina calle La Feta.
21:00 horas: Parada Agustinas esquina Tucapel Jiménez.
21:10 horas: Parada Teatinos esquina Moneda.
21:20 horas: Parada Teatinos pasaje Valentín.
21:30 horas: Parada Morandé, Banco de Chile.
21:40 horas: Parada final en Plaza de la Constitución.

Rojas (Valparaíso, 1967 - Santiago, 1986) vivió en el exilio desde muy temprana edad, en Washington, Estados Unidos.

A los 19 años decidió regresar a Chile para conocer de primera fuente la realidad de ese momento. El 7 de mayo de 1986 emprendió su viaje desde Estados Unidos a Chile.

Apenas cinco semanas estuvo en Santiago, donde se convirtió en una víctima más de la dictadura. El 2 de julio, junto a Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por un grupo de militares y posteriormente abandonados en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. El joven murió el 6 de julio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV