viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 23:12

Cultura - El Mostrador

Físicos de la Universidad de Chile publican innovador hallazgo óptico

por 8 agosto, 2016

Físicos de la Universidad de Chile publican innovador hallazgo óptico
El trabajo podrá permitir que lentes y espejos ópticos se vuelvan más eficientes. El paper aparecerá en la próximo edición impresa de la revista científica Physical Review Letters.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de físicos de la Universidad de Chile acaba de publicar un innovador hallazgo óptico, que podrá permitir que lentes y espejos ópticos se vuelvan más eficientes.

El artículo aparecerá en la próximo edición impresa de la revista científica Physical Review Letters. El paper “Berry Phase of Light under Bragg Reflection by Chiral Liquid-Crystal Media” tiene a Raouf Barboza, investigador postdoctoral del Departamento de Física de la Universidad, como autor principal.

“Cuando conversé de los resultados con algunos colegas, éstos se mostraron escépticos ya que es algo contra intuitivo. Pero al probarlo en laboratorio pudimos ver que todo calzaba”, explica.

Barboza, originario de Togo, llegó a Chile el año 2014 para investigar sobre el fenómeno óptico en cristales líquidos. Su trabajo consistió en analizar cómo se comporta la luz en nuevos sistemas ópticos, para lograr su manipulación, donde trabajó en conjunto con el doctor Marcel Clerc, académico de la Universidad de Chile.

Para desarrollar la investigación los científicos experimentaron en cristales líquidos. “Descubrimos que con el tratamiento adecuado y sometiéndolo a un proceso específico los espejos de cristal líquido sin curvatura y muy delgados, pueden manipular la luz al punto de que podemos seleccionar aquellas frecuencias en las que estemos interesados en ver o proyectar y focalizar-desfocalizar el haz luminoso, algo completamente novedoso”, continúa Barboza.

Para qué sirve todo esto

El hallazgo es capaz de darle un uso más eficiente a los aparatos ópticos de cuarta generación. “Esto podría llevar a qué los lentes y espejos de telescopios o incluso de proyectores portátiles gasten menos energía, sean más potentes y más pequeños. Sin ir más lejos, con este tipo de avances se podrán desarrollar anteojos ópticos más estéticos y livianos… sería como un adiós a los lentes ‘potos de botella’”, concluye el investigador.

La parte práctica de la investigación fue realizada en el Instituto Nonliéaire de Nice (INLN), en Niza, Francia, utilizando un “espejo de cristal líquido colestérico” y un interferómetro de Michelson modificado diseñado en la Universidad de Chile.

La investigación tomó dos años y en este momento los investigadores nacionales preparan la prueba de concepto para el desarrollo de un prototipo de dispositivos de cristal líquido.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV