Publicidad
En el Día Mundial del Alzheimer: No olvidar a quien olvida Opinión

En el Día Mundial del Alzheimer: No olvidar a quien olvida

Como investigadores, hacemos un llamado a nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto a no olvidar a quienes olvidan. Es tiempo que cada uno desde su propio quehacer contribuya a hacer de Chile un país que no excluya y cuide a quienes ya no pueden velar por si mismos.


Las demencias constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública por su alto impacto social, su elevado costo y la carencia de medios suficientes para atender las necesidades tanto de quienes padecen una demencia como de su entorno.

Las demencias en general, y en particular la Enfermedad de Alzheimer, cumplen todos los criterios para ser consideradas un problema mayor de salud pública, dada su prevalencia a la vez alta y creciente.

En Chile se estima que afectan a más de 180.000 personas, cifra que se incrementará a sobre las 600 mil personas hacia el 2050.

Según estudios internacionales, las demencias constituyen la tercera patología de mayor costo después del cáncer y de la patología cardíaca. Su costo mundial estimado es de 818 mil millones de dólares anuales.

Por otro lado, el acceso al diagnóstico y tratamiento no es igualitario y existe una alta tasa de subdiagnóstico, por lo que muchos pacientes no son atendidos oportunamente. En nuestro país, existe una importante carencia de políticas públicas para las demencias.

Un primer paso ha sido la elaboración por el Ministerio de Salud (MINSAL) en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, Senama, expertos y representantes de la sociedad civil, de un Plan Nacional de Demencia. En el Plan se proponen diversas acciones para mejorar la atención socio-sanitaria de las demencias y generar un entorno más solidario con quienes viven con Alzheimer y otras demencias.

El 21 de septiembre se conmemoró el día internacional del Alzheimer. En Chile, COPRAD (Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias), GERO (Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo), en colaboración con Senama y otras agrupaciones profesionales y de la sociedad civil, organizarán la Segunda Caminata Nacional por el Alzheimer el próximo 27 de Septiembre.

Como sociedad es imperativo que creemos las condiciones para mejorar la calidad de vida de quienes viven a diario con el Alzheimer y otras demencias y disminuyamos el impacto de estas enfermedades en nuestro país.

En este escenario, la investigación es fundamental para responder a los múltiples desafíos que las demencias plantean. Solo en base a evidencia científica, será posible diseñar intervenciones efectivas que respondan a las necesidades de las personas que sufren estos síndromes.

La investigación clínica debe buscar acrecentar nuestra comprensión de las manifestaciones de las demencias, mejorar su evaluación clínica, desarrollar nuevos test diagnósticos y evaluar las intervenciones propuestas.

La investigación básica debe adentrarse en los mecanismos subyacentes al deterioro neuronal y a entender que hace a algunas personas ser más susceptibles a desarrollar una demencia. El trabajo mancomunado y colaborativo de investigadores clínicos y básicos será esencial para encontrar en el futuro tratamientos más efectivos, idealmente curativos o que retarden de manera significativa el curso de enfermedad, identificar factores de riesgo y protectores, tanto biológicos como ambientales, y desarrollar herramientas que permitan establecer diagnósticos en las primeras etapas de la enfermedad.

En nuestro país, el desarrollo y el gasto en investigación de las demencias no se condice con el impacto que éstas tienen en la salud pública y en la sociedad. Así, es esencial fortalecer y apoyar la investigación en demencias para poder crear condiciones de vida dignas para las personas afectadas por estas enfermedades

Uno de los ejes del Plan Nacional de Demencia es la investigación. Esperamos que las propuestas de este plan constituyan el eje rector de políticas publicas para estas enfermedades

Como investigadores, hacemos un llamado a nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto a no olvidar a quienes olvidan. Es tiempo que cada uno desde su propio quehacer contribuya a hacer de Chile un país que no excluya y cuide a quienes ya no pueden velar por si mismos.

*Andrea Slachevsky y Christian Gonzalez-Billault

Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo

Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias

 

Publicidad

Tendencias