Publicidad
La cultura al agua: escasa participación en foro en el GAM revela la falta de compromiso de los aspirantes a La Moneda Solo se presentaron MEO, Goic y Guillier

La cultura al agua: escasa participación en foro en el GAM revela la falta de compromiso de los aspirantes a La Moneda

Más allá que las ausencias hablaron con total vehemencia sobre la postura política de subestimación de la cultura en el desarrollo del país, los candidatos presentes, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Marco Enriquez-Ominami (MEO) coincidieron este martes en el papel central de la escuela en el fomento de la cultura.


Con solo 3 de los 8 candidatos a suceder a Bachelet se llevó a cabo ayer el Foro Presidencial, que, por primera vez, tenía el tema cultural y la economía creativa como eje central. Pese a que la previa del partido entre Chile y Brasil jugó en contra del evento, lo cierto es que la escasa participación de los aspitantes a La Moneda dejó al descubierto el nulo interés o interés secundario que la política le otorga a la cultura en el país.

Más allá que las ausencias hablaron con total vehemencia sobre la postura política de subestimación de la cultura en el desarrollo del país, los candidatos presentes, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Marco Enriquez-Ominami (MEO) coincidieron este martes en el papel central de la escuela en el fomento de la cultura, el tema del debate conducido por el actor Héctor Morales que se realizó en el centro cultural Gabriela Mistral en Santiago.

Ademas de conversar temas como la eliminación del IVA al libro, el arte en la reforma educacional y la incorporación del derecho a la cultura en la constitución, los postulantes expusieron sus ideas y contestaron varias preguntas recogidas durante los meses previos través de las redes sociales mediante el programa #CandidatosConCultura, junto con preguntas del público.

El encuentro fue convocado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Fundación Santiago Creativo y la Asociación de Gestores Culturales (Adcultura). Al cierre, el líder del PRO hizo un llamado de unidad al mundo de la cultura para votar contra el candidato de la derecha Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

Libros contra el narcotráfico

El debate comenzó cerca de las 19:00 horas con la ausencia de Guillier, quien llegó retrasado al debate. El primero en hablar fue MEO, una de cuyas propuestas centrales en el ámbito educativo es facilitar el acceso de los profesores a los libros. El objetivo es crear una tarjeta que permitirá que cada profesor pueda acceder al menos cinco libros gratuitos «para que lean libros y no fotocopias».

En tanto, Goic pidió vincular a los colegios con los centros culturales.

«Yo aspiro a tener un programa para después de las horas de clase que además permita tener ahí actividades protegidas para los niños, donde el arte, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, sean fundamentales, para efectivamente incorporar la cultura en lo cotidiano», aseguró.

Para la candidata esto generaría un círculo virtuoso  que beneficiaría no sólo a los niños, sino también a las familias y la comunidad.

«La escuela es un espacio de construcción comunitaria, que se abre durante las tardes para la gente, para las familias. Es un espacio de protección también. Hoy cuando hablamos de cómo el narcotráfico se instala en las poblaciones y nos preguntan de qué manera se enfrenta, creo que en eso es fundamental una política preventiva donde un chico que tiene problemas en la escuela no lo manden a la casa, no sea suspendido, porque probablemente ése es el inicio de la deserción. Entonces tenemos que generar experiencias en la escuela que efectivamente sean atractivas. En eso toda la experiencia cultural es un ámbito que tenemos que potenciar, para que la escuela sea un espacio de resguardo, de creación, para los niños y las familias», dijo.

Liceos artísticos para crear audiencia

En ese mismo sentido, Guillier resaltó el papel de la educación artística. «La educación artística, igual que el desarrollo científico, parte en la escuela, creando la curiosidad de los niños para saber formularse preguntas y poder buscar respuestas».

Según el candidato, «no hay ciencia si no hay una curiosidad. En la creatividad artística pasa lo mismo. Hay que crear la necesidad interior y eso se logra en la educación. Por lo tanto somos partidarios de que los niños vivan, en todos los tipos de establecimientos, un nuevo concepto de la educación en el aula que no es saber matemática y castellano solamente, sino fundamentalmente recuperar el sentido integral de la educación en los colegios y tener la experiencia artística. Vivirla como parte de la vida normal en los colegios».

También insistió en la necesidad de la «detección temprana de talento para dar a esos niños la educación que tenga especial énfasis en las dimensiones artísticas», para lo cual resulta clave la creación de una red de liceos públicos artísticos con al menos uno en cada región para canalizar el desarrollo de esas capacidades y competencias».

Más adelante Guillier insistió en este punto.

«Es necesario que la sociedad desarrolle la necesidad interior por los aportes del mundo de la cultura en las distintas expresiones de arte y las distintas disciplinas. Y eso es un tema educacional que hoy debe extenderse a lo largo de todo el proceso formativo de las personas.

Coincidencias

En el resto de los temas, los candidatos coincidieron en mayor y menos medidas, tales como la necesidad de reducir el precio de los libros, y la creciente importancia de las industrias creativas en la economía y su necesidad de estimularla.

Guillier señaló, por ejemplo, que si el Estado fue capaz de subsidiar a la industria forestal desde la dictadura, puede hacer lo mismo con este sector; Goic apuntó a la necesidad de «regionalizar» la Ley Valdés de Donaciones Culturales; MEO, por su parte, criticó el enorme peso del gasto militar frente al cultural, y calificó su continuidad de «obscena».

También apoyaron la necesidad de garantizar salud y previsión a los trabajadores de la cultura, y en ir más allá en el tema del financiamiento de proyectos a través del Fondart. Goic señaló que, por temas burocráticos, quedan fuera de concurso propuestas que califican, y pidió apoyar trabajos de largo plazo. En ese sentido, MEO pidió planes quinquenales para facilitar la labor creativa de los artistas.

Al cierre, el líder del PRO volvió a criticar al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, por ausencia.

«Viene más momio que nunca y quiere echar atrás lo que se avanzó (con Bachelet)», advirtió. Y llamó al mundo de la cultura a no equivocarse. «Piñera es el adversario. Llamo a la unidad para derrotarlo en segunda vuelta», concluyó.

Publicidad

Tendencias