jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Cultura - El Mostrador

Nuevo libro reconstruye la desconocida historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica

por 23 marzo, 2018

Nuevo libro reconstruye la desconocida historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica
“Estimado Doctor Freud”, de los doctores Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz Honorato, saca a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroduce al continente en la biografía del padre del psicoanálisis.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hacia fines del siglo XIX, Sigmund Freud fundó una práctica que cambiaría la comprensión del ser humano para siempre: el psicoanálisis. Pero no fue hasta 1910, de la mano del médico chileno Germán Greve, que sus ideas se presentaron por primera vez como referencia en Latinoamérica, específicamente en Buenos Aires.

A través de un cuidadoso análisis de documentación inédita, “Estimado Doctor Freud” de Mariano Ben Plotkin (Argentina) y Mariano Ruperthuz Honorato (Chile) ofrece una mirada renovada sobre la historia intelectual del psicoanálisis en la región. Los autores sacan a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroducen a América Latina en la historia de la circulación transnacional del psicoanálisis y en la biografía de su fundador.

La importancia de una historia poco conocida

A más de cien años de su creación, el psicoanálisis goza de gran prestigio en nuestro continente, lo que se verifica en la cantidad de personas que están, estuvieron o creen que deberían estar en terapia, y también por la presencia de términos y conceptos de origen psicoanalítico que forman parte del habla y de la cultura cotidiana.

A lo largo de su vida, Freud intercambió cartas, libros, publicaciones e imágenes con médicos e intelectuales de Argentina, Brasil, Chile o Perú, entre otros países, como una forma de conquistar nuevos territorios para su disciplina. Muchos de los documentos revelados en “Estimado Doctor Freud” eran desconocidos hasta ahora, y permiten entender mejor los orígenes de una historia cultural que es parte de nuestra identidad, y que resulta particularmente interesante considerando la vigencia del psicoanálisis.

El libro llega este mes a librerías chilenas, y será presentado el miércoles 28 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales a las 19.00 horas, Vergara 275, Santiago Centro.

Sobre los autores

Mariano Ben Plotkin: Se doctoró en historia en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es investigador principal de CONICET (Argentina) y Profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado y compilado numerosos libros y artículos sobre temas vinculados a la historia del psicoanálisis, entre ellos: Freud in the Pampas (Stanford U.P, 2001), libro que fue traducido al español (2003) y al francés (2010); Argentina on the Couch (University of New Mexico Press, 2003); y en colaboración con Joy Damousi, Transnational Unconscious (Palgrave Macmillan, 2009) y Psychoanalysis and Politics (Oxford U.P. 2012). Es editor de la revista on line CulturasPsi/PsyCultures (www.culturaspsi.org).

Mariano Ruperthuz Honorato: Es profesor y Director del Magister en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Psicoanalista e Investigador del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT- Chile). Autor de Freud y los chilenos (Pólvora, 2016). Es co-editor de la revista on line CulturasPsi/PsyCultures (www.culturaspsi.org) y también estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV