Publicidad
Lanzamiento libro «Un hermano muerto» de Isabel Baboun en Centro GAM

Lanzamiento libro «Un hermano muerto» de Isabel Baboun en Centro GAM


Lanzamiento libro «Un hermano muerto» de Isabel Baboun

  • En Sala C1, edificio B, Centro GAM Alameda 227. Metro Estación U. Católica.
  • Jueves 24 de mayo, 19:30 horas.
  • Entrada liberada, por orden de llegada.
  • Presentan Carolina Melys y Diego Zúñiga.

Texto de presentación del libro en Colombia de Piedad Bonnett

Un hermano muerto, el libro de relatos de Isabel Baboun, le debe mucho a la poesía, entre otras cosas porque el lector tiene en primer plano el lenguaje,  como protagonista. Es imposible no notarlo. Frente a nuestros ojos se crispa, brinca, se vuelve elástico, pega pequeñas bofetadas. Se casa con la gramática del lenguaje cotidiano sólo para dejarnos entrar, pero luego esa lógica se disuelve y nos arrolla, de modo que nadamos en él, a veces dando tumbos, agarrados a unas cuantas claves de sentido. De obsesiones. Y en eso también se parece a la poesía. Hay un árbol, un gran árbol plantado en la mitad de muchos relatos, y muchas plantas. Bocas muy rojas, lenguas, manos, piel. Y gente que cae o que va  a caer. Y otra que va a matar, que mata. Y el teatro, sobre todo el teatro, con su juego de espejos, de falsedad y engaño, de escondites desde donde se puede revelar con impunidad.

Todo en estos relatos es líquido. El narrador, el hilo más fuerte, casi siempre la voz de un yo o de un testigo, muta y se escurre por momentos de nuestras manos. También el tiempo es líquido, engañoso. Y sin embargo lo corporal es muy fuerte, muy nítido. En estos relatos hay lágrimas, babas, sudor, sangre, rodillas, cicatrices, manos, olores, besos dados y deseados, miradas que se encuentran o se rehúyen, pero también deseo, odio, miedo. Puertas y ventanas. Y agarrado de esos elementos el lector va atando cabos, configurando historias, recomponiendo momentos. Y deja emerger al padre, a la madre, al hermano, a la abuela, pero también al amante, al director de teatro, a algún amor perdido.

“El encuentro con aquella ventana – escribe Isabel- era como decir: mañana es de noche. Porque despedir a su madre era eso, permanecer aturdida en el fondo de una sombra. Aparecida abría su ventana una vez al día. El otoño tenía el aspecto de su propio semblante cuando se extenuaba. El otoño, y ese cansancio, marcaban la incómoda sorpresa de seguir viva.”

Así es la prosa de este libro, que mucho tiene de surreal, de la poesía alucinada de Marosa di Giorgio, del mundo desmedido, un poco onírico de Felisberto Hernández. Una prosa que tiene mucho de caleidoscopio, de mundo interno, cálido, emotivo. Un mundo donde su juntan, en muchas páginas, eros y thánatos. Donde el lenguaje se electriza a fuerza de emociones. Isabel Baboun ha escrito un libro que se arriesga. Y eso siempre hay que celebrarlo.

Sobre la autora

ISABEL BABOUN GARIB es actriz además de escritora. Con veintitrés años dejó Chile para estudiar Escritura Creativa a Nueva York (NYU). Allá vivió tres años y cuatro en California, donde cursó un Ph.D en Literatura Latinoamericana. Entre medio indagó en la locución de radio y fue a Cuba a cursar un taller de guión cinematográfico. En Nueva York publicó la plaquette de poesía “Un cuarto un nombre” (Nueva York, Pen Press 2011) y en Santiago el libro de poemas “Todos los árboles” (Libros del Amanecer, 2015) . En narrativa su cuento “Yalaá” apareció en la revista Buensalvaje en España (2016) y “El Pablo” resultó finalista del concurso de cuentos «Paula» (Santiago, 2012). Su relato “De Interior” fue antologado en el libro “Abuelas Hispanas, desde la memoria y el recuerdo” bajo la editorial Torremozas.

 

 

Publicidad

Tendencias