lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 10:06

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científico chileno participa de un estudio que describe promisorio enfoque para tratar un tumor cerebral

por 4 abril, 2019

Científico chileno participa de un estudio que describe promisorio enfoque para tratar un tumor cerebral

Dr. Felipe Nuñez

El doctor Felipe Núñez, egresado de la Universidad de Concepción, es primer autor de una investigación realizada en Estados Unidos que sienta bases para mejorar el tratamiento del glioma, el tumor primario maligno más frecuente del sistema nervioso central.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la población adulta, los tumores primarios malignos más frecuentes del sistema nervioso central son conocidos con el nombre de gliomas. Son siempre letales, y la sobrevida de los pacientes no ha mejorado en las últimas décadas.

Ahora un estudio realizado en la Universidad de Michigan (UM), que contó con la participación clave de un científico chileno y fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, abre la posibilidad de mejorar en forma significativa el tratamiento del astrocitoma, un subtipo de glioma resistente a la radioterapia.

“Los resultados de nuestro trabajo establecen un camino para disminuir las dosis de radioterapia que habitualmente se aplican a los pacientes. La idea es mejorar la eficacia terapéutica de ese tratamiento y además disminuir los efectos secundarios asociados”, afirma Felipe Núñez quien nació en Santiago y egresó de la Universidad de Concepción como doctor en Ciencias Biológicas.

Tal como describe la revista “Science Translational Medicine”, Núñez es el primer autor del avance - liderado por los doctores María Castro y Pedro Lowenstein en la UM – cuyos resultados son tan alentadores que sustentan la realización de ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia.

Nuevo enfoque terapéutico

El tratamiento estándar del astrocitoma consiste en su remoción mediante cirugía, cuando es posible, junto con radioterapia y quimioterapia aplicadas para destruir el ADN de las células tumorales restantes y lograr así su eliminación. Sin embargo, la mayoría de estos tumores reinciden con mayor agresividad y el pronóstico es devastador.  

Células de glioma

En el nuevo estudio, del que participa el científico chileno, se descubrió que cuando la mutación en el gen IDH1 se encuentra conjuntamente con mutaciones en los genes ATRX y TP53, el astrocitoma adquiere una fuerte resistencia a la radiación, lo que disminuye el éxito de las terapias. “En este tipo de tumor aumenta la actividad de otros genes (ATM y CHK1/2) que despliegan estrategias de reparación y de protección del ADN del tumor cuando es ‘atacado’ por la radiación”, afirma Núñez que tras doctorarse en Chile fue a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, donde fue becario postdoctoral en el Instituto Leloir, y después se trasladó a la UM.

A raíz de este hallazgo, lo que los investigadores hicieron fue desmantelar el “escudo de protección” del tumor para volverlo vulnerable a la radiación: usaron compuestos inhibidores (aprobados por la FDA, el organismo que regula los medicamentos y alimentos en Estados Unidos) contra los genes de reparación del ADN (ATM y ChK1/2) en un modelo de glioma en ratones, de manera que los tumores se debilitaron y la radioterapia resultó más efectiva. “Esta intervención prolongó la vida de los animales de manera significativa y en algunos casos se curaron”, indicó Núñez.

En un siguiente paso, los científicos demostraron que los mismos genes de reparación de ADN otorgan un alto grado de resistencia a las células tumorales de pacientes tratados con radiación. “Pudimos demostrar que la inhibición de los genes reparación de ADN no solo redujo la resistencia a la radiación en nuestro modelo animal sino también en células derivadas de pacientes”, destacó Núñez.    

A pesar de que los gliomas que expresan mutaciones en el gen IDH 1 tienen un mejor pronóstico y la sobrevida de los pacientes es entre 7 y 10 años, luego de los tratamientos la mayoría de los tumores reinciden con más fuerza. “Por esta razón resulta imprescindible desde la ciencia generar aportes que mejoren su abordaje médico”, subrayó Núñez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV