martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Exposición permanente "Sistema Solar a Escala" permite entender las dimensiones y distancias del universo

por 8 enero, 2020

Exposición permanente “Sistema Solar a Escala” permite entender las dimensiones y distancias del universo
La exhibición fue realizada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y busca que las personas puedan familiarizarse con el tamaño del Universo que muchas veces es inimaginable y abstracto. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Qué pasaría si redujéramos el Sol a 24 cm.? ¿Cuánto medirían el resto de los planetas? ¿A qué distancia estarían entre ellos? Esas son algunas de las preguntas que intenta responder la exposición Sistema Solar a Escala que ya está disponible en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica para ser visitada de forma gratuita.

La muestra, un proyecto del Instituto Milenio de Astrofísica MAS financiado por los Proyectos de proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio y patrocinado por la UC, demoró un año en estar completa y simula en escala tanto de tamaño como de distancia el Sistema Solar completo – desde el Sol hasta Neptuno – en los 800 metros de largo que el campus tiene desde Vicuña Mackenna hasta la calle Marathon, es decir de Oeste a Este. Consta de 10 estaciones, empezando por un panel introductorio, luego un Sol de 24 cm, y posteriormente la exposición de los planetas de manera lineal separados en escala de tamaño y distancia pensando que la estrella tuviera estas dimensiones. Ello resulta por ejemplo en el impresionante hecho de que Mercurio es un pequeño punto de aproximadamente 0,9 mm y la Tierra de 2,5 mm. Cada planeta es de cerámica con su correspondiente tamaño, dentro de una circunferencia de acrílico que representa el Sol y que así esta referencia no se pierda a lo largo de la exposición. Todo ello acompañados de paneles explicativos, con datos curiosos y códigos QR que entreguen más información.

Simple y didáctica

Según Manuela Zoccali, subdirectora del MAS y directora de este proyecto la motivación fue que los espectadores puedan entender cómo se compone nuestro Sistema Solar y puedan abordar de manera simple y didáctica las verdaderas dimensiones del Universo, las que muchas veces son muy abstractas e inimaginables para el público no científico.

"Todos tenemos en la cabeza algún dibujo del Sistema Solar que vimos en algún libro: con el Sol en el medio y los planetas orbitando alrededor. Esos dibujos son correctos, pero no respetan la escala, de lo contrario la página del libro estaría casi vacía: con unos puntitos casi invisibles muy lejanos entre sí. ¡Pero esa es la realidad! Todos se sorprenderán con las dimensiones y distancias relativas de los planetas, y con varias de las curiosidades que pusimos, de forma lúdica, en los paneles explicativos. Esperamos que estas emociones sirvan para recordar la geografía de nuestro lugar en el cosmos", explica la astrónoma.

El Sistema Solar a Escala fue lanzado el sábado 14 de diciembre y durante enero se realizarán visitas guiadas por astrónomos las que serán anunciadas en las redes sociales del MAS @astrofisicamas. Sin embargo, si se quiere visitar de forma autónoma, la exposición estará de forma permanente en el campus para ser visitado cualquier día del año (excepto los domingos) de forma gratuita.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV