Publicidad
Documental “Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro” gana festival Santiago Wild CULTURA

Documental “Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro” gana festival Santiago Wild

«Estamos muy emocionados», comentó César Villarroel, quien obtuvo el trofeo “Puma de los Andes” y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild, 2021 (en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos), uno de los festivales de cine más importantes del mundo. El documental es sobre los efectos que tendría la Minera Dominga, un proyecto por 2.500 millones de dólares, en una reserva natural única del norte de Chile. «Cualquier intervención a gran escala producirá un desequilibrio eco sistémico sin retorno, en un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigación, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos», dijo el ganador.


El documental “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, del fotógrafo y documentalista César Villarroel (Valparaíso, 1975), ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Vida Salvaje y Medio Ambiente de Chile Santiago Wild.

«Estamos muy emocionados», comentó César Villarroel, quien obtuvo el trofeo “Puma de los Andes” y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild, 2021 (en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos), uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El documental es sobre los efectos que tendría la Minera Dominga, un proyecto por 2.500 millones de dólares, en una reserva natural única del norte de Chile. El proyecto minero está ligado a uno de los máximos jefes del grupo Penta, Carlos «Choclo» Délano, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera y uno de los principales involucrados en el caso de boletas ideológicamente falsas para financiar irregularmente a la UDI .

El evento fue organizado por la plataforma Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild y Smithsonian Channel, canal de televisión internacional que su programación se basa en documentales científicos, sobre la naturaleza e historia.

El jurado internacional estuvo compuesto por Tria Thalman, productora ejecutiva de Smithsonian Channel; Lisa Sanford, directora ejecutiva de Jackson Wild; René Araneda, director y productor de historia natural; Amaro Gómez-Pablos, periodista; Cristián Donoso, explorador; y Antonia del Río, gerenta comercial de Ladera Sur.

Por otro lado, el Premio del público fue para «Seeking the Andean Cat», de los directores Rodrigo Villalobos y Andrés Cid.

Testimonios

El documental de Villarroel recopila los testimonios de la comunidad de Chañaral de Aceituno y científicos que advierten sobre los peligros de la millonaria iniciativa de la firma Andes Iron. Su idea es «difundir una de las áreas más biodiversas de nuestro país, de importancia mundial y que por desconocimiento colectivo podemos perder para siempre», explicó su director.

«Creemos firmemente que hoy, más que nunca debemos luchar por conservar el patrimonio cultural y natural del Archipiélago Humboldt, que es único e irrepetible», dijo Villarroel.

«Cualquier intervención a gran escala producirá un desequilibrio eco sistémico sin retorno, en un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigación, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos», añadió.

Trabajo independiente

Además de exhibir la cinta, el año pasado Villarroel realizó una muestra fotográfica en el Museo Interactivo de Las Condes.

El fotógrafo y buzo adquirió notoriedad por fotos que incluso sirvieron para conocer nuevas especies.

«Estamos felices también de que con este reconocimiento se premie el trabajo de un tremendo equipo que de manera absolutamente independiente y libre, supo tejer con increíbles imágenes de vida salvaje marina junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales, un relato honesto, directo y contundente, un imperdible para informarse y tomar conciencia de la importancia que tenemos todos en salvar nuestro patrimonio», concluyó el ganador.

Publicidad

Tendencias