Publicidad
Recuperando la memoria de la resistencia contra la dictadura: Reconocimiento del Sitio de Memoria de Varas Mena 471 CULTURA|OPINIÓN

Recuperando la memoria de la resistencia contra la dictadura: Reconocimiento del Sitio de Memoria de Varas Mena 471

Hacemos un llamado a la Ministra de las Culturas, no sólo a desarrollar las acciones necesarias de protección de Varas Mena 471, sino, además, a avanzar en el reconocimiento de los otros dos sitios de memoria pendientes; es impresentable que, en casi cuatro años, no se haya avanzado un ápice en su reconocimiento.


La «operación Albania», conocida también como “matanza de Corpus Christi”, fue una masacre de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ocurrida en Santiago los días 15 y 16 de junio de 1987. Estos jóvenes combatientes fueron asesinados a manos de agentes de la CNI y los hechos de la época fueron presentados por las autoridades como una serie de supuestos enfrentamientos impulsado por los frentistas.

En la calle Varas Mena 417, comuna de San Joaquín, en aquella época San Miguel, fueron asesinados Juan Waldemar Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallego, jóvenes combatientes del FPMR. Ambos, de manera heroica, dieron su vida para repeler el ataque de los agentes de la CNI y permitir el escape de una decena de compañeros rodriguistas en medio de la balacera. Desde entonces, este inmueble ha sido un sitio de memoria no sólo para los sobrevivientes del exterminio de la dictadura, sino también para la comunidad aledaña. Sin embargo, la casa de Varas Mena ha sido adquirida por una inmobiliaria, quien la tiene a la venta.

Los sitios de memoria son lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, que han sido identificados, recuperados y gestionados desde los esfuerzos y compromiso de sobrevivientes, familiares y las comunidades de los territorios en que estos se emplazan. “Estos espacios se han legitimado socialmente activando prácticas artísticas y culturales, cuyos contenidos favorecen la construcción de una conciencia crítica para las garantías de no repetición, basado en el ideario del Nunca Más, estableciendo un vínculo entre los sentidos y narrativas del pasado con el presente y futuro” (MINCAP, 2018).

Hoy en día existen 42 sitios de memoria, de los cuales sólo dos han sido declarados en los gobiernos de Sebastián Piñera, que eran de arrastre del primer gobierno de Bachelet, y al día de hoy se encuentran cinco decretos a la espera de firma desde hace tres años.

El Sitio de Varas Mena 471 es el último espacio del que se tiene registro que se solicita su reconocimiento como sitio de memoria. El 27 de agosto del año en curso, la abogada y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, ofició al Consejo de Monumentos para iniciar las gestiones que permitan declarar Monumento Histórico Sitio de Memoria este inmueble.

Después, el 6 de septiembre, el Colectivo de Familiares y Amigos de Rodriguistas Caídos, el Programa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Municipalidad de San Joaquín, la Red de Sitios de Memoria y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones y personas, no sólo solicitaron a la Ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, el reconocimiento de Varas Mena 471 como sitio de memoria, sino, además, requirieron que dicha repartición pública haga uso de sus facultades y compre el inmueble para evitar una venta que a priori, que pone en serio riesgo la existencia de este espacio bajo la amenaza del mundo inmobiliario.

Sabemos el sesgo ideológico de amplios sectores de este gobierno, de compromiso tácito y declarado con la dictadura militar. Sin embargo, hacemos un llamado a la Ministra de las Culturas, no sólo a desarrollar las acciones necesarias de protección de Varas Mena 471, sino, además, a avanzar en el reconocimiento de los otros dos sitios de memoria pendientes; es impresentable que, en casi cuatro años, no se haya avanzado un ápice en su reconocimiento.

En complemento, instamos al gobierno a dar la importancia que se merece a esta dimensión fundamental del Patrimonio Cultural de nuestro país, incrementando el Presupuesto Cultural de los programas de Derechos Humanos y de las organizaciones asociadas a la Red de Sitios de Memoria.

Por último, hacemos un llamado a todos y todas quienes puedan colaborar en la construcción del expediente de declaratoria de Monumento Nacional de Varas Mena 471 a acercarse al Colectivo de Familiares y Amigos de Rodriguistas Caídos y a la Secretaría Técnica de Cultura de la ANEF, que coordino, haciendo llegar registros fotográficos, audiovisuales y testimonios relacionados con este sitio de memoria. De nosotros depende preservar la memoria de la barbarie de la dictadura militar.

Victoria Escalante González es vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales y secretaria técnica de Cultura, Recreación y Deporte de la ANEF.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias