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Muestra “Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente” en MAC Quinta Normal CULTURA Crédito: Cedida

Muestra “Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente” en MAC Quinta Normal

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Muestra “Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente” en MAC Quinta Normal

  • Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, sede Quinta Normal, Matucana 464, Metro Quinta Normal.
  • Hasta el 7 de septiembre.
  • Gratis. 

Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente, es una muestra que considera propuestas del chileno Patrick Hamilton y del italiano Eugenio Tibaldi.

Se trata de una exposición concebida con motivo del quincuagésimo aniversario de la Bienal de Venecia de 1974. Dicha versión -titulada Libertà per il Cile(Libertad para Chile)-, estuvo dedicada íntegramente a nuestro país, y destacó, además, por su espíritu particularmente utópico y libertario. Un carácter que se pretende invocar y examinar en la actual exhibición.

Para Eugenio Viola, curador de la muestra, Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente, “se basa en lo que el filósofo italiano Giorgio Agamben describiría como un ´enfoque arqueológico del presente`, es decir, utilizar el pasado para cuestionar el presente”. Se trata de analizar un evento que se desarrolló en un escenario particular, pero que se revisita en otro contexto igual de complejo, en donde el mundo enfrenta nuevas formas de autoritarismo. “¿Cuál es el papel, hoy, del arte y de sus instituciones en contextos de expresión democrática reducida? ¿Puede el arte seguir erigiéndose como símbolo de resistencia contra las dictaduras y en defensa de la democracia y los derechos humanos? ¿Tiene aún sentido un enfoque político y social del arte?”, son las preguntas que propone el curador napolitano, a partir del legado de la Bienal de 1974, y del trabajo de Hamilton y Tibaldi.

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Libertà per il Cile se desarrolló sólo un año después del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. De hecho, la instancia se llevó a cabo a raíz del contexto que devino tras el bombardeo a La Moneda, y se constituyó en uno de los hitos más importantes, a nivel internacional, de la lucha contra la dictadura. Libertad a Chile: por una cultura democrática y antifascista -su nombre completo- fue un encuentro de características excepcionales, impulsado por, el en ese entonces director de la bienal, Carlo Ripa di Meana.

Según explica Viola, quien además es Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), esta “fue la primera vez que la bienal adoptó no solo una postura abiertamente política, sino también experimental. Eran los años de “la imaginación al poder” de Guy Debord, el destacado activista y teórico situacionista que criticaba la omnipresencia de la sociedad del espectáculo y promovía una transformación radical y creativa de las estructuras sociales. El eco libertario y utópico de 1968 seguía siendo muy fuerte. Todo este espíritu se reflejó en la organización de la bienal, que tuvo una impronta utópica, contestataria y de laboratorio social, resultado de la colaboración horizontal entre personalidades fundamental e irreductiblemente diferentes”.

Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente se puede ver en el segundo piso de MAC Quinta Normal. Allí, las blancas paredes de la espaciosa sala 2, resaltan la propuesta de Hamilton, quién, como es usual en su obra, elige el rojo y negro (los colores del anarquismo y del sindicalismo) y las diagonales (evocación de la cordillera) para enmarcar la colaboración y la efervescencia de unos años donde lo utópico era lo normal. Tibaldi, desde una aproximación más poética, propone en la sala 3 un gran espejo de agua, para invocar a Venecia (la “ciudad lagunar”). Allí una serie de objetos de uso doméstico remiten a la década de los 70. La propuesta del italiano genera un gran impacto visual, producto de un depurado y onírico trabajo de luces.

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“Las propuestas de Tibaldi y Hamilton son deliberadamente antitéticas y, por ello, complementarias, alineándose con la radical heterogeneidad que caracterizó a la Bienal de 1974. Estos dos artistas no solo tienen búsquedas y poéticas muy diferentes, sino también trayectorias artísticas y existenciales distintas, basadas en sus contextos de pertenencia. Eugenio no puede reflejar directamente los temas de la bienal que derivan desde la experiencia del golpe. Su enfoque es más onírico, y transforma en imaginario los datos que reinterpreta. Por otro lado, Hamilton aborda su proyecto desde un ángulo archivístico, resaltando la evidencia documental de la historia. Consideré importante presentar en diálogo la voz de un artista italiano y uno chileno, ambos de la misma generación, a fin de recrear este ´laboratorio de experimentación social`” en el presente”, explica Viola.

Libertad a Chile: por una cultura democrática y antifascista destacó, entre otras cosas, por no haber estado relegada a sus sedes. Por el contrario, la Bienal del 74 se esparció por las calles venecianas, desparramándose hasta sus barrios. Además, su catálogo no fue impreso, sino que fue sustituido por fascículos fotocopiados que incluían cada muestra o evento realizado. Sin embargo, quizás su más importante característica -junto a su impronta política-, se deba a su vocación por lo multidisciplinar y heterodoxo o, como ha señalado Viola, por una “radical heterogeneidad”. Un carácter amigo de lo diverso, que el curador busca traer hasta el tiempo de la Inteligencia Artificial y los drones, mediante el ejercicio de enlazar las propuestas de dos artistas generacionalmente similares, geográficamente distantes y creativamente disímiles.

Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente es organizada por el MAC y el Instituto Italiano de Cultura Santiago y es financiada por el IIC Santiago y por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2025, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

 

Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974)

Patrick Hamilton es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. Actualmente vive y trabaja en Madrid. En 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la Fundación Guggenheim de Nueva York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York. Su trabajo ha formado parte de bienales como: Bienal de Portland, EEUU (2023); Trienal de Arquitectura de Lisboa, Portugal (2022); Pabellón de la Urgencia, 55ª Bienal de Venecia, Italia (2013); 11ª y 7ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2011 y 2001); 6ª y 4ª Bienal de Curitiba, Brasil (2011 y 2007); 2ª Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009); 10ª y 8ª Bienal de La Habana, Cuba (2009 y 2003), 1ª Trienal de Chile, Santiago, Chile (2009); 1ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2007); 2ª Bienal de Praga, República Checa (2005); 26ª Bienal de Sao Paulo, Brasil (2004); 2ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999), entre otras. Sus obras forman parte de colecciones en instituciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid; Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; La Colección Jumex, Ciudad de México; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

 

Eugenio Tibaldi (Alba, Italia, 1977)

Artista interesado en las dinámicas y la estética marginal, así como en la compleja relación entre economía y el paisaje contemporáneo. Nacido en Alba (al norte de Italia), en el 2000 se trasladó al interior de Nápoles, donde inició un trabajo que lo llevó a investigar uno de los territorios más plásticos y dinámicos de Italia. Fue allí donde trazó una especie de mapa de la informalidad. Tibaldi entiende el margen como una condición más mental que geográfica, y que, para él, representa el único camino capaz de generar posibilidades alternativas, así como otros niveles de interpretación.

Eugenio Tibaldi ha trabajado en Estambul, El Cairo, Roma, Salónica, Berlín, Verona, La Habana, Bucarest, Turín, Caracas, Bruselas, Tirana y Addis Abeba. Entre sus exposiciones más importantes, se encuentran las realizadas en: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2007), Manifesta 7, Bolzano (2008), Centro Internacional de Arte Contemporáneo, Bucarest (2009), Museo Madre, Nápoles (2010) Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica (2013), XII Bienal de L’Avana (2015), Museo Ettore Fico, Turín (2016), Palazzo del Quirinale (2017), Museum MCDA Manila, (2017), IIC nueva York (2017). Museo MAXXI, Roma (2018), Bienal de Venecia, Pabellón Cuba (2019), Museo del 900 Milán (2019).

Desde 2001 colabora ininterrumpidamente con la galería Umberto di Marino de Nápoles. Su obra completa está descrita en la monografía “Eugenio Tibaldi. Geografías económicas”, editada por Sabrina Vedovotto (Maretti Editore, 2014). Sus obras se exhiben en instituciones públicas y privadas en Italia y en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Turín.

 

Eugenio Viola (Nápoles, 1975)

Crítico de arte y comisario italiano. Fue elegido mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune, y en 2014, la revista británica Apollo lo nombró uno de los jóvenes más talentosos e inspiradores que impulsan el mundo del arte actual. Obtuvo su doctorado en «Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística» en la Universidad de Salerno y se especializa en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética corporal. Sobre este tema, Viola editó, entre otras, monografías dedicadas a Marina Abramović (Sole 24 Ore Cultura, Milán), Regina Jose Galindo (Skira, Milán, 2014) y ORLAN (Ed. Charta, Milán-Nueva York, 2007), y publicó varios ensayos para publicaciones internacionales.

Viola es el actual Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Colombia. Su primer debut en ese espacio fue la primera exposición individual institucional de la obra de Teresa Margolles en Colombia, inaugurada en marzo de 2019.

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