
Pronostican nuevo sistema frontal: cuándo lloverá en Santiago
Mayo se perfila como uno de los más lluviosos en Santiago. Se espera otro sistema frontal esta semana, con posibles lluvias y alza breve de temperaturas.
En los últimos días, la Región Metropolitana experimentó algunas lluvias, lo que ha convertido a este mayo en uno de los meses más lluviosos de 2025 hasta ahora. Además, el pronóstico advierte que un nuevo sistema frontal podría aproximarse a Santiago en breve.
Según los datos de la estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la última lluvia dejó una acumulación de 10.8 milímetros de agua.
Con esta cifra, el total acumulado en lo que va del año alcanza los 49.1 milímetros.
Cuándo se espera la próxima lluvia en la RM
Según la información proporcionada por la plataforma Meteored, especializada en pronósticos meteorológicos, un sistema frontal se acercará a la capital desde este miércoles, 21 de mayo. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre su desarrollo, lo que sugiere que podrían presentarse cielos nublados y algunas lluvias aisladas en Santiago.
En cuanto a la lluvia más intensa, se espera que podría ocurrir el próximo fin de semana, con un 60% de probabilidad. A pesar de esto, los expertos indican que “los rangos son muy bajos” para poder confirmar con certeza el día exacto en que se producirá la lluvia, así como la cantidad de milímetros que podría caer.
A medida que se acerque el fin de semana, las predicciones meteorológicas se irán volviendo más precisas.
Sin embargo, el clima continuará siendo inestable y con alta humedad. Se espera que haya nubosidad, con mañanas frías que rondarán los 10 °C, pero también se registrará un aumento en las temperaturas, alcanzando hasta los 21 °C a lo largo del día.
Cómo estará el tiempo esta semana en la RM
El próximo jueves 22 de mayo se espera un breve aumento de temperaturas en varias zonas del centro y norte del país, producto de una dorsal cálida, fenómeno asociado a altas presiones y al ascenso de aire seco y cálido.
En la Región Metropolitana, comunas como Tiltil y Lampa podrían “superar ligeramente” los 25 °C, mientras que en el centro de Santiago las máximas rondarían los 23 °C.
Este episodio de calor será pasajero, ya que para el fin de semana se anticipa el retorno del aire frío junto con probabilidades de lluvia.