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Incerteza estadística en la accidentabilidad minera Opinión

Incerteza estadística en la accidentabilidad minera

La necesidad de revisar los mecanismos y procedimientos de registro de accidentes en minería es evidente para el mundo sindical. Esperamos que para las autoridades gubernamentales y empleadores también lo sea. La posibilidad de gestionar y mejorar la seguridad de nuestro sector, pasa por tener registro estadístico de accidentes mineros confiable, validado y con acceso público.


Esta columna utilizará los últimos dos accidentes fatales ocurridos en minería y que han involucrado a microbuses, para explicar parte de los reparos a las estadísticas del sector presentados por los sindicatos agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) a diversas autoridades nacionales y de la industria. Se trata de la muerte de seis trabajadores el 24 de junio en un accidente del bus que los trasladaba desde Minera Collahuasi a Iquique y cuatro trabajadores fallecidos en otro accidente, ocurrido el 4 de julio, en las faenas de Minera Anglo American, cerca de Colina.

Estos 10 trabajadores fallecidos no aparecerán en las estadísticas del sector minero que hace la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Esto se debe a que en sus estadísticas dicha instancia agrupa los accidentes según la actividad económica principal declarada por la empresa contratante del trabajador accidentado y, en los dos casos antes mencionados, las empresas que los contrataban presentan como giro Ingeniería y Construcción.

En la industria minera nacional por cada trabajador de empresa mandante, hay 3 trabajadores de empresas contratistas. Prácticamente la totalidad de las compañías contratistas que operan en minería declaran giros no mineros, por lo que sus accidentes no se contabilizan en este rubro, aun cuando ellos sucedan con ocasión de trabajos mineros.

[cita tipo=»destaque»]Hoy, la industria minera no cuenta con registros que permitan dar cuenta de su accidentabilidad de manera cabal, eso es evidente en los casos antes mencionados y nos da pie para tener dudas sobre la certeza de las cifras de Suseso para accidentes laborales de trayecto, que en los últimos 5 años (2014-2018), en la categoría explotación de minas y canteras, solo registra 4 fallecidos, menos de uno por año.[/cita]

La utilidad de las estadísticas de accidentabilidad es poder gestionar y hacer políticas preventivas, si estas se desagregan por industrias permite hacerlo tomando en cuenta las particularidades de cada sector económico.

Hoy, la industria minera no cuenta con registros que permitan dar cuenta de su accidentabilidad de manera cabal, eso es evidente en los casos antes mencionados y nos da pie para tener dudas sobre la certeza de las cifras de las Suseso para accidentes laborales de trayecto, que en los últimos 5 años (2014-2018), en la categoría explotación de minas y canteras, solo registra 4 fallecidos, menos de uno por año.

La necesidad de revisar los mecanismos y procedimientos de registro de accidentes en minería es evidente para el mundo sindical. Esperamos que para las autoridades gubernamentales y empleadores también lo sea. La posibilidad de gestionar y mejorar la seguridad de nuestro sector, pasa por tener registro estadístico de accidentes mineros confiable, validado y con acceso público.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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