Publicidad
Mesa del Senado también cuestiona el apuro de Piñera para aprobar la Ley Antiterrorista tras atentado a comisaría PAÍS

Mesa del Senado también cuestiona el apuro de Piñera para aprobar la Ley Antiterrorista tras atentado a comisaría

El Presidente aprovechó la contingencia que produjo el atentado que dejó heridos a 8 carabineros en Huechuraba para hacer un llamado al Congreso a dar luz verde a la Ley Antiterrorista. La oposición denunció la situación y apuntó al «oportunismo» del Mandatario tras lo ocurrido. Hoy, a sus voces se sumaron las del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y su par del PS Alfonso de Urresti, quienes cuestionaron la actitud del Ejecutivo señalando que «lo peor es generar expectativas de que esta ley por sí sola va a ayudar a evitar estos actos» y rechazan que aquel «sea el argumento para aprobar una iniciativa que no se ha discutido adecuadamente».


Luego de los dos atentados explosivos que ocurrieron el pasado jueves, uno que se consumó dejando heridos a 8 carabineros en una Comisaría en Huechuraba y el otro frustrado -que iba dirigido al exministro Rodrigo Hinzpeter-, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso a aprobar la ley antiterrorista. La postura del Presidente, en la oposición, fue vista como un aprovechamiento de la agenda para impulsar sus ideas.

Hoy, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se sumó a los cuestionamientos al despliegue del Gobierno en favor de su proyecto de ley corta y, en entrevista con Cooperativa, dijo que le «llama la atención que el Gobierno plantee dejar fuera la ‘política chica'», por lo que pidió a La Moneda aclarar los alcances del proyecto.

«Lo primero que habría que hacer es explicarle con claridad a los chilenos que esta ley corta en ningún caso va a poder prevenir hechos tan graves como los ocurridos el pasado jueves», dijo Quintana.

Si bien el parlamentario se mostró dispuesto a impulsar el debate en la Cámara Alta, mencionó que «lo peor es generar expectativas de que esta ley por sí sola va a ayudar a evitar estos actos».

Quintana precisó que «esta ley corta lo único que hace es traer normas de la ley 20.000 de drogas» y que servirán «post cometidos estos hechos tan graves».

El legislador planteó que «es la oportunidad para hacer una discusión en serio», pero con una ley larga en la que «el Gobierno tiene que entender que tiene que hacerse cargo de estándares internacionales, con todos los elementos sobre la mesa».

Finalmente, sostuvo que «hechos como esos se combaten con mayor inteligencia, en lo que Chile tiene claramente un déficit, nuestras policías no están preparadas en la materia. Los gastos reservados eran precisamente para apoyar sistemas sofisticados y modernos de inteligencia, y eso no se ha hecho; y sabemos lo que ahí pasó, se robaron la plata».

A las palabras de Quintana se sumó el senador Alfonso de Urresti (PS), quien señaló que «me parece de un oportunismo increíble» la actitud del Ejecutivo tras el atentado.

«Creo que este país no merece que las autoridades de Gobierno se estén aprovechando de una situación tan lamentable y que condenamos absolutamente, como las bombas al cuartel de Carabineros y la enviada al ex ministro del Interior», añadió.

En esa misma línea lamentó que aquel «sea el argumento para aprobar una iniciativa que no se ha discutido adecuadamente y tampoco se ha hecho una discusión de cómo están los protocolos de funcionamiento», a la vez que advirtió que «con esa modificación no vamos a conseguir nada si no hay una profunda transformación de Carabineros, de los protocolos de las policías, de la capacidad anticipatoria».

Otro que se manifestó fue el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, quien planteó que no le parece «adecuado que a partir de un hecho de esta magnitud, (el Gobierno) aproveche el impulso para pedir una aprobación inmediata y casi sin discusión la ley Antiterrorista en la Sala del Senado».

Esto porque «ya existe en Chile una ley Antiterrorista y además ya ha sido cuestionada en el uso que se le ha dado prioritariamente a la criminalización del pueblo mapuche en sus reivindicaciones territoriales», agregó.

«No creo que sea necesaria una nueva ley a partir de este hecho. Este apresuramiento del Gobierno y su puesta en escena comunicacional me parece inadecuada y poco responsable», sentenció el legislador.

Publicidad

Tendencias