Publicidad
La Moneda intenta tapar sus hoyos en la defensa de Guevara e insiste en que la motivación de la oposición es generar daño al Gobierno PAÍS

La Moneda intenta tapar sus hoyos en la defensa de Guevara e insiste en que la motivación de la oposición es generar daño al Gobierno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a libelo que pesa sobre el intendente metropolitano, señalando que, además de ser injusto, se causa un daño político tanto al Gobierno como a los ciudadanos. «Lo que no se dan cuenta es que el daño que se causa es a los vecinos de Plaza Italia y el país, que quieren que se resguarde el orden público», dijo el secretario de Estado, comentando que ahora es la oposición la que va a tomar la decisión sobre cómo se va a proceder. Recordemos que la acusación ahora será vista por el Senado –donde la DC nuevamente pasa a ser actor fundamental–. «Si actúan en justicia y en base a los argumentos, se tiene que rechazar», sentenció.


La Moneda no logró salvar al intendente Guevara y la Cámara de Diputados aprobó esta semana la acusación constitucional que pesa en contra de la autoridad regional debido a su estrategia de copamiento policial.

Hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al libelo y, en conversación con el programa «Estado Nacional» de TVN, afirmó que con esta acción «el único objetivo es causar un daño político al Gobierno».

«Lo que no se dan cuenta es que el daño que se causa es a los vecinos de Plaza Italia y el país, que quieren que se resguarde el orden público», añadió.

El secretario de Estado apuntó a que «lo que ocurrió con la acusación constitucional constituye un incumplimiento flagrante (de la oposición) al acuerdo por la paz y la nueva Constitución que todos transversalmente celebraron».

A juicio de Blumel, la acusación «es injusta y eso la defensa (en el Congreso) logró establecerlo bastante bien».

Con la acusación aprobada en la Cámara de Diputados, ahora el Senado es la clave para La Moneda, donde el Gobierno pondrá todas sus fichas para que la acusación no prospere y, así, «salvar» al intendente.

El titular de Interior adelantó que «la oposición es la que va a tomar la decisión en cómo va a proceder. Si actúa en justicia y en base a los argumentos, se tiene que rechazar».

El ministro recalcó que en la oposición deberían ser «capaces de ponderar argumentos y poder además aquilatar los efectos y consecuencias que puede producir una decisión no solo injusta sino tan equivocada».

Consultado por la posibilidad de que una acusación constitucional pueda caer en su contra, tal como sucedió como su antecesor Andrés Chadwick, Blumel dijo que «todas las decisiones que tomamos son por convicciones, en base a las atribuciones que nos entrega la ley y el mandato que nos da el Presidente. La amenaza o no amenaza de un acusación constitucional no constituye un factor, ni en mi caso, ni en el caso de los intendentes o el resto de las autoridades del país», sentenció.

Finalmente, Blumel criticó el homenaje a personas de la llamada “primera línea” en foro de los DD.HH, asegurando que es «lamentable y absolutamente repudiable». «Las autoridades del Congreso deben tomar las medidas que correspondan para que estos hechos no vuelvan a ocurrir», concluyó.

Publicidad

Tendencias