sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:26

MERCADOS|BLOOMBERG

Fed trata de poner calma en los mercados: “Es muy pronto para especular sobre la magnitud de los efectos del coronavirus”

por 26 febrero, 2020

Fed trata de poner calma en los mercados: “Es muy pronto para especular sobre la magnitud de los efectos del coronavirus”
El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que si bien es probable que el virus tenga un “impacto notable” en el crecimiento chino al menos en el primer trimestre, y “podría extenderse al resto de la economía global”, destacó que “la economía de EE.UU. está en un buen lugar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central de EE.UU. está monitoreando de cerca la propagación del coronavirus, pero “aún es demasiado pronto” para decir si se producirá un cambio sustancial en las perspectivas, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida.

“La política monetaria está en un buen lugar y debería seguir apoyando el crecimiento sostenido, un mercado laboral fuerte y la inflación que vuelve a nuestro objetivo simétrico de 2%”, dijo Clarida el martes en declaraciones preparadas durante una reunión de la Asociación Nacional para la Economía Empresarial en Washington.

“Mientras la información entrante sobre la economía se mantenga en gran medida compatible con esta perspectiva, la postura actual de la política monetaria probablemente seguirá siendo apropiada”, añadió.

Clarida dijo que es probable que el virus tenga un “impacto notable” en el crecimiento chino al menos en el primer trimestre. “La interrupción allí podría extenderse al resto de la economía global. Pero aún es demasiado pronto para especular sobre la magnitud o la persistencia de estos efectos, o si conducirán a un cambio importante en las perspectivas”.

Los encargados de política monetaria de Estados Unidos están a unas tres semanas de su próxima reunión, donde publicarán nuevas previsiones económicas para 2020 y los próximos dos años.

Los funcionarios de la Fed intentan evaluar el impacto del brote de coronavirus en EE.UU., que ha llevado a algunos economistas del sector privado a reducir sus estimaciones de crecimiento económico del primer trimestre.

Los operadores y los coberturistas están descontando totalmente la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto en la tasa crediticia de referencia a un rango objetivo de 1,25% a 1,5% para junio. Nada en los comentarios preparados de Clarida sugiere que la Fed esté lista para tomar medidas.

El virus, que surgió en China a fines del año pasado, se ha extendido a países como Italia, Irán y Corea del Sur. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las muertes a nivel mundial por la enfermedad ascienden a 2.462, y los casos en China continental suman 76.936, a pesar de que han puesto en cuarentena a 50 millones de personas en más de una docena de ciudades.

La preocupación por una desaceleración económica mundial como resultado de las interrupciones en los viajes, la cadena de suministro y el consumo provocó la peor venta del mercado de valores en dos años el lunes, con el índice de acciones Standard & Poor’s 500 cerrando un 3,4% a la baja.

Si bien los precios de las acciones volvieron a caer el martes, los inversionistas continuaron apresurándose hacia la deuda del gobierno de EE.UU. y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a un mínimo histórico.

Aun así, la economía de EE.UU. comenzó el año sobre una base sólida. Los puestos de trabajo no agrícolas aumentaron en 225.000 empleos en enero, mientras que las bajas tasas de interés respaldan la actividad inmobiliaria.

“La economía de EE.UU. está en un buen lugar”, dijo Clarida. El Comité Federal de Mercado Abierto “procederá reunión por reunión y supervisará los efectos de nuestras medidas políticas recientes junto a otra información relacionada con las perspectivas a medida que evaluamos la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV