Publicidad
La difícil ecuación de ser independiente sin dispersar votos para lograr los 2/3 en la Convención Constitucional PAÍS

La difícil ecuación de ser independiente sin dispersar votos para lograr los 2/3 en la Convención Constitucional

No les importa moverse por mar y tierra para juntar un patrocinio de entre mil y dos mil firmas. Tampoco les preocupa provocar una dispersión de votos de la centroizquierda, favoreciendo sin querer a la derecha dura que el 25 de octubre resultó derrotada en el plebiscito. Es que nadie quiere quedar fuera de este proceso, ya sea pasando a la historia, influyendo con ideas progresistas o manteniendo el status quo que ha imperado en los últimos 30 años. Los favoritos son los distritos 10 y 11. En el primero son 63 candidaturas independientes. Escogimos un grupo de «caras conocidas», que buscan aprovechar su rol destacado en distintas áreas para ganarse un lugar en la Convención Constitucional. Y usted, ¿por quién votaría?


La política tiene mucho de espectáculo. Ser conocido por los votantes es una condición vital para ganar un cargo de elección popular. Este gancho puede provenir desde el espectáculo –como en los casos de gente ligada a la música– a la pintura, la TV, o como artistas o analistas dominicales de la contingencia. Pero también el capital político puede surgir precisamente de ese redil al que, supuestamente, nadie quiere pertenecer: el de la clase endogámica de los mismos de siempre, quienes han ocupado cargos en la institucionalidad gubernamental o simplemente son «hijos de». A todas las personas que presentamos aquí, sin embargo las une una virtud: que se presentan como independientes, ya sea solos o como parte de una lista, conformada por «renegados» de los grandes partidos.

Suponemos que no es por el sueldo, $2,5 millones, sino por la ambición de influir en un proceso histórico que terminará en la Constitución sobre la cual descansará el ordenamiento jurídico del país por, al menos, los próximos 50 años. No obstante, hay un tema que no es menor a la hora de la suma y la resta: la multitud de independientes podría traspasarle una ventaja a las fuerzas más conservadoras en detrimento de la  centroizquierda, que le dio mayoritariamente la victoria al Apruebo el pasado 25 de octubre.

Los distritos más codiciados son el 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), el 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), el 8 (Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quilicura, Tiltil, Colina, Lampa y Pudahuel) y el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar).

La nómina es larga, pero deberá ir acostumbrándose, pues la papeleta que recibirá el 11 de abril será más extensa que una lista de supermercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias