Publicidad
Presidenciables de la derecha cuchillo en mano: Sichel se victimiza ante críticas de Matthei y asegura que representa “una política muy noventera y pasada de moda” PAÍS

Presidenciables de la derecha cuchillo en mano: Sichel se victimiza ante críticas de Matthei y asegura que representa “una política muy noventera y pasada de moda”

Las duras críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei a Sebastián Sichel han agitado la carrera presidencial al interior de la derecha. En diálogo con este medio, además de cuestionar su trayectoria y capacidad, Matthei señaló que Sichel “es el candidato de los empresarios, de LyD (Libertad y Desarrollo) que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”. En su réplica, el expresidente del BancoEstado escogió un tono de victimización calificando el estilo de Evelyn Matthei como una “política del codazo” y “noventera”. “La otra vez le sacó la mugre a (Joaquín) Lavín, también le sacó la mugre al Presidente Piñera y ahora me tocó a mí”, dijo.


El aire se cortaba con cuchillo en la derecha luego de los duros cuestionamientos de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei hacia el precandidato presidencial del sector Sebastián Sichel en entrevista con El Mostrador.

En diálogo con este medio, Matthei se fue en picada contra Sichel señalando que “es el candidato de los empresarios, de LyD (Libertad y Desarrollo) que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”, además de cuestionar su trayectoria y capacidad.

Esta mañana, el expresidente de BancoEstado respondió con todo y sostuvo que “me parece patético que todavía alguien ande diciendo que soy el candidato de alguien”.

Entrevistado en Radio Agricultura, Sichel escogió además un tono de victimización calificando el estilo de Evelyn Matthei como una “política del codazo” y “noventera”. “Me parece un poco patético, puede ser por las diferencias de generación”, indicó.

“Ella tiene esa característica de hace mucho tiempo. La otra vez le sacó la mugre a (Joaquín) Lavín, también le sacó la mugre al Presidente Piñera y ahora me tocó a mí. No es mi forma, no es mi estilo (…) Yo represento lo que represento y a esta altura tratar de encasillar de algo o pegar un codazo por una forma de hacer política, no es la mía (…)  me parece un poco patético, puede ser por las diferencias de generación”, indicó el exministro de Desarrollo Social.

A su juicio, los cuestionamientos de Matthei obedecen a las viejas prácticas de la política. “Eso hace cuestionarme algunas cosas. Quizás esa es la lógica que haya adentro, que es como destruir lo más rápido posible al adversario; una política muy noventera y pasada de moda como forma de posicionarse que no es ni será la mía. Ella tomó la decisión de seguir como alcaldesa, que es una buena noticia para Providencia, pero si quiere ser candidata presidencial me gustaría que no fueran los tonos en los cuales nos tratamos. Qué pena, pensé que había cambiado un poco ese tono, pero pareciera que no”.

En la entrevista con El Mostrador, Matthei remarcó el nexo de Sichel con el empresariado, señalando que un sector del mundo privado se ha jugado por él pensando que “se puede comprar la paz social, apoyando ahora a Sichel”, y que su candidatura es manejada desde 100 profesionales, economistas e ingenieros, desde el escritorio.

Sin embargo, Matthei consideró que “es de una irresponsabilidad política tremenda que algunos políticos experimentados estén pensando pasarle el mando a una persona que no está probada y qué recién viene llegando al sector, que nunca ha enfrentado una crisis”.

Según Sichel, “si ella (Matthei) piensa que soy candidato de los empresarios, que le pregunte a ellos. Tengo una candidatura que busca construir una alternativa liberal que haga justicia, que no olvide el crecimiento”.

La alcaldesa de Providencia también cuestionó el relato del hombre proveniente del mundo popular que ha construido Sichel, recordando que éste “tiene un buen pasar (…) desde hace mucho tiempo. Y es porque ha sido, entre otras cosas, lobbista”. De paso, recordó que «boleteó por 4,5 millones de pesos durante cinco meses, para echar a andar una de las 100 medidas del Gobierno de Bachelet en la Subdere”.

Publicidad

Tendencias