Publicidad
La recta final: hora de definiciones en la centroderecha Opinión

La recta final: hora de definiciones en la centroderecha

Tomás Fuentes Barros
Por : Tomás Fuentes Barros Cientista político.
Ver Más

¿Debe RN seguir sosteniendo una candidatura que no prende? Varias razones objetivas sugieren que no. No hay que seguir haciendo lo mismo si quieren resultados distintos y, lo que no funcionó en cuatro meses, difícilmente va a funcionar ahora, cuando queda tan solo un mes para inscribir las candidaturas a las primarias. Si la aguja no se movió, definitivamente ya no lo hizo.


El 17 diciembre de 2020, el exministro de Defensa y actual abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, se trazó como objetivo aumentar su nivel de conocimiento y adhesión en el electorado en un plazo de cinco meses. En ese entonces, el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, apoyó la estrategia de Desbordes. La decisión llevó al partido a adelantar su proclamación, permitiéndole desplegarse durante los primeros meses de este año como presidenciable y posicionarse en la opinión pública. A casi cuatro meses, los datos son contundentes y muestran que el plan no ha funcionado: la opción de Mario no levanta vuelo.

La pregunta que cabe responder es: ¿debe RN seguir sosteniendo una candidatura que no prende? Varias razones objetivas sugieren que no.

-No sigas haciendo lo mismo si quieres resultados distintos. Lo que no funcionó en cuatro meses, difícilmente va a funcionar ahora, cuando queda tan solo un mes para inscribir las candidaturas a las primarias. Si en cuatro meses la aguja no se movió, definitivamente ya no lo hizo.

[cita tipo=»destaque»]Bajo el escenario descrito, Rafael Prohens y Renovación Nacional deben evaluar con responsabilidad si seguir apostando por algo que no ha funcionado, o encaminar al partido a la verdadera definición: Lavín o Sichel. De persistir con la actual estrategia, RN se expone a dos resultados: una paliza en las primarias o terminar plegándose a última hora por Lavín o Sichel.[/cita]

-RN es el partido más grande de Chile. Actuar bajo el principio de responsabilidad, supone no hipotecar el capital político del conglomerado en una candidatura testimonial, que lleve al partido a perder influencia.

-La UDI nominará a un solo abanderado, que será Joaquín Lavín. Matthei no se va exponer a repetir la derrota más grande de la centroderecha, como la que tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2013.

-Las adhesiones que hoy tiene Evelyn Matthei no se trasladarán a la opción de Desbordes.

-La contienda presidencial en la centroderecha se acotará a dos aspirantes: Lavín y el independiente Sebastián Sichel. El actual alcalde de Las Condes lidera las encuestas, seguido por el exministro de Desarrollo Social y la alcaldesa de Providencia (que se retirará de la partida).

-Las encuestas muestran que la alternativa del abanderado de Evópoli tampoco “prende”.

Bajo el escenario descrito, Rafael Prohens y Renovación Nacional deben evaluar con responsabilidad si seguir apostando por algo que no ha funcionado, o encaminar al partido a la verdadera definición: Lavín o Sichel. De persistir con la actual estrategia, RN se expone a dos resultados: una paliza en las primarias o terminar plegándose a última hora por Lavín o Sichel.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias