Publicidad
¿Qué hicieron para detener las violaciones a los DD.HH. durante el estallido?: la pregunta que complicó a los candidatos de Chile Vamos en el último debate antes de las primarias ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida

¿Qué hicieron para detener las violaciones a los DD.HH. durante el estallido?: la pregunta que complicó a los candidatos de Chile Vamos en el último debate antes de las primarias

Gobernabilidad, La Araucanía, medioambiente, y agenda valórica y de género, fueron algunos de los temas que marcaron el foro de Anatel entre Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli). Lavín las emprendió contra el “comunismo” y la Convención Constitucional por su declaración a favor de los indultos a presos del estallido, pero se mantuvo impertérrito en su conservadurismo valórico, al prometer que “haré lo posible por que no se apruebe» el aborto libre. Sichel repitió el libreto, apelando a su “historia”, un cliché de su campaña. Briones, en tanto, insistió en su crítica a la “izquierda extrema”, pero también hacia su propia coalición, que “no ha respetado las reglas”, mientras Desbordes se quedó circunscrito a su rol de excarabinero, sin posibilidad de sacarle brillo a su discurso de la derecha social [ACTUALIZADA]


¿Podrán Boric y Sichel destronar a los favoritos, Jadue y Lavín?, se preguntaba un columnista de El Mostrador antes de los debates televisivos de Anatel. Por el lado de Apruebo Dignidad queda la incógnita, tras el errático desempeño de Daniel Jadue en el cara a cara con el candidato del Frente Amplio del domingo. Pero en la derecha, ninguno de los rivales del exalcalde de Las Condes se jugó todas sus cartas para amenazar al abanderado de la UDI en el foro de este lunes.

Derechos Humanos, estallido social, gobernabilidad, La Araucanía, medioambiente, y agenda valórica y de género, fueron algunos de los temas que marcaron el foro entre Lavín, Sebastián Sichel (independiente), Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli), en el último cara a cara antes de las primarias de este domingo.

Lavín, que antes se definía como socialdemócrata, sacó las garras contra el “comunismo” y la Convención Constitucional por su declaración a favor de los indultos a presos del estallido, y volvió a criticar al Gobierno de Sebastián Piñera, ahora por “fracasar en La Araucanía”. Y si en el debate pasado sacó un pendrive, ahora mostró la imagen de la guardia armada al fallecido integrante de la CAM, Pablo Marchant, en Lumaco. De paso, se mantuvo impertérrito en su conservadurismo valórico, al prometer que “haré lo posible por que no se apruebe» el aborto libre.

Sichel repitió el libreto, apelando a su “historia”, un cliché de su campaña, y reivindicó su independencia y transversalidad, al punto de señalar que tiene a exministros de la Concertación respaldándolo. El expresidente de BancoEstado también tuvo frases que llamaron la atención, como cuando dijo que hablar de derechos humanos es “opinología” y solo emplazó a Lavín cuando le recordó declaraciones antiguas, muy elogiosas con Daniel Jadue, a quien ahora cuestiona a diario en su campaña. “Mi misión es ganarle a Daniel Jadue”, replicó al final el candidato de la UDI, por tercera vez candidato presidencial.

Briones -el único con corbata en el panel- insistió en su crítica a la “izquierda extrema”, pero también hacia su propia coalición que “no ha respetado las reglas y sigue proponiendo proyectos de ley inconstitucionales», como un claro tirón de orejas hacia RN y la UDI. Fue el más frontal de los cuatro, y emplazó a sus contrincantes en varias oportunidades.

Desbordes, en tanto, se quedó circunscrito a su rol de excarabinero, sin posibilidad de sacarle brillo a su discurso de la derecha social. “Las instituciones jamás tuvieron disposición de cometer violaciones a los DD.HH.”, “no hubo violaciones sistemáticas” durante el estallido y “no cerraría Punta Peuco”, fueron algunas de sus frases.

DD.HH. y Punta Peuco

La pregunta que abrió los fuegos del debate marcó el tono de la primera parte del foro: “¿Qué hicieron para detener las violaciones a los DD.HH. durante el estallido?», fue la interrogante, considerando que todos estaban ligados al Gobierno de Sebastián Piñera, ya sea como ministros (en el caso de Mario Desbordes y Sebastián Sichel o Ignacio Briones, que asumió el 28 de octubre de 2019), o Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, con una llegada privilegiada en La Moneda en ese entonces.

La pregunta claramente complicó a los candidatos de Chile Vamos. “A mi juicio, sí” hubo violación a los derechos humanos, pero “esa determinación la tiene que tomar la justicia porque son casos específicos y no es una política sistemática”, partió señalando Lavín.

Pero, al mismo tiempo, indicó que “aquí hubo vándalos, aquí hubo personas que pusieron bombas molotov, que quemaron iglesias, que hicieron invisibles a todas las personas que vivían en la Plaza Italia su vida diaria. A esas personas las quieren indultar”, ligando el tema con la declaración de la Convención sobre los presos del estallido.

Sichel, a su vez, indicó que “en una democracia son las instituciones jurídicas las que persiguen las violaciones a los derechos humanos” y “estamos en una democracia aunque una izquierda nos quiera hacer creer que no”. “Están esas causas en los tribunales y hay un Estado de derecho que funciona. Por lo tanto, los políticos no tenemos que hacer opinología respecto a esto”, añadió. Al justificar su posición, indicó que “estoy orgulloso que el mismo Gobierno haya pedido a organismos internacionales que vengan a ver y a revisar que no se vulneraran los derechos humanos. El mismo Gobierno presentó denuncias”.

Ignacio Briones admitió que “hubo casos de atropellos” de los DD.HH., pero “no hubo violación sistémica de los derechos humanos. Ese es un concepto que ha tratado de instalar la izquierda extrema”. Pero Desbordes fue más enfático y señaló que las violaciones a los derechos humanos “son personales, las instituciones jamás tuvieron una disposición de cometerlas. No hay violaciones sistemáticas».

Es más, sobre los casos de lesiones oculares, comentó que “yo no creo que la mayoría de los casos sean disparos directos a los ojos”, e incluso habló de “rebotes”.

Respecto al indulto a presos del estallido, Sichel comentó que “me duele porque no tengo cara por las miles de pymes que fueron quemadas y saqueadas”, mientras Lavín fue tajante: “Aprueban indultar a las personas que le prendieron fuego al matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía”, aludiendo al texto aprobado la semana pasada por la Convención Constitucional.

A colación salió el tema del penal Punta Peuco, reservado a violadores de derechos humanos de la dictadura. Consultados quiénes lo cerrarían, solo Briones respondió afirmativamente y Sichel afirmó que lo «transformaría». Desbordes dijo: «No voy a cerrar Punta Peuco. No hay ninguna razón técnica para hacerlo».

Las otras frases del debate

* Lavín: “Va a tener que ser un Gobierno de acuerdos”. “Chile no quiere extremos y por esa razón creo que voy a ganar”. “En Chile no quieren comunismo”.

* Desbordes por La Araucanía: “No sigamos victimizando a personas que son los responsables de esta violencia”.  “Por favor, la víctima es la persona que está internada en una UCI” (en relación con los candidatos presidenciales que expresaron su apoyo al fallecido integrante de la CAM, Pablo Marchant).

* Sichel: “Acá hemos fracasado como clase política”. “La izquierda ha sido tenue en condenar la violencia, ha sido tenue en llamar esto terrorismo”.

* Briones y aborto libre: “Hay buenos argumentos liberales para estar en contra”.

* Desbordes y migrantes: “La migración es un derecho pero un país no está obligado a recibir a todos los migrantes”. “Chile como país ya no tiene la misma capacidad de recibir gente”. “A los (migrantes) que han cometido delitos, los expulsaría a todos”.

* Lavín : “Yo tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer”. “Rechazo el aborto libre. Si soy Presidente y el Congreso lo aprueba, lo aceptaré, pero yo haré lo posible para que no se apruebe”.

* Sichel: “Yo defiendo mis convicciones. Prefiero defender mis convicciones que mi partido. Puedo cambiar de partido por defender mis convicciones”.

* Ignacio Briones por SQM: Ponce Lerou debería “estar preso”.

* Lavín y su amistad con Carlos Alberto Délano, de Penta: «Le reprocho las fallas legales que tuvo, pero sigue siendo amigo. La amistad se mantendrá porque son cosas distintas».

Publicidad

Tendencias