Publicidad
A semanas de la elección Ministro del Interior reitera guión de gobierno para afectar candidaturas opositoras: «Es bueno que la izquierda salga al pizarrón a explicar la relación ambigua que ha tenido con la violencia» ELECCIONES 2021

A semanas de la elección Ministro del Interior reitera guión de gobierno para afectar candidaturas opositoras: «Es bueno que la izquierda salga al pizarrón a explicar la relación ambigua que ha tenido con la violencia»

Luego de la conmemoración del 18 de octubre La Moneda aplicó durante una semana comunicación de trinchera intentando poner a la violencia suscitada el rostro de los dos candidatos más fuertes de la oposición, Gabriel Boric y Yasna Provoste.


Más de diez intervenciones se repartieron los ministros del comité político durante la semana siguiente a la conmemoración del estallido social para intentar responsabilizar a los dos candidatos más fuertes de la oposición como responsables de los hechos de violencia ocurridos en aquella fecha.

La falta de pudor de Palacio llevó a que su performance terminase en las oficinas de la Contraloría, donde se acusó un «evidente intervencionismo electoral» de parte de la oposición.

Hoy a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, y dónde el oficialismo se juega el todo por el todo, La Moneda sacó nuevamente el guión para ponerlo sobre la mesa, en esta oportunidad el turno fue del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El jefe del gabinete criticó, en conversación con El Mercurio, que «hay candidatos que han planteado abiertamente que estarían disponibles a indultar a personas que han cometido delitos y no necesariamente que estén siendo investigados».

En ese sentido Delgado recalcó que «estamos hablando de personas que han sido condenadas», pero afirmó que más allá del llamado de un candidato o no «estamos en presencia de hechos de violencia que van en alza».

«Por eso es fundamental que los candidatos tengan claridad de cuál va a ser su postura ante la violencia. Siempre es bueno que la izquierda salga al pizarrón a explicar la relación ambigua que ha tenido con la violencia», sentenció.

El ministro del Interior sostuvo que «cuando apoyo un proyecto que dice cualquier delito que se haya cometido en el contexto de una protesta, inclusive alguien que pudo haber quemado algo, obviamente que la señal que se está dando es una que justifica la violencia».

Respecto a la acusación constitucional contra el Mandatario, el secretario de Estado aseguró al matutino que «ha quedado bastante claro que los hechos que se le imputan al Presidente Piñera no tienen fondo».

Cabe mencionar que entre los analistas no hay unanimidad en cuanto a si técnicamente lo que hizo La Moneda fue intervención electoral, pero en lo que nadie duda es respecto a la coordinación que existió para intentar socavar las posibilidades de los candidatos presidenciales de la oposición desde el propio Poder Ejecutivo.

El decano Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, indicó a El Mostrador que «puede que no estén incurriendo formalmente los ministros y el Gobierno en acciones que pudieran ser tipificadas como intervención electoral, pero, en los hechos, su comunicaciones, los contenidos, son del tipo electoral-político. Lo que estamos observando, de manera evidente, es el intento del Gobierno, no de informar, sino que de persuadir. Un estilo persuasivo, una forma de intervenir de manera evidente en la actual coyuntura política».

El decano de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, también abordó la situación. Y si bien descartó catalogar como intervencionismo el actuar del Ejecutivo, sí precisó que estamos en presencia de una «maniobra política».

El experto en comunicación política y director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, señaló en tanto que «nunca había visto, desde el retorno a la democracia, una intervención tan directa, con nombre y apellido, sobre candidatos de oposición (…). Tratar de asignarlo (la violencia) a un sector político es intervencionismo, no tiene otro apellido».

Publicidad

Tendencias