martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 18:07

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencional Cristina Dorador confía que llegó el momento para que la ciencia tome la relevancia que siempre debió tener en el país

por 27 diciembre, 2021

Convencional Cristina Dorador confía que llegó el momento para que la ciencia tome la relevancia que siempre debió tener en el país

Crédito: ATON

La convencional por el distrito 3 dijo en entrevista con El Mostrador en La Clave que "ya hemos recibido dos normas constitucionales, una es de los derechos culturales, y la otra es la que nosotros presentamos, que es el derecho a la ciencia, un tópico que está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en esa época fue impulsado por Chile. Ahora sería un momento bien interesante e histórico, porque vuelve la ciencia a tomar su posicionamiento que siempre debió tener en el país".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Derecho a la ciencia, derechos digitales y democratización de la internet, son algunas de las propuestas que han presentado los movimientos sociales independientes a la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional.

La coordinadora de dicha comisión es la convencional del distrito 3, Cristina Dorador, quien dijo –en entrevista con El Mostrador en La Clave– que "ya hemos recibido dos normas constitucionales, una es de los derechos culturales, y la otra es la que nosotros presentamos, que es el derecho a la ciencia, un tópico que está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en esa época fue impulsado por Chile. Ahora sería un momento bien interesante e histórico, porque vuelve la ciencia a tomar su posicionamiento que siempre debió tener en el país".

La bióloga detalló que "la innovación que hacemos es no distinguir solamente que la generación de conocimiento es científica, sino que hay una amplia variedad de disciplinas y saberes, incluyendo los saberes locales y los saberes ancestrales, que van también en la línea de la democratización del conocimiento".

"Si logramos generar todas las bases de infraestructura, humanas y territoriales para poder desarrollar ciencia y tecnología, junto con la cultura, vamos claramente a tener una sociedad distinta, que no va a ser solamente su economía y la exportación de recursos naturales, sino que se desarrolle en todos los sentidos, y eso también va a ser un avance en el contexto de los grandes desafíos que tenemos, como la crisis climática", agregó.

También explicó que "hay normas que se están trabajando sobre derechos digitales (...), que es protección de datos, democratización de la internet y varios otros temas que son muy importantes en la época que estamos viviendo. Pareciera ser que el mundo avanza más rápido de lo que nosotros podemos alcanzar a entender, y mucho menos a poder regular y legislar en nuestras propias políticas. Por eso es importante que visualicemos desde ya lo que podría ocurrir en 20, 30 o 40 años desde nuestra Constitución".

"Hay muchos grupos que están comprometidos con este proceso, dando insumos, así que lo que va a salir, va a ser consensuado con los principales actores, y eso también es una muy buena noticia", cerró Dorador.

Su evaluación de la primera etapa de la Convención

La convencional también evaluó positivamente el trabajo realizado por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, quienes dejarán el cargo el 4 de enero, para dar paso a una nueva mesa directiva. Dorador es, precisamente, una de las alternativas para presidir el órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

"Sin duda la primera etapa fue compleja. La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa tuvieron un rol crucial, yo encuentro que lo han hecho excelente, y se ha logrado que la Convención avance y estemos ya discutiendo las normas constitucionales. Ahora estamos en un momento distinto, donde se requiere trabajo mancomunado para poder llegar a tener nuestros articulados, la tramitación de las normas, que las discusiones también se den en un ambiente grato, lo cual va a terminar con el texto constituyente siendo entregado el 4 de julio de 2022, y también el proceso de aprobación de la nueva Constitución", sostuvo.

Sobre su postulación, señaló que "los movimientos sociales constituyentes decidimos tratar de estar en estos espacios de presidencia, porque consideramos que es muy importante que los movimientos sociales tengan un protagonismo en esta segunda etapa que es crucial para plantear el éxito de la nueva Constitución".

"Nosotros no provenimos de la política tradicional, siempre hemos actuado con transparencia de cara a la ciudadanía, y en ese sentido decidimos contarles a las personas que habíamos optado por disputar este espacio de la presidencia", añadió.

"Creemos que como movimientos sociales estamos preparados para aquello. Esperamos contar con los distintos apoyos diversos y transversales. Hemos dado distintos gestos, y trabajo que va en la línea de que podemos trabajar sin problema de forma transversal y amplia, logrando grandes acuerdos, y eso es también lo que estamos proponiendo, junto con el trabajo territorial, que es crucial", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV