Publicidad
El “último cuarto” de Camila Caram, capitana de Las Diablas DEPORTES Crédito: Instagram @ccaram

El “último cuarto” de Camila Caram, capitana de Las Diablas

Oriunda de la Región Metropolitana, juega hockey sobre césped desde los cinco años. A los 17 ingresó a la selección adulta de Las Diablas y desde el 2015 es capitana del equipo. El logro más reciente de la selección femenina es el triunfo ante Las Leonas –equipo de Argentina– en la final de los Juegos Suramericanos. Un hecho histórico para Las Diablas: su primera victoria ante el país trasandino y su primer oro a nivel sudamericano. Caram, a sus 33 años, piensa dejar el deporte en un tiempo más. En conversación con El Mostrador, repasa parte de su carrera y los próximos desafíos de la formación nacional.


Ese 12 de octubre del 2022, Las Diablas –la selección nacional femenina de hockey sobre césped– estaban decididas a alcanzar el oro en la final disputada ante Las Leonas –la selección de Argentina–, en el marco de los XII Juegos Suramericanos, realizados en Asunción, Paraguay. 

Ambos equipos completaron los cuatro tiempos igualados a cero. Todo se iba a definir en los shoot-out (los penales del deporte). Las Diablas tenían un gran peso sobre sus hombros: de ganar, sería su primera victoria ante Argentina y su primer oro a nivel sudamericano. 

También te puede interesar:

En los shoot-out, Doménica Ananías fue la primera en marcar para las Las Diablas. Entremedio, la portera Natalia Salvador realizó una serie de tapadas que entregaron la ventaja a Chile. Luego, la nacional Josefina Khamis colocó la bocha en el arco rival. Finalmente, la misma Ananías repitió y realizó una nueva anotación. Los penales terminaron 3-2. Las chilenas consiguieron el deseado oro de los Juegos Suramericanos.

  • Los shoot-out ante Las Leonas.

Video vía Twitter: @chile_hockey

“Fue un triunfo súper importante porque fue histórico”, señaló la capitana de Las Diablas, Camila Caram Walbaum, a El Mostrador

Caram, oriunda de la Región Metropolitana, juega hockey sobre césped desde los cinco años. A los 17 ingresó a la selección adulta de Las Diablas y desde el 2015 es capitana del equipo. Ejerce en la posición de defensora. Ahora, a sus 33 años, piensa retirarse del deporte en un tiempo más. En el “último cuarto” de su carrera, da algunas luces sobre Las Diablas y sus próximos desafíos. 

-Su próximo desafío es la Copa de Naciones. ¿Cómo clasificaron? ¿Por qué es tan relevante?
-No estábamos clasificadas para la versión de este año porque se hizo con el ranking del año anterior, y Canadá, que era uno de los equipos que estaba clasificado, no iba a poder asistir por temas monetarios. Eramos el siguiente mejor rankeado después de Canadá, con eso entonces pudimos subir. 

Es súper importante el torneo porque son los mejores ocho equipos después de los que están en la Pro League. Es una instancia que en algún momento se veía súper lejana y ahora se te va acercando un poquito más. 

-Desde el 2015 Sergio «Cachito» Vigil dirige a Las Diablas. ¿Cómo ha sido su rol en el equipo?
-Ha sido un proceso de cambio de mentalidad, de apoyar en el hecho que seamos un equipo, que tengamos estos sueños y objetivos claros y que todos estemos en la misma página para querer cumplirlos al final. Entonces más que nada yo creo en el tema de haber tenido una unión de equipo en pro de un objetivo. 

Financiamiento

La capitana de Las Diablas repasó algunas problemáticas ligadas al financiamiento del deporte. “El sistema ha ido mejorando un poco”, comentó. 

-¿Las jugadoras de Las Diablas tienen un sueldo por jugar?
-Nosotras recibimos la Beca Proddar que se entrega de parte del IND, pero esa beca es solamente para 16 o 18 jugadoras, que son las que logran los objetivos que proponen para tener esa beca. 

Ahora el sistema ha ido mejorando un poquito, en el sentido de que antes, a la primera que no estabas en la nómina, te cortaban el Proddar y al final se perdía. 

El sistema no es muy bueno para los equipos colectivos porque solamente algunas reciben y se puede ir perdiendo muy rápidamente ese Proddar. Ahora, un poco ha mejorado el sistema porque no se pierde tan fácilmente, en el sentido que la nómina del equipo va rotando.  

-¿El Estado financia sus viajes para torneos internacionales? 
-Es algo que se financia a través del Plan Olímpico, del IND y el Ministerio del Deporte. De nuestro bolsillo no ponemos nada de plata. 

Uno presenta un proyecto, un presupuesto y ellos financian el 70% de este viaje: jugadoras, cuerpo técnico. Hay que buscar recursos para poder complementar que el viaje sea bueno, de buena calidad y con buena cantidad de gente. 

-¿Tienen otros problemas de financiamiento? Para entrenar, por ejemplo. 
-Recién tenemos la cancha propia. Recién vamos a tener la posibilidad de tener nuestra cancha y no tener que arrendar canchas a otros clubes y gastar plata en ese ítem. Además había siempre que adaptarse a los horarios que quedaban libres de los clubes y ahora con la cancha propia al final podemos tener los horarios que podamos realmente querer

Recién esta semana se empezó a usar. Estaba lista más o menos desde marzo, pero había temas en los alrededores del recinto, donde está el Estadio Nacional, temas del agua, que no se habían podido solucionar. Recién ahora se logró solucionar y se empezaron a usar. 

Camila Caram recibiendo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos. Crédito: Instagram @ccaram

Último cuarto

En los últimos años, Caram ha hecho más que solo jugar hockey sobre césped. El 2018 creó la Fundación Impúlsate, dedicada a promover el deporte entre los escolares. En 2021 fue candidata a concejala de Vitacura por Evópoli. 

“Tomé esa oportunidad (para ser candidata a concejala), lo tomé un poco para poder llegar incluso a más gente, de toda una comuna, llevando el deporte a más gente. Fue una etapa y la verdad es que no me gustó tanto el tema y lo dejé ahí”, señaló.  

-Por fuera, el hockey césped se ve un deporte elitista y poco accesible para gran parte de la población, ¿consideras que es así? 
-Era así sin duda antes, pero ahora ya es como un prejuicio. Hoy en día el hockey ha logrado llegar a todas partes de Chile, a muchos más colegios, existen muchos más clubes.

En realidad no hay grandes restricciones para hacer un taller de hockey o empezar a hacer hockey en algún lado, porque se pueden usar desde multicanchas de fútbol, de estas sintéticas de caucho, incluso canchas de cemento, entonces al final es un tipo de adaptación del deporte. No es que se necesite una cancha sintética profesional para entrenar. 

-Creaste una fundación dedicada a promover el hockey sobre césped en el país. ¿Qué actividades realizan?
-A través del hockey queremos enseñarles habilidades socioemocionales a los niños, porque creemos que la mejor forma de aprender para los niños es haciendo y jugando, y creemos que las habilidades socioecomocionales son algo clave para la vida futura de los niños y niñas del país. 

Hacemos talleres en cinco colegios. Estamos en Cerro Navia, la Pintana, La Florida y La Cisterna. 

-Anteriormente ya habías manifestado tu intención de retirarte pronto del deporte, ¿lo sigues manteniendo?
-Sí, aunque nada está escrito en piedra obviamente, pero mi plan más o menos es llegar a este ciclo olímpico y después de eso retirarme. Un par de años más.

-¿Podríamos decir que estás en el último cuarto de tu carrera?
-Sí, de todas maneras.

Publicidad

Tendencias