Publicidad
Qué fortuna si Europa fuera el próximo Japón dice el Deutsche Bank MERCADOS|BLOOMBERG

Qué fortuna si Europa fuera el próximo Japón dice el Deutsche Bank

según Deutsche Bank, Japón también cuenta con un crecimiento económico per cápita decente, altos niveles de vida y una desigualdad de ingresos relativamente buena. «En muchas medidas, Japón parece tener una sociedad y una economía sanas y equilibradas», dijeron analistas en un informe, entre ellos Jim Reid. «¿Podría Europa alcanzar tal escenario?».


El destino de Europa podría ser convertirse en Japón. Dependiendo de las métricas que se analicen, Deutsche Bank dice que no sería algo tan malo.

El bajo crecimiento económico, la débil inflación, la alta deuda y las acciones de bajo rendimiento vienen a la mente cuando se habla de «japonificación». La eurozona está oprimiendo algunos de esos botones mientras lucha contra una desaceleración global, baja inflación y debilidad fiscal sin una unidad política adecuada en toda la región.

Pero según Deutsche Bank, Japón también cuenta con un crecimiento económico per cápita decente, altos niveles de vida y una desigualdad de ingresos relativamente buena.

«En muchas medidas, Japón parece tener una sociedad y una economía sanas y equilibradas», dijeron analistas en un informe, entre ellos Jim Reid. «¿Podría Europa alcanzar tal escenario?».

Deutsche Bank describe los desafíos para Europa y por qué sigue siendo vulnerable. Considera que Italia es el país con mayores problemas y dice que su deuda pública es «quizás la mayor amenaza para la sostenibilidad de la eurozona». Al notar la divergencia en el crecimiento tras sus respectivas crisis, también dijo que para Italia, «llegar a ser como Japón equivaldría a escalar el Everest sin oxígeno».

En el otro extremo del espectro se encuentran las grandes naciones exportadoras de la eurozona, como Alemania, también amenazadas por un mundo que ha cambiado enormemente desde la crisis de Japón en los años noventa. Si bien Japón tuvo un fuerte crecimiento global y un compromiso mundial con la globalización, el orden multilateral está en peligro.

«Europa necesita repensar con urgencia su modelo de negocio: no puede depender de China económicamente, no puede confiar en Estados Unidos geopolíticamente y se está quedando atrás en la tecnología de la información», escribieron los analistas. «Es hora de que Europa gaste su exceso global de ahorro y se prepare para un nuevo orden global -uno muy diferente del relativamente benigno al que se enfrentó Japón hace casi 30 años».

Publicidad

Tendencias