Publicidad
Deutsche Welle
Presidente ecuatoriano, molesto por denuncia de abusos en protesta de octubre MUNDO

Presidente ecuatoriano, molesto por denuncia de abusos en protesta de octubre

Lenín Moreno reconoció que a muchos les asistía el derecho a la protesta y admitió que el Gobierno pudo mejorar los canales de comunicación con la población, pero insistió en que hay otros intereses detrás.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró este lunes (20.01.2020) irritado y criticó al movimiento indígena de su país por la demanda que presentará en tribunales internacionales, por uso excesivo de la fuerza durante las violentas protestas de octubre pasado, en las que murieron una decena de personas.

«Pocas cosas me descomponen emocionalmente», admitió Moreno en un mensaje por televisión, en el que, visiblemente molesto, dijo que ha recibido «con indignación» la amenaza de una demanda «al Gobierno por un supuesto uso excesivo de la fuerza».

«Parece que quieren que olvidemos los sucesos de esos días en los que la violencia fue uno de los protagonistas principales», añadió el mandatario, que durante todo su discurso evitó identificar a personas o grupos a los que aparentemente dirigía su mensaje.

Dura protesta

Una masiva y dura protesta protagonizaron sindicatos y otros grupos sociales, encabezados por el poderoso movimiento indígena, contra un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a las gasolinas y, por consecuencia, encarecía el precio de los carburantes.

Esa medida, vinculada a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue derogada tras los once días de protesta, en medio de un proceso de diálogo que muy pronto se diluyó.

«Voy a refrescar la memoria de aquellos que parecen olvidar las cosas», dijo Moreno al dar testimonio de su versión sobre los acontecimientos vividos a principios de octubre. «Se intentó derrocar al Gobierno, con una violencia extrema y un ataque terrorista organizado», mientras «la Policía respondió con material disuasivo», no usó armas letales y «no disparó ni una sola bala», añadió el mandatario.

Aseguró que 435 policías y 80 militares fueron heridos durante las manifestaciones que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, dejó una decena de muertos y más de 1.500 personas con heridas.

Publicidad

Tendencias