Publicidad
Presidente de la Corte Suprema insiste con su crítica a la jueza Acevedo: magistrados deben desligarse de «ideas preconcebidas o irreflexivas» PAÍS Crédito: Poder Judicial

Presidente de la Corte Suprema insiste con su crítica a la jueza Acevedo: magistrados deben desligarse de «ideas preconcebidas o irreflexivas»

«Los jueces están llamados a ejercer su función abrazando los valores y principios constitucionales, tratando a todas las personas como iguales, sin discriminarlas», dijo Guillermo Silva a los nuevos abogados que realizaban su ceremonia de juramento.


El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, volvió a criticar a los comentarios de la jueza Andrea Acevedo, durante la audiencia de formalización del carabinero que dio muerte al barrista de Colo Colo Jorge Mora.

Ya lo había hecho ayer, cuando sostuvo que “el ideal es que los jueces al emitir sus resoluciones se limiten al derecho y a los hechos establecidos en la causa”.

Ahora lo hizo nuevamente en su discurso pronunciado con motivo de una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, realizada este miércoles 29 de enero. El video de lo ocurrido fue publicado hoy por el sitio del Poder Judicial.

«No será fácil para el perdedor asimilar la derrota, pero al menos tendrá ante sí los motivos de la decisión. De ahí la exigencia de la fundamentación de las sentencias. La decisión judicial exige justificación, lo que se traduce en la obligación de jueces y juezas de explicitar debidamente las razones que conducen a ella. Se trata esta, después de todo, de una exigencia básica de proscripción de la arbitrariedad, al tiempo que de un mecanismo de socialización y –lo más importante- legitimidad de las decisiones de la autoridad», dijo.

Es por esto que «los jueces debemos ser especialmente cuidadosos y mesurados en nuestros razonamientos, desligándonos de ideas preconcebidas o irreflexivas sobre los justiciables, alejándonos del clamor popular que, cual veleta, busca venganza o impunidad según la ocasión; estos prejuicios solo contaminan el razonamiento, nublan el buen sentido y anulan o suprimen la capacidad persuasiva de la decisión, transformándola en mero capricho de quien la adopta. Por el contrario, los jueces están llamados a ejercer su función abrazando los valores y principios constitucionales, tratando a todas las personas como iguales, sin discriminarlas, lo que implica, de suyo, no asociar conductas o atributos en base a un molde predefinido acerca de un grupo social».


Crédito: @PJudicialChile

Publicidad

Tendencias