domingo, 31 de mayo de 2020 Actualizado a las 01:49

MERCADOS

Dueños de servicentros piden ayuda al Gobierno por desplome de ventas por el coronavirus

por 6 abril, 2020

Dueños de servicentros piden ayuda al Gobierno por desplome de ventas por el coronavirus

Crédito: Agencia Uno

"Nosotros venimos sufriendo desde octubre, desde el estallido social. Muchas de nuestras estaciones de servicio sufrieron vandalismo y quedaron sin su fuente de trabajo, muchos de ellos quebraron. Y con el Covid-19 nos pasa también una situación bastante dramática, porque con toda esta restricción sanitaria que ha hecho la autoridad, las ventas nuestras han bajado considerablemente", dijo el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico) advirtió que con la llegada del coronavirus a Chile, se ha generado un panorama oscuro en los servicentros a lo largo del país.

Esto debido a las bajas ventas que han tenido desde el comienzo de la pandemia. En las zonas de cuarentena han tenido una merma del orden del 90% en las ventas, mientras en el resto del país bajó en un 50%.

"No existe ningún lugar de Chile que no estén presentes (estas mermas). A marzo del 2020 son 1.700 las estaciones de combustibles que están repartidas desde Arica a Punta Arenas. En ellas trabajan más de 30 mil personas de forma directa y otras decenas de forma indirecta. Si bien algunos de los locales lucen marcas de las tres principales operadoras, Copec, Enex (Shell) y Petrobras, una parte de ellas son de pymes, es decir, personas o familias que vía franquicia operan vendiendo combustibles. Los mismos que ahora levantan la voz para pedirle al Gobierno apoyo para seguir adelante", indicó el director de Adico, Fernando Rodríguez Ramírez, a radio Biobío.

"Nosotros venimos sufriendo desde octubre, desde el estallido social. Muchas de nuestras estaciones de servicio sufrieron vandalismo y quedaron sin su fuente de trabajo, muchos de ellos quebraron. Y con el Covid-19 nos pasa también una situación bastante dramática, porque con toda esta restricción sanitaria que ha hecho la autoridad, las ventas nuestras han bajado considerablemente. Y ha bajado en zonas que no están en cuarentena, digamos un 50%, porque no están en cuarentena pero tenemos el toque de queda a las 10 de la noche", agregó.

El dirigente también muestra su pesar porque la nueva Ley de Protección del Empleo los dejó fuera. “Nos quedamos con una sobre dotación de personal que no necesitábamos durante este periodo crítico. Mantenemos tres turnos: mañana, tarde y noche. Trabajando 24 horas y 365 días del año. Entonces, a nosotros nos bastaría trabajar con 1 atendedor en la mañana, uno en la tarde y uno en la noche, porque si estamos vendiendo a penas un 10% de nuestra capacidad, eso un atendedor puede hacerlo”, afirmó. Por eso, aseguran estar trabajando para que sean incorporados a esta nueva ley.

“Esta es una actividad de muy baja rentabilidad. Los concesionarios de las estaciones de servicio, digamos, se hace su sueldo con la venta de lubricantes, servicios, lavados, en fin, otras cosas”, finalizó, pidiendo que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) los ayude: la empresa "tiene más espalda para poder ayudar hacia abajo (…). Si no se ayuda desde arriba es muy probable que aquí los que tenemos menos espalda, que somos el último eslabón dentro de esta cadena de distribución de combustible, vamos a perder nuestro trabajo y nuestros trabajadores también".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV