Publicidad
Directores de empresas IPSA ganaron en promedio $132 millones en 2019: 17% más que el año previo MERCADOS

Directores de empresas IPSA ganaron en promedio $132 millones en 2019: 17% más que el año previo

Ser director de una de las 30 empresas IPSA en 2019 implicó un ingreso promedio de $132 millones en 2019. La cifra representa un alza de 17% en relación al año previo. Esto de acuerdo a las memorias presentadas por las mismas compañías para el cierre del año pasado y que determinan la compensación a 240 personas, varias de las cuales se repiten en dos o más asientos (272 en total).


Pablo Granifo, presidente del directorio de Banco de Chile y director en el grupo cervecero CCU, fue la persona que tuvo más ingresos entre los directores de las 30 compañías que tienen mayor nivel de transacciones en la bolsa.

Según el listado consignado por El Mercurio Inversiones, que expuso a los 100 directores de empresas IPSA que más ingresos tuvieron por sus roles, Granifo obtuvo $1.817 millones en 2019, 28,8% más que en el año previo. Esto contando su rol como director en filiales de CCU (como en CCU Argentina) pero no contabiliza su rol de director en otras empresas del grupo que no están en el IPSA, como Quiñenco.

Luksic se lleva todos los premios ya que las cuatro posiciones siguientes corresponden también a directores vinculados a empresas del grupo homónimo. Francisco Pérez Mackenna (CCU, Banco de Chile y Vapores) recibió $ 1.250 millones, un alza de 53,7% en relación al año previo; Carlos Molina, vicepresidente del directorio de CCU, recibió $1.006 millones e 2019 (alza de 66%). Andrónico Luksic, por sus asientos en CCU, banco de Chile y Vapores, recibió $843 millones (+83%), mientras que Vittorio Corbo, por su puesto en CCU, recibió $832 millones (+94,6%).

Hernán Büchi, director en SQM, Falabella, Vapores y Banco de Chile, sumó 812 millones, lo mismo que Roberto Angelini por su puesto en Copec.

Respecto al pago promedio a directores de empresas ligadas al indicador bursátil, CCU fue la empresa que más recursos destinó a remunerar a sus directores durante el año pasado. A ella se suman, entre las cinco empresas que más recursos destinan a este ítem, Banco Bci, SQM, CMPC y Banco de Chile. Más atrás se ubican Falabella, Andina, Copec y Colbún.

Cabe mencionar que se trata, en general, de compensaciones por asistir a reuniones, conformar los comités, así como también en algunos casos asociadas a utilidades, bonos y otros estímulos. Además, se debe considerar que no todos los directorios son remunerados. Esto se da principalmente en algunos holdings internacionales, donde los directores de sus filiales chilenas son, en algunos casos, ejecutivos de la empresa matriz.

Publicidad

Tendencias