Publicidad
Ricardo Lagos llama a apoyar acuerdo político para enfrentar el Covid-19: «Tenemos suficientes recursos económicos para gastarlos ahora» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ricardo Lagos llama a apoyar acuerdo político para enfrentar el Covid-19: «Tenemos suficientes recursos económicos para gastarlos ahora»

«Estamos en un momento particularmente difícil, porque la pandemia nos ha jugado una pasada muy fuerte (…) y todavía no visualizamos el momento del peak», afirmó el ex presidente.


El ex presidente, Ricardo Lagos, se refirió a la situación del país en medio de la pandemia del Covid-19 y al acuerdo político que busca el Gobierno para definir las herramientas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Al respecto, reconoció en entrevista con 24 Horas de TVN que «estamos en un momento particularmente difícil, porque la pandemia nos ha jugado una pasada muy fuerte (…) y todavía no visualizamos el momento del peak».

Debido a esto, sostuvo que «las medidas que se tomen ahora es a partir de lo que vamos a tener que esperar por un período un poco más largo y eso nos plantea la necesidad de traer tranquilidad al país hoy, y eso pasa por alcanzar pronto un acuerdo de los distintos sectores. Un acuerdo para, primero, ayudar a los que están más dificultados y luego enfrentar el proceso de reactivación de la economía».

Por eso, Lagos califica como relevante el acuerdo político entre todos los sectores: «Lo importante es, en este momento, entender que ante una crisis de esta magnitud aquel que está a cargo del aparato del Estado es el que debe definir los caminos a seguir. Todos debemos hacer un esfuerzo, desde nuestros particulares puntos de vista, para poder apoyar esas decisiones. No es un tema de Gobierno y de oposición, es un tema de unirnos todos tras un propósito común escuchándonos todos, que es lo más difícil a ratos».

«Tenemos suficientes recursos económicos para gastarlos ahora. Esos recursos son producto de lo que ha ocurrido antes en el país. Todavía tenemos un espacio muy grande», agregó.

En ese sentido, Lagos plantea su fórmula para usar esos recursos: «Vamos a tener que necesitar por lo menos 10 puntos del PIB para dedicarlos simplemente a mejorar la situación de los que están más complicados. La denominada ‘pandemia social’, y luego, FMI de por medio, nos obliga ahora a empezar a preocuparnos a poner la economía en marcha nuevamente. Eso va a requerir otros recursos, debe ser otro 10% más del PIB de Chile».

Según Lagos, «vamos a quedar con una deuda muy grande de un 50%, y en qué periodo de tiempo vamos a empezar a trabajar para recuperar ello».

Por lo mismo, Lagos proyecta a futuro modificaciones importantes al sistema tributario actual: «Creo que es un momento de tener claro que vamos a tener que pensar cuáles van a ser los principios para tener un nuevo sistema impositivo. No es un problema para discutirlo hoy, pero es un problema que no lo podemos dejar de vincular. Estábamos gastando más de lo que teníamos, eso no puede ser. A futuro tenemos que arreglarlo».

Publicidad

Tendencias