Publicidad
Ex cancilleres y dirigentes políticos brasileños de alto nivel piden postergar designación de nuevo presidente del BID MUNDO

Ex cancilleres y dirigentes políticos brasileños de alto nivel piden postergar designación de nuevo presidente del BID

Un grupo plural, formado por importantes personalidades políticas de distinto signo ideológico, como el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, Celso Amorim y otros, defiende el compromiso tácito adquirido por EE.UU., al crearse el Banco Interamericano de Desarrollo, en 1959, en el sentido de que este organismo debería ser presidido siempre por un latinoamericano. Y rechaza la postura del actual gobierno de Donald Trump que busca hacer caso omiso de esta posición histórica, dos meses antes de las elecciones presidenciales en el país del norte. La declaración se suma así a voces como las de los ex Presidentes Ricardo Lagos, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo y Julio Sanguinetti, que se han manifestado también en el mismo sentido


Figuras políticas brasileñas, de un amplio espectro político, se han pronunciado recientemente a favor de la postergación de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debería realizarse en Colombia en septiembre próximo.

“La prudencia y el buen sentido recomiendan evitar crear el caso consumado de una elección precipitada, dos meses apenas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de un funcionario con posiciones opuestas a las de un eventual cambio en el gobierno de Washington”, indica la declaración firmada por un ex Presidente, ex cancilleres y ex ministros de Hacienda brasileños, entre otras personalidades, y que apareció el lunes pasado en la página editorial de Folha de Sao Paulo, el diario más leído de Brasil.

Cabe recordar que en Chile, el 11 de julio pasado, un grupo de ocho ex cancilleres y siete ex ministros de Hacienda emitieron una declaración en el mismo sentido de la que en estos días difundieron las personalidades políticas de alto nivel de Brasil, en una carta dirigida al ex canciller Teodoro Ribera. Y que la Unión Europea también ha expresado públicamente hace unos días que lo más conveniente sería la postergación de la elección del titular del BID.

En otra parte de la declaración publicada en Folha de Sao Paulo, se alerta respecto a las “consecuencias negativas (para la región) de la indicación del gobierno de Donald Trump a la presidencia del banco de Mauricio Claver Carone, ciudadano norteamericano integrante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”. Claver Carone está muy vinculado al poderoso lobby cubano-estadounidense, que lidera el senador republicano Marco Rubio, y muchos observadores vinculan esta decisión de Trump a la idea de ganarse votos en este ámbito, ante la perspectiva de una cerrada elección presidencial, en octubre próximo.

Se recuerda, además, en el texto que “numerosas personalidades representativas de los países latinoamericanos manifestaron oposición a la iniciativa, entre los cuales cinco ex Presidentes (Fernando Henrique Cardoso, Brasil; Ricardo Lagos, Chile; Juan Manuel Santos, Colombia; Ernesto Zedillo, México; y Julio María Sanguinetti, Uruguay). La declaración de los ex Presidentes se suma a las manifestaciones de ex ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de Chile y de ex cancilleres de Perú y Argentina”.

Violación de compromiso tácito

“La indicación de un ciudadano norteamericano (para la Presidencia del BID) viola el compromiso no escrito asumido en el momento de la institución del BID, en 1959, en función de la propuesta del Presidente Juscelino Kubitschek, en el contexto de la Operación Panamericana. Se decidió, entonces, que la sede del banco sería en Washington, pero la Presidencia debería recaer en una persona indicada por un país latinoamericano, práctica que jamás fue contrariada en 60 años de operación del banco…”

Entre otros destacados políticos y hombres públicos,en su mayor parte ligadas al ámbito de la política exterior de Brasil,  firman esta declaración el ex Presidente de Brasil y ex canciller de ese país, Fernando Henrique Cardoso; el ex canciller del gobierno de Lula, Celso Amorim; los ex cancilleres del gobierno de Michel Temer, José Serra y Aloysio Nunes Ferreira; el ex ministro de Hacienda del gobierno de Dilma Rousseff, Guido Mantega; e incluso el ex ministro de Hacienda de la dictadura militar (1964-1985), Delfim Netto. Vale decir, personalidades que van, en un amplio arco, desde la izquierda a la derecha del espectro político de ese país.

Publicidad

Tendencias