Publicidad
Académicos y funcionarios de la UAH por conflicto mapuche: “Las respuestas productivistas y folclorizantes no ayudan, mucho menos la represión indiscriminada” PAÍS

Académicos y funcionarios de la UAH por conflicto mapuche: “Las respuestas productivistas y folclorizantes no ayudan, mucho menos la represión indiscriminada”

En particular, los firmantes de la Universidad Alberto Hurtado cuestionan la postura del Gobierno tras lo sucedido ayer en el municipio de Tirúa, donde Carabineros desalojó sin la autorización del alcalde Adolfo Millabur la toma pacífica que desarrollaba un grupo de comuneros. En particular, los firmantes cuestionan “la renuencia al diálogo por parte las autoridades” y la “posición del Gobierno que se niega al diálogo, y prefiere desafiar y provocar a las organizaciones Mapuche, y su vez azuzar a los grupos racistas en el territorio”.


Una carta de repudio por el desalojo de las municipalidades de La Araucanía y de Tirúa, y los últimos hechos de violencia en territorio mapuche, emitieron un grupo de académicos/as y funcionarios/as de la Universidad Alberto Hurtado.

En particular, los firmantes cuestionan la postura del Gobierno tras lo sucedido ayer en el municipio de Tirúa, donde Carabineros desalojó sin la autorización del alcalde Adolfo Millabur la toma pacífica que desarrollaba un grupo de comuneros.

“Nos escandaliza que hoy mientras uno de nuestros amigos y colaboradores, el jesuita Carlos Bresciani, que intentaba mediar frente al inminente desalojo del municipio, haya sido agredido y detenido por parte de fuerzas policiales, junto a Héctor Huenchunao y Marco Garrido Cayupe. También nos escandaliza que poco después de ser liberados, la Machi Miriam Mariñan fuese detenida mientras se manifestaba pacíficamente (en este momento se desconoce su estado). No sólo duele porque les ocurre a nuestros colaboradores, sino porque son prácticas de violencia sistemática de un Estado que niega las legítimas demandas del Pueblo Mapuche y se niega a abrir caminos de diálogo y paz”, señalan.

En particular, los firmantes cuestionan “la renuencia al diálogo por parte las autoridades” y la “posición del Gobierno que se niega al diálogo, y prefiere desafiar y provocar a las organizaciones Mapuche, y su vez azuzar a los grupos racistas en el territorio”.

“Hacemos un llamado a terminar la violencia que se ha ejercido contra el Pueblo Mapuche, su gente y su cultura, y evitar pérdidas humanas, partiendo por la de los comuneros en huelga de hambre. Exigimos que estas acciones se terminen y se abran paso a un verdadero diálogo que conduzca a la paz y la justicia. Las respuestas productivistas y folclorizantes al conflicto no ayudan, mucho menos la represión indiscriminada”, añade la declaración.

  • Puede ver la declaración completa acá
Publicidad

Tendencias