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Latam presentó nueva propuesta de financiamiento tras revés: contempla una línea de crédito diferido por US$ 2.450 millones MERCADOS

Latam presentó nueva propuesta de financiamiento tras revés: contempla una línea de crédito diferido por US$ 2.450 millones

La nueva propuesta consiste en una línea de crédito a plazo diferido estará compuesta por un tramo A por un monto de capital de hasta US$ 1.300 millones, y un tramo C por 1.150 millones. También se plantea la posibilidad de que se conforme un tramo B por 750 millones de dólares adicionales, «sujeto a la autorización del tribunal y otras condiciones habituales para este tipo de operaciones» [ACTUALIZADA]


La semana pasada, un juez de quiebras de Estados Unidos rechazó un plan de financiamiento por 2.400 millones de dólares para LATAM Airlines con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento «inadecuado» a otros accionistas.

Ahora la empresa presentó un nuevo plan, que contempla una línea de crédito a plazo diferido por 2.450 millones de dólares, de acuerdo a un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El documento establece que esta línea de crédito a plazo diferido estará compuesta por dos tramos: «Un Tramo A por un monto de capital de hasta US$ 1.300 millones, de los cuales (i) US$ 1.125 millones serán proporcionados por Oaktree Capital Management, L.P. o ciertas entidades relacionadas a la misma; y (ii) US$ 175 millones serán proporcionados por Knighthead , Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado por Jefferies.

También está contemplado un tramo C «por un monto de capital de hasta US$ 1.150 millones, de los cuales (i) US$ 750 millones serán proporcionados por el grupo de accionistas de LATAM compuesto por el Grupo Cueto, Grupo Eblen y Qatar Airways, o ciertas entidades relacionadas a ésta; (ii) US$ 250 millones serán proporcionados por Knighthead, Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado por Jefferies; y (iii) US$ 150 millones a ser proporcionado por accionistas o acreedores de LATAM, o nuevos inversionistas de la misma (en cada caso a satisfacción de la Sociedad) en caso de cumplirse ciertas condiciones».

En el hecho esencial se señala además que «si no se obtuvieren compromisos por dichos US$ 150 millones, el diferencial será proporcionado, a pro rata, por los acreedores del Tramo C indicados en los literales (i) y (ii) que preceden».

Esta propuesta fue revisada por el comité de directores de Latam en sesiones del 12, 13 y 16 de septiembre y fue aprobada esta última fecha, por unanimidad de los directores no involucrados.

Además, «la propuesta revisada no contempla la opción de LATAM de causar que los acreedores del Tramo C suscriban acciones de la Sociedad con el producto del pago del crédito. En consecuencia, salvo que los términos del Financiamiento DIP sean modificados con posterioridad conforme a un plan de reorganización que sea aprobado de acuerdo a las normas que rigen el Procedimiento Capítulo 11, los montos adeudados bajo el Tramo A y el Tramo C deberán ser pagados en dinero efectivo».

«De efectuarse dicha modificación, sin embargo, el grupo formado por Knighthead, Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado por Jefferies, no podrá ser forzado a recibir pagos distintos
de dinero en efectivo dinero y los demás acreedores del Tramo C tendrán derecho a comprarle su acreencia a valor par», agrega el hecho esencial.

También se plantea la posibilidad de que se conforme un tramo B por 750 millones de dólares adicionales, «sujeto a la autorización del tribunal y otras condiciones habituales para este tipo de operaciones».

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