Publicidad
Allamand en picada contra el proyecto que cambia el quórum de la Convención Constitucional: asegura que “no es conveniente para la imagen del país” PAÍS Crédito: ATON

Allamand en picada contra el proyecto que cambia el quórum de la Convención Constitucional: asegura que “no es conveniente para la imagen del país”

“Ponerse ahora en plan de cambiar las reglas, por supuesto que es un elemento que bajo ninguna circunstancia ayuda” a la imagen internacional de Chile, dijo el ministro, quien como senador fue parte de las negociaciones del acuerdo del 15 de noviembre.


El canciller Andrés Allamand se fue en picada contra el proyecto que busca modificar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional, señalando que “no ayuda” a la imagen internacional de Chile.

“Ponerse ahora en plan de cambiar las reglas, por supuesto que es un elemento que bajo ninguna circunstancia ayuda (a la imagen internacional de Chile). Entonces, cuando se producen estos elementos, eso genera un ruido que no es conveniente para la imagen del país», dijo el ministro en Radio Universo.

La propuesta de un grupo de parlamentarias, entre las que se encuentran Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Pamela Jiles (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cristina Girardi (PPD), propone cambiar el quórum de dos tercios establecido para la Convención Constitucional y que sea el mismo órgano constituyente el encargado de fijar el quórum, que podría ser simple (50 más uno).

La idea levantó inmediatas críticas del Gobierno, el oficialismo (incluso algunos RN que estuvieron por el Apruebo) y en la misma oposición, lo que fue valorado por el canciller, quien como senador fue parte del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que se firmó el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo a Allamand, “el proyecto que se presentó ayer de reforma constitucional me parece muy bien que haya tenido un rechazo bastante unánime tanto del gobierno, los partidarios de Chile Vamos y la oposición”.

De acuerdo al canciller, desde el punto de vista internacional se valora que el proceso chileno sea un procedimiento reglado y «sería un elemento de confusión, porque nosotros tenemos una imagen internacional de un país que tiene un capital institucional, un país serio, que cumple con su propia legislación”.

“Pretender ahora abrir una discusión para cambiar las reglas, obviamente que eso no ayuda ni internamente ni externamente a la buena comprensión del proceso chileno (…) Cambiar las reglas a mitad de camino me parece que es alterar las reglas del juego, eso no corresponde”, indicó.

Publicidad

Tendencias